20 de octubre de 2009. Sale a la venta el videojuego Borderlands, para Xbox 360, Windows y PS3, FPS de ciencia ficción fantástica ambientado...

20 de octubre de 2009. Sale a la venta el videojuego Borderlands, para Xbox 360, Windows y PS3, FPS de ciencia ficción fantástica ambientado en un mundo alienígena. El desarrollador del juego es Gearbox Software (Half-Life, Duke Nukem) y distribuído por 2K Games (Civilization, Bioshock, NBA 2K). En agosto de 2011, el juego ha vendido casi cinco millones de copias. En ese momento, se anuncia la secuela. Habemus franquicia.

A partir de ahí, han salido a la venta Borderlands 2, Borderlands: The Pre-Sequel, Borderlands Legends, un juego de estrategia para dispositivos Apple, Tales from the Borderlands, de la factoría Telltale… hasta se llegó a evaluar la posibilidad de un Borderlands Online exclusivo para el mercado chino.

Y sí, por supuesto, entre la tonelada de productos derivados de Borderlands, también salieron cómics. Más interesantes de lo esperado, la verdad.

borderlands-origenes

Borderlands está ambientado en Pandora, un mundo de marcado sabor postapocalíptico de un universo en el que varias macrocorporaciones buscan tecnología alienígena antigua en mitológicas Cámaras abandonadas. Antes del principio del juego, dos corporaciones que había en Pandora, Atlas y Dahl, se fueron con el rabo entre las piernas cuando vieron que había más bichos y más chungos de lo que esperaban, y que la Cámara no aparecía. Entre la fauna del planeta y los convictos que se llevaron para hacer trabajos forzados que han quedado libres, Pandora no es precisamente el lugar más cómodo en el que vivir. Y en este punto, empieza el juego. Cuatro tipos que intentan ganarse la vida como pueden, los cuatro Buscadores de la Cámara, están montados en un autobús, listos para empezar.

¿Y qué es lo que se nos cuenta en este Borderlands Orígenes? Justo lo que hay antes del juego. Quiénes son los cuatro aventureros (los cuatro tipos de personaje que podemos elegir en la primera escena, vamos), y cómo han llegado a subirse al autobús de Marcus.

Roland, el soldado, es un antiguo sargento de la Lanza Carmesí, un grupo que trabajaba para la Corporación Atlas. Aquí nos cuentan la historia de por qué abandonó la Lanza (o quizás la Lanza lo abandonó a él), cuál es su secreto y por qué meter las narices donde no te llaman puede ser perjudicial para la salud.

Lilth, la sirena, es una de las seis sirenas que existen en el universo. Estos seres consumidores de eridio son capaces de volverse invisibles, cambiar de fase y moverse extremadamente rápido, convirtiéndose en objetivos bastante difíciles de aniquilar. Lilith se enteró de lo que era cuando su padre murió delante de ella, y desde entonces lleva buscando a las otras cinco para intentar comprender mejor qué es.

Mordecai el cazador llegó a Pandora buscando una vida mejor. Este experto con el rifle de francotirador tiene un ave de presa como mascota. Bloodwing es su ángel de la guardia que siempre está al alcance de su voz. Pero Mordecai ya está cansado de que lo intenten cazar por la recompensa que hay por su cabeza.

Y, por último, Brick, el Berserker. Esta bestia parda de pocas palabras perteneció en tiempos a una banda, y aquí nos cuentan qué pasó con ella, y de dónde ha salido la pata de perro que lleva colgando del cuello.

Los autores

Mike Neumann, el guionista, no es un habitual del mundo del cómic. Su trabajo habitual se desarrolla en el mundo del videojuego, y ha sido guionista en el primer Borderlands o en varias entregas de Brothers in Arms. Su carrera en el mundo del cómic se reduce a productos relacionados con estos dos videojuegos. Hablando claro, nadie mejor que el autor original para escribir productos relacionados con su propia obra. Y se desenvuelve en ese medio como pez en el agua.

Agustín Padilla es un dibujante malagueño que, poco a poco, va metiendo la cabeza en las editoriales grandes. La mayor parte de su trabajo lo ha hecho para IDW (G.I. Joe, Borderlands), pero también se han podido ver sus lápices en números sueltos de DC (Flashpoint: Wonder Woman and the Furies, Green Arrow, anuales de Batman y Detective Comics, las series digitales Smallville: Season 11 o Infinite Crisis: Fight For The Multiverse) y Marvel (entre otros, precuelas en cómic de la película Los Vengadores, un anual de Iron Man o un número de Lobezno Oscuro)

La editorial

Fandogamia es una editorial de reciente creación con varias líneas de producto abiertas, pero caracterizadas habitualmente por un precio muy ajustado. Entre sus productos más destacados, podríamos hablar, además de este Borderlands Orígenes, de 24 horas con gente mejor que tú de Rubén Fdez, del Tricky Trapper Camp de Álvaro Terán o de Superro del siempre enorme David Ramírez.

El formato

Estamos ante un típico tomo en tapa blanda de 104 páginas, con papel de buena calidad, al muy competitivo precio de 10€. Por hacer una comparación, los tomos de 104 páginas de ECC Cómics cuestan 9.95€. Como se puede ver, son precios ajustados al mercado, pero con un producto minoritario en lugar de con Batman en la portada.

En el interior, tenemos los cuatro números que forman esta serie limitada, con las portadas originales, portadas alternativas y estudios de personajes del dibujante. ¿Que si tiene alguna pega? Buff. Diría que ninguna, que es un producto redondo. Pero si hay que quejarse de algo, diría que se podría echar en falta un artículo que contextualice el producto que tenemos entre manos.

En resumen…

Si has jugado alguna de las entregas de esta franquicia, diría que este tomo es un must.

Si eres fan de Padilla, también hay que decir que hace un trabajo para quitarte el sombrero. Si aún no lo eres, deberías prestarle un poco de atención a este nuevo talento.

Si no te ves identificado en ninguno de los anteriores grupos… Aún siendo este tomo un cómic más que recomendable, no está pensado para ti.

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com