Hace un año destacábamos Briggs Land como uno de los estrenos a tener en cuenta y mencionábamos algunas de las características que nos hacía... Briggs Land 2: Lobos solitarios

Hace un año destacábamos Briggs Land como uno de los estrenos a tener en cuenta y mencionábamos algunas de las características que nos hacía situarlo en el top de las obras de Brian Wood. Nos llega ahora Briggs Land 2: Lobos solitarios, que contiene la miniserie Lone wolves, y nos indica que en su país de origen el formato de series limitadas independientes será el elegido para desarrollar esta saga familiar.

Briggs Land 2: Lobos solitarios

Briggs Land 2: Lobos solitarios ya nos adelanta en el título un cambio de rumbo con respecto al primer tomo. Si en la presentación la atención se situaba en Grace, la matriarca de los Briggs, para dar a conocer a toda la comunidad y su peculiar situación, ahora es el momento de ir haciendo paradas en otros personajes casi de manera aislada. De este modo, Briggs Land 2: Lobos solitarios contiene en realidad tres pequeñas historias centradas en Isaac, Abbie y Noah que juegan a dos bandas profundizando en los personajes a la vez que hacen crecer el fresco de la situación del país de Briggs.

Resulta hasta cierto punto lógico que con tan sólo seis números publicados antes de este tomo, Brian Wood quiera tomarse cierto tiempo para hacer mayor y más compleja la historia antes de poner en marcha el siguiente giro de acontecimientos. No obstante, de algún modo no deja de ser pisar el pedal del freno en una serie que parecía habernos prometido una determinada velocidad crucero.

Briggs Land 2: Lobos solitarios

La sensación al leer Briggs Land 2: Lobos solitarios es ahora de estar ante una saga de largo recorrido. Del mismo modo que hacía Brian Wood en DMZ, antes de volver a pisar el acelerador, quiere que conozcamos las distintas aristas del concepto que se nos presenta: sus debilidades, sus enemigos, las implicaciones sociales del día a día en el país de Briggs, sus conflictos de intereses… Antes de hacer avanzar la trama central que de manera tan contundente presentaba el tomo anterior, Wood quiere que veamos todo lo que se mueve a sus alrededor.

Al quitar el foco de Grace Briggs, podemos ver, por ejemplo, que las mujeres Briggs en general y no sólo Grace tendrán un peso en lo que se avecina del que no gozaban cuando Jim Briggs estaba libre, que en sus hijos no todo era obediencia ciega o que el exterior tiene en el país de Briggs más influencia de lo que pudiera parecer. Además también tendremos nuevos jugadores que se incorporarán en este tomo. Al coralizar el reparto, la trama se enriquece, pero también se diluye, de un modo similar al que Wood desarrolló en DMZ.

Briggs Land 2: Lobos solitarios

Y con la diversificación del elenco de personajes llega también la de dibujantes. A priori este tipo de historias cortas se antojan oportunas para cambiar de dibujante y mientras Mack Chater continúa en la primera historia, Vanesa R. del Rey y Werther Dell’Edera se reparten las dos siguientes. Sin embargo, un relevo gráfico cuando aún estamos prácticamente en la fase de presentación de una serie tan coral como ésta confunde más de lo que ayuda. Ojalá el nivel gráfico excusara este escollo, pero Briggs Land necesita desesperadamente un dibujante a la altura.

Las pegas que ya le poníamos a Mack Chater en el tomo anterior, se agravan con un resultado aún más dubitativo e inacabado. La Vanesa R. del Rey que tenemos en la siguiente historia sufre tremendamente los estragos de las prisas, ya que la podemos ver con un nivel muy superior en títulos como Redlands. Observamos un trabajo excesivamente inacabado y precipitado en las composiciones, que no logra encajar además con el color de Lee Loughridge. Quizá el que más airoso sale de entre los dibujantes de Briggs Land 2: Lobos solitarios es el italiano Werther Dell’Edera, con una labor que cumple con la corrección, pero sin la sensación de una solución definitiva para que la serie deje de acusar la debilidad que sufre en lo visual desde su arranque.

Briggs Land 2: Lobos solitarios

Tras un debut demoledor, Briggs Land 2: Lobos solitarios pisa el pedal del freno para alimentar y dar crecimiento al concepto, pero dejando también expuestas sus flaquezas y carencias. El futuro nos dirá si estamos ante un acierto y todos estos matices añadidos tendrán peso en el devenir de los acontecimientos o se trata tan sólo de un alto en el camino para pararnos a contemplar un paisaje que quizá luciera mejor en movimiento.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Brigg's Land 2
Brian Wood, Mack Chater and Panini España
Precio: EUR 16,10
Summary
Review Date
Reviewed Item
Briggs Land 2: Lobos solitarios
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com