De la mano de Astronave llega a España una de las series más exitosas de cómic infantil en el mercado francés. La caja de música... La caja de música 1: Bienvenidos a Pandoriente

De la mano de Astronave llega a España una de las series más exitosas de cómic infantil en el mercado francés. La caja de música 1: Bienvenidos a Pandoriente nos presenta la premisa de esta obra protagonizada por una niña que descubrirá un portal hacia un mundo de fantasía. A priori es una fórmula ya vista con anterioridad y que nos puede recordar a otras obras literarias o audiovisuales similares. Como suele suceder, el secreto del éxito radica en saber cómo dar personalidad a lo que se cuenta aquí, y dotar de un aspecto visual impactante y único. Si reparamos en cómo cubre esos puntos esta obra… entendemos que haya gozado de tanto éxito.


Nola es una niña de ocho años que ha perdido recientemente a su madre. Su padre intenta llevar la pérdida de su esposa y mantener la normalidad en la casa como puede, aunque le cuesta. Por el día de su cumpleaños, le regala a Nola una caja de música que pertenecía a su madre. Lo que no sabe la pequeña es que se trata de una puerta de entrada al fantástico mundo de Pandoriente, y que allí conocerá a unas increíbles criaturas que tienen un muy buen recuerdo de su madre. Antes de poder conocer con tranquilidad dicho mundo, tendrá que ponerse manos a la obra para intentar curar una extraña enfermedad que ha dejado dormida a una de sus habitantes.

Como decía, la fórmula puede dejar una sensación de déjà vu: Niño que viaja a un mundo de fantasía a través de una armario caja de música. Pero aquí la guionista inventa su propio mundo y sobre todo crea una protagonista adorable con su propia personalidad. Es curioso porque ninguno de los dos autores tiene excesiva experiencia en el cómic. La guionista tiene experiencia como escritora de libros infantiles y editora, pero esta es su segunda obra; mientras que Gijé realiza aquí su primer trabajo en el mundo del cómic. La historia sirve de presentación y da la sensación de que es a partir de ahora cuando realmente va a empezar a funcionar, con todas las piezas colocadas sobre el tablero y pudiendo desarrollar historias más complejas.


El dibujo tiene ese tono de animación infantil que lo hace magnético a los más pequeños. No es de extrañar, puesto que Gijé proviene del mundo del diseño gráfico y la animación. Los tonos de color muy cálidos y un estilo amable y sin sobresaltos hacen la lectura muy divertida a los niños, haciendo que ese estilo preciosista pueda también llamar la atención a los que compramos estas obras para los peques.

Y es que esta obra recoge lo mejor de las obras infantiles de siempre: aventuras y diversión manteniendo valores y un tono educativo que promulga el respeto y el altruismo, pero a su vez introduce algunos puntos que puede entender mucho mejor un adulto y que asegura que los que lo leamos podamos también encontrar un punto de encuentro con los niños y que leamos con ellos la obra sin tener por qué aburrirnos.

En definitiva, La caja de música 1: Bienvenidos a Pandoriente es una obra muy atractiva, y que a su vez resulta muy prometedora. No solo por conocer el éxito que ha tenido en Francia, sino porque las posibilidades que tiene son infinitas, y sus dos autores hacen un gran trabajo sin apenas fisuras a pesar de su inexperiencia en el medio. Si tenéis niños de más de seis años cerca, que han disfrutado de las historias de Narnia, La brújula dorada o cualquier obra infantil fantástica reciente, esta obra resulta perfecta para leer junto a ellos. Además, este mismo mes sale a la venta el segundo volumen de la obra, por lo que vais a tener material para poder continuar si les gusta.


Lo mejor
: El tono, la personalidad a pesar de no ser un tema original y el dibujo tan atractivo.

Lo peor: Si buscáis una obra con una premisa novedosa y única, tal vez os convenga buscar otra.

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com