Saludos tengan Vuesas Mercedes, estimados lectores. Hoy reseñamos una serie completa y no solamente un tebeo. Nos vamos a la época de capa y... De Capa y Colmillos, de Alain Ayroles y Luc Masbou.

Saludos tengan Vuesas Mercedes, estimados lectores. Hoy reseñamos una serie completa y no solamente un tebeo. Nos vamos a la época de capa y espada con De Capa y Colmillos.

Antes de seguir, quisiera dedicar esta reseña al señor Álvaro Gekko, con quién hablé de esta serie una noche, por las calles de Madrid.

Estamos en una época similar a la de los mosqueteros, la de los piratas que siguen al Corsario Negro, la de los soldados que luchan a ambos lados de las murallas de Famagusta, la de los amigos y enemigos que el Corsario de Hierro va encontrando por el Mediterraneo…

Ayroles y Masbou nos traen aventura, amor, venganza, héroes, villanos…y humor.

La serie consta de 10 números publicados en España por Norma. Aunque me consta que los dos primeros fueron publicados anteriormente en vasco por la Editorial Sauré. Y en francés existen otros dos tomos que sirven de precuela para contarnos cosas que quedaron sin explicar en la historia principal.

capa

El guión nos mete de lleno en este mundo de capa y espada, donde dos hidalgos, español y francés, se ven envueltos en la búsqueda de un legendario tesoro. Esto hará que sus caminos y sus aceros se crucen por piratas, soldados y muchos más.

Ah, los hidalgos son un lobo y un zorro.

Si. Pero no estamos ante una versión europea de Usagi Yojimbo. Son dos animales, si. Pero se comportan como caballeros en una sociedad humana. Y nunca se nos explica porqué son animales antropomórficos.

Ah, y sale un conejo. Tamaño conejo. Con una espada.

El primero de los 10 tomos nos cuenta el principio de la historia. Pero lo hace de tal forma que tiene sus propias subhistorias. De esta manera, cuando lo terminemos de leer, tendremos un final abierto para continuar la serie. Pero si dejamos aquí la lectura, la historia está lo suficientemente cerrada, es lo suficientemente redonda, como para que cerremos las páginas satisfechos con lo que hemos leído, sin quedarnos a medias.

A lo largo de estos 10 tomos, tendremos múltiples referencias a la época y a la cultura. Desde referencias a la música, al teatro, a la poesía, a la literatura hasta homenajes como contar escenas al estilo de las obras literarias de la época. Todo perfectamente integrado en la narrativa. Acción (mucha), amor (bastante), drama (algo), comedia (mucha, también), todo se mezcla en su justa medida para ofrecernos una obra fascinante y llena de detalles y segundas lecturas. Que no solamente Moore sabe escribir a varios niveles.

Los autores se toman su tiempo. Podemos tener una escena donde se dice una frase al principio de una representación teatral, continuamos con páginas mostrándonos varias historias de esa obra y terminamos con otra frase que cierra ese chiste que hasta entonces no habíamos visto venir.

Y hablando del humor, está perfectamente integrado, al estilo de El terrible burlón. Y es un humor muy fácil de entender, sin caer en oscuros juegos de palabras intraducibles o chistes basados en anacronismos. Hay algunas referencias-homenajes a obras que no pertenecen a los Siglos de Oro, pero están tan bien integradas que nos costará darnos cuenta.

capa

Pasemos al dibujo. Precioso, detallado, mezclando y ofreciendo expresividad con un soberbio sentido del movimiento. Una pura delicia. Y al igual que en el guión, en el dibujo los autores nos hacen muchos regalos escondidos. Desde minihistorias en segundo plano que duran 2 o 3 viñetas hasta efectos visuales dignos de la mejor animación o serie de dibujos animados.

Y también en este nivel se ven las referencias a la cultura de los siglos XVI y XVII. Escenas que se nos narran como parte de una Enciclopedia, luchas en medio de un teatro (siguiendo las convenciones del teatro de la epoca, como si la pelea estuviera integrada en la representacion), tormentas y barcos fantasmas. Y persecuciones por los tejados, ¿qué sería de una buena novela de espadachines sin duelos saltando por los tejados mientras intercambian insultos en verso?

Los colores varian enormemente. Desde paletas firas y azules para los viajes en barco hasta la riqueza del interior de los palacios. Desde los colores cálidos d ela mediterranea Malta hasta la belleza tropical de las islas oceánicas.

Y quisiera terminar con el deseo de que alguien reimprima esta obra. A ser posible en un tomo integral. Y ya si ponen las dos historias inéditas de complemento, les tiro mis cofres de doblones de oro directamente.

¿Por qué leer De Capa y Colmillos?

Aventuras, acción, amor, humor inteligente y duelos entre versos. Te gusta el género de capa y espada.

¿Por qué no leer De Capa y Colmillos?

No te interesan ni la época ni el género. Puede ser dificil de encontrar.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: Producto no disponible
Summary
Review Date
Reviewed Item
De Capa y Colmillos.
Author Rating
51star1star1star1star1star
Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com