Ya he dicho en varias ocasiones que el mercado nacional del cómic hoy en día es absolutamente inabarcable, por tiempo de lectura, por espacio... Camisa de Fuerza

Ya he dicho en varias ocasiones que el mercado nacional del cómic hoy en día es absolutamente inabarcable, por tiempo de lectura, por espacio de almacenamiento y por presupuesto para hacerse con todo lo que sale mes a mes. Las casi doscientas novedades que han visto la luz a lo largo de este mes de marzo (listado completo, aquí) suman la impresionante cantidad de más de 2500€. En estas condiciones, es normal que se te pase de largo alguna obra importante. O incluso algún autor.

Esto me ocurrió a mí con El Torres. Había oído su nombre en alguna ocasión, pero hasta hace unos tres años no había leído nada suyo. Salió este autor en una conversación con los miembros de la web y, tras el oportuno tirón de orejas, me pusieron como tarea la lectura de dos de sus obras, El Velo y El Bosque de los Suicidas. Rara vez una recomendación que haya venido de los compañeros de las Tortas me ha decepcionado, y en este caso se mantuvo la tradición. ¿De verdad me había estado perdiendo tebeos tan buenos? ¿Y por qué nadie me había avisado? Poco a poco fui rellenando los huecos que tenía en mi estantería de este autor. Compré El Bosque de los Suicidas y la espectacular El Fantasma de Gaudí en un salón de Barcelona. Me hice con la macarrada de Nancy In Hell y con los divertidísimos Bribones. Y, después de mucho buscar, conseguí un ejemplar de El Velo. Y desde Roman Ritual cada novedad que aparece en el mercado del guionista malagueño es una lectura obligatoria. Así que la aparición de este Camisa de Fuerza era una fecha marcada en el calendario. Con un extra de hype, teniendo en cuenta que me habían llegado comentarios que decían que es, posiblemente, lo mejor que ha escrito El Torres hasta el momento.

camisa de fuerza

Contiene: Straitjacket núms. 1 a 4 USA
Guión: El Torres
Dibujo: Guillermo Sanna
Formato: Cartoné, 112 páginas, 17×24 cm
Precio: 16€

La historia

Alguien voló sobre el nido del cuco. El silencio de los corderos. Halloween. Arkham Asylum. Qué tendrán los manicomios que tanto nos inquietan y nos fascinan, a partes iguales. Y El Torres, como maestro que es del cómic de terror nacional, lo sabe a la perfección, así que era cuestión de tiempo que, antes o después, utilizara la locura como eje para una de sus historias.

La historia gira alrededor de Alexandra Wagner, una mujer que lleva quince años recluída en hospitales psiquiátricos desde que en su adolescencia mató a su hermano en un extraño ritual y puede ver a Los Que Alimentan, unas criaturas que están al otro lado (del Velo) y que pueden poseer a los que estan aquí. Junto con el espíritu de su difunto hermano, se ha marcado la misión de combatirlos. Si realmente existen esos monstruos que parecen salidos de una enfermiza partida de Kult o son delirios de una mente rota, es algo que iremos descubriendo a lo largo de la historia, en la que tendremos como guía, como personaje con el que identificarnos a este lado de la cordura, al Doctor Thomas Hayes, un médico que acaba de encargarse del caso de Alexandra.

El trabajo del Torres en esta nueva obra es impresionante. La presentación de Alexandra es directa, cruda, y te deja claro desde el primer momento que no está en sus cabales. Pero, poco a poco, nos deja ver que aunque esté absolutamente trastornada, también es probablemente la mente más despierta de la historia, a la vez que tremendamente fascinante. ¿Alguien dijo Hannibal Lecter?

El dibujo

Hablando claro, nunca había oído hablar de Guillermo Sanna hasta el mes pasado. Y esta primera obra que leo de él me ha volado la cabeza. El dibujo en blanco y negro es tremendamente eficaz, y sólo vemos color, y sólo un color, cuando la sangre salpica la escena… o cuando el velo se rasga. Para ser la primera obra que leo de este autor, me he quedado con ganas de más. Le iremos siguiendo con interés, que tiene mucho que decir.

Una curiosidad

“Fue transferida aquí desde Westwood Villa hace dos semanas”
“Se trata claramente de un caso del Síndrome Luna”
“Te he dicho que no nos dejarán ver más episodios de Ghost Wolf”

A lo largo de las páginas, he localizado referencias a tres de las obras anteriores del Torres. Que Camisa de Fuerza es una historia ambientada en el mismo universo que El Velo en un momento cronológicamente posterior es algo que ya se sabía. Pero se da a entender aquí que Las Brujas de Westwood también pertenecen a la misma ambientación. Y la mención al Ghost Wolf podría hacer pensar que Bribones es una serie de televisión que se puede ver en este mundo.

¿Guiños del autor? ¿O quizás es que El Torres está haciendo su propia Torre Oscura aquí, construyendo el Torresverso?

Los autores

El Torres (Málaga, 1972) es uno de los pocos guionistas españoles que se han labrado una carrera y un prestigio en el mercado americano (el mejor escritor de cómics de terror del momento, según CBR). Aunque ha tocado varios géneros, quizás sea en el terror donde más destaca. Puedes leer una entrevista que le hicimos en el Salón de Donosti en la que repasamos su carrera aquí.

Guillermo Sanna es un ilustrador mallorquín que dibujó en 2007 una serie limitada llamada Dreadnought: Invasion Six que pasó bastante desapercibida. Su vuelta al mundo del cómic ha sido este Camisa de Fuerza, que ha hecho que Marvel se fije en él, y tras ilustrar unas páginas de un número de Masacre ha recibido su primer encargo regular ilustrando en la serie mensual de Bullseye.

En resumen…

¿Lo mejor que ha escrito hasta el momento El Torres? No sé yo si diría tanto. Es una obra que está a un altísimo nivel, pero ya estamos hablando de gustos personales. ¿Es una obra que nos trae la mejor versión del Torres? Sí, sin duda. Aunque siempre dé lo mejor de sí mismo, es en las obras más personales donde este autor brilla con más fuerza. Y sin duda, este Camisa de Fuerza está, como poco, al nivel de El Velo o El Bosque de los Suicidas, por citar las dos obras con las que más puntos en común puede tener.

¿Es una buena obra para introducirse en el universo personal de este autor? Quizás no. Al ser una, en cierto modo, secuela de El Velo, se aprecia en toda su extensión después de haber leído ésta, aunque funciona perfectamente por sí misma. Pero la edición de Camisa de Fuerza es un momento perfecto para recomendar que prueben alguna obra de este autor a todos aquellos que, por saturación del mercado o por cualquier otro motivo, aún no conozcan al Torres. Y para los que ya lo siguen, Camisa de Fuerza es una compra obligada.

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

  • Vampiresa

    16 marzo 2017 #1 Author

    Para empezar suavecito yo a un no iniciado le recomendaría El fantasma de Gaudí.
    No es lo más personal que tiene, pero es que a mi el terror me va fatal para los nervios…

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com