Capitán América: Civil War. Crítica sin spoilers

Duración 147 min.
País: Estados Unidos
Director: Anthony Russo, Joe Russo
Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely (Cómic: Mark Millar) (Characters: Joe Simon, Jack Kirby)
Música: Henry Jackman
Fotografía: Trent Opaloch
Reparto: Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Don Cheadle, Jeremy Renner, Chadwick Boseman, Paul Bettany,Elizabeth Olsen, Paul Rudd, Emily VanCamp, Tom Holland, Daniel Brühl, Frank Grillo, William Hurt, Martin Freeman, Marisa Tomei, John Kani, John Slattery, Alfre Woodard, Stan Lee, Heidi Moneymaker, Gene Farber, Florence Kasumba
Productora: Marvel Studios / Marvel Entertainment / Sony Pictures Imageworks (SPI)
Estreno en USA: 6 de mayo de 2016
Estreno en España y Latinoamérica: abril 2016.

Capitán América: Civil War

Anoche pudimos asistir al pase en sesión golfa de Capitán América: Civil War. El peligro de estos pases a las 12 de la noche (que se llaman de sesión golfa por eso; mi madre creía que iba a ir a ver una de esas pelis que antes se iban a ver a Perpiñán) es que si no has echado una siesta la tarde antes, o tomado una buena dosis de cafeína, corres el peligro de quedarte dormido nada más empezar la película. En mi caso el peligro es doble, porque yo me suelo dormir hasta con las que empiezan a las 10, pero ésa es otra historia. En este caso, no sólo no me dormí, sino que además salí más despierto que cuando entré.

Capitán América: Civil War (en adelante Civil War) es la continuación de dos películas: El Soldado de Invierno (Capitán América) y La Era de Ultrón (Los Vengadores). Aquí vemos a un Capitán América afectado por los acontecimientos ocurridos en estas dos películas. Está dolido y preocupado por la desaparición de su mejor amigo Bucky, y al mismo tiempo le pesan todas las vidas perdidas en Sokovia. Una reciente intervención en Lagos, Nigeria, para evitar que unos terroristas liderados por Crossbones se hagan con un arma química acaba mal, y mueren varios inocentes. Es la gota que colma el vaso para las Naciones Unidas, que deciden crear un protocolo mediante el que los superhéroes se sometan a su mandato a la hora de intervenir en los distintos países.

En este caso, no se trata de un acta de registro por el que los superhéroes deban hacer públicas sus identidades y superpoderes, puesto que las identidades de estos Vengadores son públicamente conocidas, bien por ser personalidades reconocidas como Tony Stark o Steve Rogers, o bien porque van por ahí a cara descubierta. Lo que la ONU quiere es sancionar las intervenciones internacionales de los Vengadores. Evidentemente, el Capitán América está en contra, porque no quiere someterse a los designios de ningún país, sino hacer lo que él considera bueno y justo, independientemente de los objetivos y directrices de la ONU. Por el contrario, Tony Stark ha empezado a ver las consecuencias de sus actos, y considera que necesitan que alguien se haga responsable de ellos. Hay una escena con la madre de un muchacho fallecido que, aunque manida por lo oportuna que es, desencadena esa toma de consciencia del vengador rojo y dorado.

Al negarse a operar bajo la supervisión de la ONU, el Capi y sus aliados (Falcon, Bruja Escarlata, Soldado de Invierno, Hombre Hormiga y Ojo de Halcón) se convierten automáticamente en fugitivos de la justicia, y son llevados ante la justicia por Iron Man, la Viuda Negra, Máquina de Guerra, Visión, Pantera Negra y… Spider-Man. Un atentado en Leipzig, Alemania, donde se va a firmar el Acuerdo de Sokovia, es el detonante de la batalla entre los dos bandos de superhéroes, que, al fin y al cabo, es lo que todos estamos esperando ver.

Al elenco de Vengadores que ya conocemos se han incorporado Hombre Hormiga (¿recordáis la escena post-créditos al final de su película?), Pantera Negra (que quiere acabar con el Soldado de Invierno al considerarle responsable del atentado que acabó con la vida de su padre, el Rey T’Chaka) y Spider-Man, la ¿sorprendente? revelación de la película (bueno, él y su tía May). Pantera Negra y Spider-Man son dos grandes adiciones. Pantera Negra es fuerte, rápido, feroz, implacable como el animal del que coge el nombre. La escena en que aparece por primera vez (con el disfraz puesto, porque como T’Challa ya lo hemos visto antes) pone de manifiesto que no te va a poner las cosas fáciles, y sus escenas de acción y lucha son impresionantes. ¿Y qué podemos decir de este nuevo Spider-Man? Pues que se echaba en falta un trepamuros cinematográfico con los rasgos y actitud de un verdadero adolescente. Un Spider-Man que con sus líneas ha conseguido realmente levantar carcajadas en la sala de cine. Y creedme, no somos un público fácil.

Capitán América: Civil War

Civil War son dos películas en una, como si la hubieran rodado los dos directores por separado, una mitad cada uno. Empieza como una película de Capitán América, con el tono de El Soldado de Invierno. Es un tramo oscuro, serio, con la omiosa sombra del cisma que está por venir. Pero a mitad de la película, y más concretamente coincidiendo con la aparición de Peter Parker, la película da un giro de 180º y se convierte en una nueva película de Los Vengadores, con humor y abundantes referencias a los cómics. Es un cambio de dirección tan radical que es imposible no darse cuenta. De repente estás viendo una película distinta. Hasta la iluminación y la fotografía parecen haber cambiado. Este nuevo tono se mantiene hasta la batalla de superhéroes en el aeropuerto, sin duda la mejor parte de la película. Rodada con un arte exquisito, vemos luchar a los héroes entre sí, pero sin duda Spider-Man es el que se lleva la palma, robando protagonismo a todos los demás cada vez que sale.

Al acabar la batalla, vuelve ese tono sombrío y ominoso del principio. El resto de Vengadores pasa a un segundo plano y volvemos a tener al Capitán América como protagonista, flanqueado por El Soldado de Invierno, yendo hacia la confrontación final. Una batalla que alarga la película una media hora innecesariamente, en mi opinión. La revelación del plan del villano, el pasado de Tony Stark… parecen querer explicar algo en la película que no hace falta explicar, con la intención de dar una profundidad que en realidad no necesita. Es más, Stark en esta entrega no hace gala de la socarronería a la que estamos acostumbrados. Aquí se le ve apesadumbrado, consciente de la tremenda carga que tiene sobre sus hombros. No es el Stark despreocupado de sus primeras películas, o de Los Vengadores. Steve Rogers, por el contrario, se mantiene firme en sus convicciones. Como dije ayer mismo en el podcast de Pájaros en la Quijotera, es de los pocos superhéroes cuya actitud y convicciones se han mantenido constantes en 75 años. Sabe qué es lo correcto, y no va a ceder un ápice.

Capitán América: Civil War

¿Qué destacaría de esta película?

Se trata de la mayor inmersión en el universo cinematográfico Marvel que hemos podido ver hasta la fecha. Apariciones de casi todos los personajes importantes que han aparecido en las fases anteriores, algunos con más relevancia, otros como simples cameos. Tenemos a Crossbones, la agente Sharon Carter… Es lo más parecido a leer un megaevento en los cómics, pero condensado en dos horas y media. Incluso para los personajes que no han podido aparecer se da una explicación. No han querido dejar ningún cabo sin atar.

Resulta abrumador ver a tantos héroes en pantalla. Sólo faltan Thor y Hulk, por motivos obvios (uno por no tener que inmiscuirse en asuntos de los mortales, y otro porque su sola presencia habría desequilibrado toda la batalla). Pero además tenemos un buen puñado de caras conocidas, como Emily VanCamp, William Hurt, Martin Freeman… ¡Quién no querría salir en una película de los Héroes Más Poderosos de la Tierra™?

¿Qué no me ha gustado?

El ambiente oscuro del principio y el final, que desmerece un poco al contrastar con el humor del tramo central. La presencia de un villano que realmente no es necesario. El CGI en escenas de lucha se nota demasiado, excepto en la batalla del aeropuerto, donde han echado el resto.

Y atención, porque hay dos escenas post-créditos: una recién acabada la película y otra al final de todos los créditos, que nos pone en bandeja lo que va a pasar con cierto personaje, y lo mucho que quieren que mole.

Civil War es una película que tienes que ver si te gustan los cómics Marvel. O los cómics de superhéroes en general. Yo no soy lo que se dice un fan de Los Vengadores, pero esta película me ha hecho disfrutar, emocionarme, saltar de la butaca y reírme como hacía mucho tiempo que no lo hacía en un cine. ¿La mejor película de superhéroes de la historia? Para mí, lo es. Al menos, hasta que hagan la de Hulka, y entonces luego si eso ya tal.