Que desde el estreno de la película de Blade la línea editorial de Marvel Comics va a rebufo de lo que pasa en el... Capitana Marvel 1 de Kelly Thompson y Carmen Carnero

Que desde el estreno de la película de Blade la línea editorial de Marvel Comics va a rebufo de lo que pasa en el cine es algo que es obvio. De todas formas es cierto que para que la sinergia triunfe se necesitan productos de calidad. Como ejemplo tenemos el momento en que se estrenó la primera cinta del que ha visto el sol, donde La casa de las ideas publicó una serie regular con autores de tercera fila que acabó cerrando en el cuarto número (cuando previamente ya había pasado de “Ongoing series” a “Six limited series”). Desde la era de Marvel Studios, los lanzamientos suelen estar mucho más cuidados y además suelen lanzarse unos meses antes de la película para que se vayan afianzando.

campbell

Con esta intro llegamos a la nueva colección de la que hablamos hoy: Capitana Marvel. Si hace unos años nos dicen que en España Panini Comics se atrevería a lanzar una serie mensual en grapa sobre Carol Danvers, con toda probabilidad habríamos pensado que se trataría de una fake news. Bien es cierto que en Estados Unidos el personaje lleva gozando de relativo éxito desde hace tiempo, pero en España, por ejemplo, quedó inédita parte de su anterior colección… Al menos, dichos tebeos ya han sido recuperados con motivo del estreno de la película de Capitana Marvel.

Pero hablemos de la serie que nos ocupa, cuyo primer número me ha dejado tremendamente satisfecho. Ya quedan lejos los tiempos en los que era Ms. Marvel y Carol ha crecido tanto que creo que se le tendría que ascender a Comandante o General. No exagero, en Marvel deberían darle más protagonismo y bombo a este personaje, pero un bombo aprovechable, no como su papel en Avengers: Endgame.

Levántate siempre

Éste bien podría ser el lema de nuestra heroína. La primera página del cómic nos muestra que el pasado del personaje existe, que le ha dejado mella y que es importante. Estamos ante una plancha que muestra las muchas fases por las que ha pasado Carol: La todopoderosa Binaria, la insegura con problemas con el alcohol Pájaro de guerra, la novata Ms. Marvel, el piloto de las fuerzas, la dirigente de Alpha Flight… Todo cuenta y de todo se aprende. Carol no lo ha tenido fácil, pero nunca se rinde, siempre se levanta y planta cara a lo que sea que la vida le arroje.

A la máquina de escribir nos encontramos a Kelly Thompson. La guionista es uno de los valores más atractivos con los que cuenta Marvel actualmente. Sabe escribir de manera fresca, amena, da mucha importancia a las relaciones entre personajes y sobre todo sabe dar en la tecla exacta para que cada héroe, villano o secundario tenga su propia voz (que curiosamente es la que nosotros imaginábamos para ellos la mayoría de las veces). Su trabajo en Vengadores: Costa oeste o en Mr. Y Ms. X le avalan. En este primer número, que le cunde bastante, se encarga de hacer que Carol siente los píes en la Tierra. Atrás quedaron los tiempos en los que permanecía en el espacio cazando amenazas extraterrestres. Ahora tiene que volver a estar en “casa”.

Para ello, Kelly recurre a aquello de “tu casa está donde estén tus amigos” y lo primero que hace es lanzar a la Capitana Marvel junto a Jessica “Spiderwoman” Crew contra un monstruo que está asolando Nueva York. Una escena habitual en un tebeo de superhéroes, que bien contada (como es este caso) sirve para darle bombo a la camaradería entre dos compañeras de armas, y sobre todo amigas. Y de los amigos pasamos a los amantes: James Rhodes está en casa señores y señoras. Pero no diré nada, simplemente que Kelly ha hecho los deberes y se acuerda de la nueva condición del antiguamente conocido como Máquina de Guerra tal y como lo presentó Dan Slott en la última serie regular de Iron Man.

carnero

En lo referente a los secundarios, si que no me ha terminado de cuajar su relación con Tony Stark. Casi parece obviar o haberse olvidado de que Carol técnicamente lo mató en Civil War II, ya que aquí aparecen tan amigos. Pero bueno, igual me estoy adelantando y en futuros números tenemos la sorpresa.

Me ha hecho mucha gracia que el villano sea el Hombre Nuclear, un villano de tres al cuarto tremendamente poderoso, cuya presencia es un reflejo y crítica al patriarcado. La guionista sabe muy bien lo que hace y va hilvanando la historia de manera orgánica, sin prisa y a buen seguro que como le dejen margen (y las ventas acompañen) estaremos ante la mejor etapa que haya tenido Carol Danvers en toda su historia editorial.

Capitana Marvel es un tebeo realizado completamente por un equipo creativo formado por mujeres. La mencionada Thompson escribiendo, Amanda Conner en las cubiertas y Tamra Bonvillain como colorista. Dejamos para el final a nuestra compatriota Carmen Carnero. Carmen ya llevaba un tiempo en Estados Unidos destacando en algunos trabajos como Astro City para DC o X-Men Rojo para Marvel. Pero es en Capitana Marvel donde creo que dará el salto definitivo de su carrera. Está absolutamente perfecta: su narrativa, su composición de página, el dinamismo de sus figuras… sin palabras.

Junto con X-Force, la mejor de las nuevas series regulares de Marvel para el que esto firma.

Compartir:

Txema Sáez

Fanático sin solución del cómic de superhéroes, del manga, del cine de terror, la literatura fantástica, los videojuegos y más heavy que una lluvia de mercurio al rojo vivo. Como los mejores turrones, he vuelto a casa por Navidad (aunque trece años he tardado).

  • Manuel

    4 agosto 2019 #1 Author

    Muy de acuerdo con casi todo. Solo una cosilla, la relación entre la Capitana y Stark ha mejorado en la serie de Los Vengadores, que empezó antes que esta.

  • Txema Sáez

    5 agosto 2019 #2 Author

    Hola, Manuel. Muchas gracias por comentar. El tema es que aunque la colección de Vengadores es anterior. Creo que este primer arco de Capitana transcurre antes de la formación de los Vengadores de Aaron. He leído la historia que comentas y me sigue dando la misma sensación: el hacha de guerra se entierra con demasiada facilidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com