Saludos, queridos lectores. Sin duda ya sabréis (como fieles lectores nuestros que sois) que en ELHDLT estamos metidos en plena Semana Kirby. Y hoy... Semana Kirby: La Era de la Bomba Loca.

Saludos, queridos lectores. Sin duda ya sabréis (como fieles lectores nuestros que sois) que en ELHDLT estamos metidos en plena Semana Kirby. Y hoy toca hablar de loc cómics creadoos por Kirby cuando regresó a Marvel, allá por 1976. Estamos en La Era de la Bomba Loca.

Aprovechando el centenario de su nacimiento (2017), Panini nos trajo uno de esos tomazos llamados Omnigold. Si, lo reseño con algo de retraso, pero lo tenía reservado para esta ocasión especial.Ya conocéis el formato: 600 páginas (justas), a color (al estilo original), buen papel mate (del de toda la vida), tapa dura (le tiras esto a un Panzer y lo destrozas), 17×26 centímetros y 1,6 kilos.

Dentro encontraremos Captain America 193-214, Annual 3 y 4, Marvel Team-Up #52 y Captain America Bicentennial Battles USA. Lo que más me interesaba de este tomo (no soy muy fan del Capi) era el especial del Bicentenario.

Estamos ante unos cómics donde priman la acción y la aventura. A Kirby le interesa entretener al lector. no son cómics pensados para el lector adulto que lee tebeo europeo buscando guiones profundos y trabajados. Son cómics pensados para chavales que dijeran «Guau» y «Genial» (o como se fijera en Usa, claro :-)). Y Kirby tenía que entregar 13 páginas semanales.

Así que aqui no se pierde tiempo en largas presentaciones ni parrafadas. En el Bicentenario el Capitán aparece de pronto al lado de Mister Buda y empieza casi enseguida su viaje por el tiempo. Sin explicaciones técnicas o pseudotécnicas. Es cosa de Mister Buda y punto, empezamos con lo molón.

La historia me ha gustado, aunque tiene cierto tono de «pero que guais y maravillosos somos, chicos». Con una escena final muy pastelera (literalmente, sale un pastel de cumpleaños). Me ha gustado que Kirby mezcle escenas y personajes famosos con otros inventados o desconocidos.

Quisiera destacar y compartir con vosotros dos cosas, queridos lectores. En algunas de las escenas puede que nos perdamos detalles o referencias porque no conocemos a los personajes históricos. Por ejemplo, yo no sabía quién era John L Sullivan, aunque puedes  leer su historia sin saberlo. De todas maneras, por el contexto (y con una visita rápida a la wikipedia) deberíamos entenderlo todo sin problemas.

capitan

Y en una de las escenas, hay un chico vendiendo periódicos en la calle. Y hace una referencia a que cuando él sea mayor y sea un dibujante famoso… Estoy casi seguro de que ese es el propio Kirby, que parece ser que se dedicó a eso en su juventud. guiño que el lector ocasional se perderá, pero que no impide entender y disfrutar esa historia. Y que al conocedor de la vida y obra del Rey le arrancará una sonrisa.

También es original y simpática la galeria de trajes alternativos del Capi, si hubiera sido creado en otras épocas.

Pasemos al resto de historias. Tenemos dos Anuales y tres historias de la serie regular. Son, como ya os comenté, historias rápidas, de acción y peleas ante todo. Tendremos a la vista muchos de los rasgos que se consideran señas de identidad del autor.

Tendremos una conspiración de traidores reaccionarios que quieren acabar con la Libertad y la Constitución para volver a un estado similar (aunque peor) a la monarquía  del siglo XVIII. Pero por supuesto nuestros héroes (Capitán América y el Halcón) no lo permitirán.

Mucha acción, heroísmo, espíritu de sacrificio, algo de romance pero poco… Lo que Kirby pensaba que su público quería. Sin olvidar a los malvados grandilocuentes, generales heróicos que luchan en primera linea, combates de gladiadores… Y unos soldados traidores con cascos sospechosamente parecidos a los hessianos que combatieron del lado británico.

Ah, ¿y qué es un malvado sin una hija cruel y algo consentida?

Los tópicos se ven por todas partes. Pero los tópicos tienen la ventaja de que no hay que explicarlos. Y eso permite ahorrar viñetas para las peleas.

Y para las viñetas a página completa. O a doble página.

Visualmente impactantes y perfectas para chicos que leen rápidamente y que necesitan justificarse a sí mismos el gastar sus pagas en estos tebeos.

capitan

La historia del Pueblo Nocturno es interesante. Con unos orígenes totalmente fantasiosos Kirby nos presenta a una Hermandad enloquecida capaz de viajar entre las dimensiones. ¿Razones? ¿Quién las necesita?

Con personajes totalmente rocambolescos. Como ese Texas Jack, texano, millonario y que salta a un agujero dimensional revolver en mano porque… porque está ahi.

In res media y Deus ex Machina por todas partes, pero necesario y suficiente para los guiones de Kirby.

Y aventuras. Y Aventura. Y villanos. Un dictador bananero. Y VILLANOS. Craneo Rojo. Magneto.

Tampoco os quiero comentar todas las historias. Que sí, que son de hace más de 40 años. Pero muchos lectores de ahora no las habréis leído y tampoco es cuestión de ponernos a contar finales a lo loco.

Pasando al dibujo, poco os puedo decir que no sepáis o imaginéis. Peleas, movimiento, rayos y tiros por todas partes. Protagonistas más o menos guapos (es cuestión de gustos, claro), secundarios tirando a feos de cara. Hay gente que dice que Kirby no sabía dibujar las caras. Cualquier lector que haya puesto sus ojos en cosas como el Sky Master sabe que no es cierto.

Y esas máquina sin lógica mecánica pero llenas de detalles. Y esas escenas en varios planos. Y esas peleas multitudinarias.

¿He comentado ya sus brutales viñetas a doble página?:-).

Son historias para leer y releer fijándose en los detalles. Hasta sacarle todo el jugo a la inversión que un niño ha hecho en un tebeo. Ese es el espíritu con el que Kirby trabaja aquí.

La edición se completa con varios textos explicativos de Raimon Fonseca. Y una pequeña (siempre son demasiado pequeñas) galeria de portadas y bocetos.

Por cierto, no os perdáis el texto del final «El reinado de Kirby en el Capitán América». En él se corrige una viñeta erronea en la que Kirby se lió y en donde colocó mal los textos y a los personajes.

Resumiendo, tenemos un tomo perfecto para los seguidores del Capi más clásico. Y para aquellos que adoran el estilo de los cómics de los años 70. Y también es interesante para los no seguidores, por la historia del Bicentenario.

capitan

Lo único que echo de menos (aunque es algo del formato y seguramente tiene causas editoriales) es la ausencia de un marcapáginas de tela. Es un tomo grande y no lo vas a leer de una sentada.

¿Por qué leer Capitán América: La Era de la Bomba Loca?

Es Kirby guionizando y dibujando al Capitán América de corte más clásico. La historia del Bicentenario.

¿Por qué no leer Capitán América: La Era de la bomba Loca?

Buscas un estilo más actual, tanto a nivel narrativo como gráfico.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 37,95
Summary
Review Date
Reviewed Item
Capitán América: La Era de la Bomba Loca.
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com