Si hay algo que tengo que agradecer a Panini Cómics es la reedición que están haciendo del material clásico de Capa y Puñal. Cada... 100% Marvel HC. Capa y Puñal: Depredador y presa

Si hay algo que tengo que agradecer a Panini Cómics es la reedición que están haciendo del material clásico de Capa y Puñal. Cada anuncio de un nuevo tomo dentro de su línea 100% Marvel HC me alegra el día. Además, vamos a acercándonos al material inédito, hasta el punto en el que el siguiente tomo, de seguir editando las diversas series con las que ha contado la pareja, ya contendría material nunca antes visto en nuestro país. 100% Marvel HC. Capa y Puñal: Depredador y presa contiene las páginas dedicadas a Capa y Puñal dentro de la cabecera Strange Tales. Además, se incluye la novela gráfica Depredador y presa, que en nuestro país se editara en la colección Marvel Héroes de Forum.


Y es que tras la serie de once números contenida en el tomo Perdidos y encontrados,  la serie fue cancelada, pero su creador Bill Mantlo, seguía empeñado en que eran unos personajes que estaban destinados a algo más que a pequeñas apariciones como héroes invitados en otras cabeceras. Así, en 1986 consiguió que Marvel apostara por un formato algo anticuado como eran las revistas con varias historias. Se aprovechó el título de la cabecera que viera nacer al Doctor Extraño para lanzar un nuevo volumen en el que se incluían 11 páginas de cada una de las series. La cabecera Strange Tales duraría 19 números, pero hay que decir que a pesar del formato, la calidad de su contenido fue mucho mejor de lo que cabría esperar, tanto en una como en otra serie.

Lo curioso es que Mantlo, creador y defensor acérrimo de la pareja protagonista, duraría tan solo siete números en la cabecera, dando paso posteriormente a Terry Austin en los siguientes. El cambio de guionista aporta un giro radical a la serie. Si Mantlo apostaba por historias un tanto exageradas y que profundizaban en la psique y en la relación de Ty Johnson y Tandy Bowen, Austin optó por integrar a ambos personajes en el Universo Marvel de lleno. Si una serie no funciona por sí misma, nada mejor que traer personajes con muchos fans, que puedan descubrir a esta dupla.

Los primeros números de Mantlo presentaban una historia muy loca en la que la pareja acababa en la India. Allí se encontrarían al padre de Tandy, y traería como consecuencia un cambio radical en la idiosincrasia de la pareja, en tanto que comenzaban a poder controlar algo más sus poderes y eran capaces de volver a ser dos chicos «normales». En la siguiente y última aventura escrita por Mantlo, aparecería el villano Pesadilla y se revelaría que el hambre de Capa es provocada por un demonio que se encuentra en su dimensión oscura interna.


Entre ambas historias se incluye la novela gráfica Depredador y presa, escrita por Mantlo y dibujada por Larry Stroman (aunque originalmente iba a ser dibujada por Stephen Bissette). Esta novela gráfica estaba en la cabeza de Mantlo desde varios años antes y una vez consiguió el visto bueno para su publicación, se permitió incluso añadir referencias a ella en la serie regular, pero volvió a sufrir varios retrasos, y durante un año los lectores de Strange Tales veían referencias a una historia que todavía seguía sin publicarse. Es precisamente en esa novela gráfica donde se desarrolla el grueso de la historia del demonio interior de Capa y además tendrán que enfrentarse al espíritu de nada menos que Jack el destripador. Aunque hubiera sido fascinante ver esta historia dibujada por Bissette, el trabajo de Stroman encaja muy bien con la atmósfera tétrica y terrorífica de la historia.

Con la llegada de Austin, los personajes van a mantener ese halo de atormentados de siempre, pero se va a aprovechar para crear malentendidos y traer cameos de otros personajes como Dazzler, la Gata Negra, Power Pack o el Castigador, entre otros. Uno de los mayores méritos de Austin va a ser la creación de su propio villano recurrente, Mr. Trampa, con sus esbirros Noche y Día. El Doctor Extraño no solo compartía cabecera, sino que la conexión entre los personajes era recurrente, tanto en villanos como Pesadilla, las propias apariciones del Hechicero Supremo o el pasado de Mr. Trampa, muy conectado con el Anciano o Mordo.

Si tuviera que poner una pega a estos números sería la extensión. Al ser historias que tenían que ser contadas en solo 11 páginas, sufrían las limitaciones de la extensión, y obligaban a recurrir mucho a cuadros de texto explicativos y continuos recuerdos y referencias a números anteriores. Creo que Austin sabe sacar mejor partido al formato, y apuesta por historias mucho más sencillas y que dan al lector entretenimiento sin pretensiones.


El dibujo es en su mayoría de Bret Blevins, con un estilo muy exagerado, con rostros deformes por expresiones hiperbólicas, pero encaja perfectamente con el tono de la serie, puesto que ese tormento continuo de los personajes le viene como anillo al dedo al dibujante. Una vez sale de la serie, es sutituido por numerosos dibujantes, de entre los que destacaría a Dan Lawlis, sobre todo en el número 18 en el que es entintado por Kevin Nowlan y el dibujo es una auténtica gozada.

En definitiva, 100% Marvel HC. Capa y Puñal: Depredador y presa es cómic ochentero puro. Es importante porque se producen ciertos cambios fundamentales en la naturaleza de los protagonistas, pero también en los secundarios, como el Padre Delgado o Caos (recordad, la detective O’Reilly). Capa y Puñal son unos personajes que nunca han gozado de demasiada suerte editorial, ni en EE.UU. donde tuvieron que compartir cabecera con el Dr. Extraño, ni tampoco en nuestro país, donde la serie de Forum fue cancelada en el número 16 y pasó a llamarse Marvel Two-in-One, compartiendo cabecera con la serie de La cosa. Fue en ella donde pudimos leer los primeros 5 números de la serie que continuó las aventuras de los dos personajes, The Mutant Disadventures of Cloak and Dagger, y que curiosamente también duró 19 números. Cruzamos los dedos, para que Panini la tenga incluida en su planning para 2021.

Lo mejor: Los cambios que se producen en los personajes. El aroma a cómic ochentero que desprende. Kevin Nowlan entintando.

Lo peor: El formato de historias de 11 páginas hace que algunas de ellas sean un poco sobreexplicativas o reiterativas.

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

  • Ismamelón Sobrino

    21 octubre 2020 #1 Author

    Brett Blevins siempre dibujó espléndidos cuerpos adolescentes de ademanes desmañados. Y componía figuras que se aproximaban a los caracteres dinámicos con que Leonardi acabó de esculpir a Capa y Puñal.
    Me soprendería que contiunarán publicando de modo cronológicos todas las aventuras de Capa y Puñal. Aunque la del psicópata gordo me parece una historia tan excelente como Depredador y Presa.

    Ismamelón Sobrino

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com