Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

El cáncer de mamá

El cáncer de mamá
Guion
Brian Fies.
Dibujo
Brian Fies.
Formato
Cartoné, 132 págs, color. 14,5x19 cm
Precio
14.95€.
Editorial
SaludArte. 2020.
Edición original
Mom's cancer (Abrams ComicArts).

Llega un segundo título de la recién llegada SaludArte Ediciones: El cáncer de mamá . La obra fue publicada como webcómic pero posteriormente contó con una edición en papel, cuyo formato ha sido respetado estrictamente por la editorial malagueña. A pesar de que dicha edición física data de 2006 y viene avalada por un premio Eisner a mejor cómic digital y un Harvey a mejor talento novel, entre otros, todavía no había sido editada en nuestro país. Una obra tan dura como necesaria, que abre muchos puntos de vista de lo que es acompañar en una enfermedad a un ser querido y sobre la que el paso del tiempo no ha hecho mella en absoluto, manteniendo su frescor a pesar de los cambios en las tendencias narrativas a lo largo de los años.


La obra se centra de manera autobiográfica en el proceso de diagnóstico y tratamiento de un cáncer de pulmón con metástasis cerebral de la madre del autor. La madre está divorciada pero cuenta con el apoyo de sus tres hijos, una de ellas enfermera. De una manera muy sincera, Fies cuenta su experiencia, los momentos de desasosiego, las dudas, las veces en que tal vez no hicieran bien las cosas, en cómo vivieron todo el proceso, con el abuso de tecnicismos o la incertidumbre del qué poder esperar.

Lo que más me ha llamado la atención de la obra es su sinceridad. Es muy frecuente que, a la hora de narrar un proceso tan difícil como este, los autores se dejen llevar por lo que más les llama la atención, que generalmente es lo malo EXTERNO, es decir, todo lo malo que les sucede. Pero raramente se incluye esa culpa asumida dentro de la propia familia de cómo se están haciendo las cosas, como por ejemplo a la hora de transmitir la noticia el resto de la familia o cuando podemos perder un poco los nervios al encontrarnos obstáculos en una consulta médica. Precisamente ese tipo de escenas humaniza mucho más la obra, muestra sus debilidades y da una visión mucho más global y creíble de la situación.

Creo que es una obra que puede ayudar mucho a alguien, que esté pasando por un proceso como este, a sentirse acompañado. Nos encontramos en las páginas situaciones que resultan muy llamativas, y que supongo que al vivirlas en tus propias carnes produce muchísima incertidumbre. Leer estas situaciones creo que ayudan a no sentirte un bicho raro cuando vives esas situaciones incoherentes o contradictorias. Me resulta especialmente tierna la escena en la que la enferma consulta sus síntomas y, cuando son síntomas que percibe como graves siempre recibe largas y contestaciones de que son síntomas normales, pero cuando no consulta síntomas que ella percibe como poco importantes le dicen que cómo no ha consultado y que podía haber sido algo muy grave.


El diseño del tomo está adaptado al formato original de webcómic. Está presentado en un libro apaisado, con tres-cuatro viñetas por página en su mayoría, si no splash pages. Está realizado en blanco y negro, aunque tiene algunas viñetas o páginas a color, buscando un efecto concreto de dirigir la atención del lector. Es una lectura ágil, aunque tiene suficiente texto y sobre todo, escenas, que invitan a detenerse y a reflexionar sobre lo que acabamos de leer, por lo que no se trata de esos libros que se leen en un suspiro.

El estilo de Fies es muy cartoon, con un dibujo sencillo y amable, pero rico en recursos visuales y una narrativa muy cuidada, consiguiendo efectos realmente potentes. Por ejemplo, páginas compuestas como un recorrido señalizado, que ilustran el tedioso proceso diagnóstico o de llamadas para conseguir una cita; una analogía con el famoso juego Operación para mostrar qué tumores son operables y cómo se trata lo que no lo es; o el que más me ha impactado: una analogía sobre el tratamiento mostrada como un funambulista caminando por la cuerda floja en la que tiene que medir cada paso para no caer al foso de los cocodrilos…


En definitiva, El cáncer de mamá  es una obra de medicina gráfica que muestra la vivencia de una enfermedad que supone un período largo y tedioso de pruebas, síntomas y trato con sanitarios, cada cual con su criterio. A tenor del título, uno puede pensar que existe un juego de palabra con cáncer de mama y mamá, pero no, es una mera coincidencia puesto que el cáncer que padece es de pulmón y la sintomatología que presenta es eminentemente debida a la metástasis cerebral. Una edición muy respetuosa con la original y realizada con un mimo que resulta más que evidente.

Lo mejor: En todo momento da la sensación de que no pretende más que mostrar la experiencia vivida, sin ánimo de adoctrinar o de dramatizar, sino acompañar a alguien con la incertidumbre de estar viviendo una experiencia similar.

Lo peor: Al principio sí da un poco sensación de estar realizada en episodios aislados, más propios del webcómic, pero poco a poco, se va formando como una obra completa y unitaria.