Aviso de antemano: Reseña no objetiva. Mi cariño hacia Capa y Puñal es mucho, y las veces que me he podido leer el Extra... 100% Marvel HC. Capa y Puñal: Sombras y luz

Aviso de antemano: Reseña no objetiva. Mi cariño hacia Capa y Puñal es mucho, y las veces que me he podido leer el Extra Superhéroes de la pareja en Fórum con la miniserie de 4 números que se incluye en este Sombras y Luz, dentro de la línea 100% Marvel HC, hacen que sea imposible que pueda decir cosas muy negativas de ella. Tampoco es algo que haya intentado mantener oculto. Dicho esto e intentando quitarme el traje de groupie, tengo que reconocer que la edición de Panini de este material ha sido soberbia. Incluye los números de presentación dentro de la serie de Spiderman, la propia miniserie y recoge por primera vez en España la historia de Marvel Fanfare 19 que permanecía inédita hasta el momento. Además, incluye una serie de extras «de los buenos», que analizaremos a continuación.

Sombras y luz
Capa y Puñal son una pareja de personajes muy hijos de su época. Nacieron como una manera de llamar la atención sobre la alarmante progresión del consumo de droga en las calles de EE.UU. durante los años ochenta. Bill Mantlo, mientras se encontraba al cargo de la serie Peter Parker, the Spectacular Spiderman, decidió incluir a una pareja de justicieros que parecía tener un origen ligado a la experimentación con drogas y cuyo objetivo eran los traficantes de droga. Se cruzaban en el camino del arácnido y tenían una primera pelea por parecer villanos, para después quedar en esa tierra de nadie de lucha contra el mal pero con métodos y potencia no acorde con los héroes al uso. Eran unos personajes que entraban en esa liga que había abierto el Castigador, y de hecho, habría unos números dentro de la serie de Spiderman (no incluidos en este tomo) en los que aparecían juntos Capa y Puñal, Spiderman y el Castigador, y se reflexionaba sobre sus similitudes y diferencias.

Pero lo que siempre me atrajo de esta pareja fue el contraste entre ellos. Tandy Bowen, Puñal, es una chica dulce, luminosa, optimista y confiada. Ty Johnson, Capa, era un chico apocado y tartamudo que se ha convertido en un tipo sombrío, funesto, y con un poder que le obliga a «alimentarse» de la luz de seres humanos cuyas vidas no considera dignas. Ese continuo debate entre acabar con las vidas humanas, con la única alternativa de alimentarse de la propia luz sobrante de Tandy… suponía una limitación fantástica. Proponía un conflicto para unos personajes con unos poderes que tampoco daban para mucho más (ella lanza dagas de luz purificante y él absorbe dentro de una dimensión de oscuridad a sus víctimas) y que siempre hicieron que fueran personajes considerados secundarios. Tuvieron su propia serie bimestral que duraría once números, y otros tantos intentos posteriores, pero la verdad es que nunca llegaron a cuajar como protagonistas y sus mayores éxitos han sido en series limitadas o participación en otras cabeceras. Si queréis saber algo más de la trayectoria de los personajes, podéis echar un vistazo al fabuloso e imprescindible artículo de Miguel Ángel Crespo en Zona Negativa. ¿Publicidad a la competencia? Cuando un artículo tiene la calidad del de Miguel Ángel… sí, es lo que hay.

Ed Hannigan fue el responsable de dar forma a la pareja en sus primeras apariciones, pues era el dibujante regular de PPSS en ese momento. Mantlo siempre se ha mostrado rotundo a la hora de compartir la autoría creativa, debido al fabuloso trabajo de diseño que realizó Hannigan. De hecho, se intentó que fuera el dibujante de la miniserie de cuatro números que se incluye en este tomo, e incluso comenzó a hacer los bocetos. Pero el autor acabaría bajándose del proyecto y el sustituto elegido fue Rick Leonardi. Reconozco la valía de Hannigan pero, una vez más, y debido a lo que me gustaba la miniserie, para mí el autor definitivo de la pareja siempre fue Leonardi, aunque tal vez debería decir que fueron Leonardi y Austin. El entintado de Terry Austin de estos números es una absoluta delicia, y sus portadas como autor completo han quedado grabados en el subconsciente de toda una generación de lectores de cómics.

Sombras y luz
La miniserie sirve para presentar a varios secundarios habituales para los personajes: la detective Brigid O’Rielly y el padre Francis que les acoge en su Iglesia. En dicha miniserie, Capa y Puñal perseguirán a un tipo que está añadiendo veneno a frascos de medicamentos y también contarán su origen algo más detallado que lo que supimos del número 64 de PPSS.

Antes de esta miniserie, se incluyen un par de números más de PPSS en los que Capa y Puñal reaparecerían para enfrentarse a Cabello de Plata y tras la miniserie tendremos el inédito en España número 19 de Marvel Fanfare con una historia en la que la pareja se enfrenta a una banda de traficantes de droga… como solía ser habitual. Tal vez esta historia sea la más floja de todo el tomo, pero para los completistas habrá sido una noticia fabulosa verla editada por fin en nuestro país.

Aprovecho para comentar rápidamente mis impresiones, similitudes y diferencias con la serie de TV de la pareja, que además supongo que ha dado el empujón a Panini para animar a reeditar todo este material. Voy por el capítulo ocho, y siendo una serie en la que las diferencias de los personajes son más que evidentes, no acaba de estar mal. Puñal por el momento solo es capaz de crear un cristal luminoso que lo corta todo, es una ladronzuela y casi la malota de la pareja; Capa es un tipo apocado, sin rastro de tartamudez, pero con éxito con las chicas y con una familia pudiente. El trasfondo de la experimentación con las drogas queda de lado y es cambiado por un accidente de unos productos que está desarrollando Roxxon. La detective O’Rielly ha pasado a ser O’Reilly, pero es tal vez el personaje más fiel. La verdad es que es una buena adaptación, no está mal hecha, y el casting me parece muy acertado. Acaba de ser renovada para una segunda temporada que espero vaya más rápida por tener ya presentados a los personajes y sus poderes, pero mientras sirva para que Panini siga apostando por seguir sacando material de los personajes, me parecerá la mejor serie del mundo… Además, en EE.UU. están reeditando todo el material de los personajes por los que sigo soñando con un par de Marvel Héroes en los que se recupere todo este material en España.

Sombras y luz
En cuanto a los extras que comentaba, se incluye una entrevista a Bill Mantlo en la revista Marvel Age, y los bocetos de Ed Hannigan para lo que iba a ser su número uno de la miniserie que acabaría haciendo Leonardi. Ver las diferencias de planteamiento entre ambos autores para el mismo guión es algo fabuloso que aporta muchísimo valor a este tomo. También se incluyen portadas e ilustraciones que lo convierten en un must-have para los fans de los personajes.

En definitiva, 100% Marvel HC. Capa y Puñal: Sombras y luz.

Un tomo imprescindible para los que adoramos a esta pareja de personajes que tienen algo que los ha mantenido siempre ahí, en un segundo o tercer plano, pero que ha servido para alegrar a sus seguidores cuando han aparecido en series como Nuevos Mutantes, Runaways, Power Pack o la propia Spiderman. Material representativo, buenas digitalizaciones, extras de gran calidad… Si os interesan los personajes, no dudéis en haceros con este tomo. Crucemos los dedos para que Panini siga apostando por los personajes y podamos seguir recuperando todo ese material del que nunca ha habido una edición completa y en condiciones.

Lo mejor: Los extras. Las tintas de Austin. Una miniserie fabulosa.

Lo peor: Que esto sea lo último que reedite Panini. Crucemos los dedos para que no sea así.

Para fans de Capa y Puñal. Para admiradores de Leonardi y sobre todo Austin. Para tener por fin el contenido del Marvel Fanfare 19, inédito hasta hoy.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Capa y puñal. Sombras y luz
VV.Aa and Panini España
Precio: EUR 23,75
Summary
Review Date
Reviewed Item
100% Marvel HC. Capa y Puñal: Sombras y luz
Author Rating
51star1star1star1star1star
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com