Saludos, queridos lectores. Voy volvemos a los clásicos. Hoy volvemos a Jan y a Superlópez. Toca hablar de El bullying de las sorpresas. Mi... El bullying de las sorpresas, de Jan.

Saludos, queridos lectores. Voy volvemos a los clásicos. Hoy volvemos a Jan y a Superlópez. Toca hablar de El bullying de las sorpresas.

Mi historia con Superlópez se remonta a hace muuuuuuchos años. no os diré cuantos porque me deprimo. También es cierto que antes lo leía con más asuidad, pero es que no me da el tiempo. ¿Qué os voy a contar, queridos lectores? Pero de vez en cuando cae otro álbum de Jan, otro Superlópez…

Porque sé que no me va a defraudar.

Estamos ante una obra en apariencia sencilla. Un caso de acoso escolar se mezcla con la resolución de un atraco del viejo Al Trapone y su banda. Pero como siempre en las obras de Jan hay más lecturas, más niveles de lectura. Y lo bueno es que nos mete todo eso en relativamente pocas páginas y sin que parezca haber usado un calzador.

El guión se las apaña (bueno, él que se las apaña es Jan, pero ya me entendéis :-)) para hablar de temas como el acoso escolar, las malas influencias, las familias monoparentales, el racismo de una forma realista pero a la vez no demasiado cruda ni dolorosa.

Tenemos a los personajes clásicos, que aparecen aunque sea de refilón. Y tenemos los chistes clásicos. Juán, hombre, ¿cuando aprenderás donde hay que pedir un cafe con leche y un croissant?:-) Y tenemos chistes y homenajes nuevos. Algunos muy evidentes y que todos reconoceremos. Otros no tan claros, más sutiles.

Y apostaría la reseña del próximo lunes a que he visto un homenaje de Jan a esta película.

Como las demás historias de Superlópez la disfrutaremos más si llevamos la serie al día; pero puede leerse perfectamente como una historia suelta.

El dibujo de Jan nos ofrece unas viñetas relativamente grandes. Con ese diseño de personajes actualizados que tanto gusta al autor. Y con todo lo que lo caracteriza. No nos encontraremos aquí arriesgados experimentos narrativos o visuales; sino edificios reconocibles, ropas actuales (esto se escribe en 2019), gente con móviles, algún petiso que pasea por el patio del instituto…

El color es suave y se integra perfectamente en el dibujo. Con  un fino uso de los degradados del que no nos daremos cuenta si no lo buscamos.

Y seguro que os estáis preguntando si el libro podría usarse en los colegios para prevenir el acoso y el racismo. Podría ser una forma sencilla de mostrar estos problemas a los alumnos. Permitidme que os ofrezca un enlace relacionado con estos temas.

¿Por qué leer El bullying de las sorpresas?

Una historia que tiene para ofrecer más de lo que parece. Una lectura recomendada para jóvenes lectores, presentándoles na serie de temas difíciles de tratar.

¿Por qué no leer El bullying de las sorpresas?

Prefieres al Jan de la época clásica.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 14,15
Summary
Review Date
Reviewed Item
El bullying de las sorpresas.
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com