Segundo integral de lujo que nos trae Medusa Cómics. En esta ocasión es el turno del evento Book of Death, una miniserie de 4... Book of Death Edición Integral

Segundo integral de lujo que nos trae Medusa Cómics. En esta ocasión es el turno del evento Book of Death, una miniserie de 4 números que son recogidos en este tomo junto a los cuatro tie-ins relacionados con el fin de cuatro de los pesonajes/grupos más relevantes de la editorial: Bloodshot, Ninjak, Harbinger y X-O Manowar. Una edición muy cuidada, con una historia que está muy bien construida y que está llena de acción y buenos diálogos. Una serie que, además, va a permitirnos conocer el fin de todos esos personajes que pululan por el Universo Valiant, aunque el de bastantes de ellos sea dentro de muchos años. Como suele suceder en estos casos en que se avanza al futuro para conocer el destino de los personajes, resulta muy atractivo imaginar cómo estarán las cosas dentro de muchos años y ver cómo han ido evolucionando todos ellos.

Book of Death
El centro de la historia se apoya en el libro de los Geomantes. Gilad, más conocido como Eternal Warrior es el protector de los Geomantes. Cuando llega del futuro Tama, una niña Geomante proveniente del futuro portando el libro, adelanta un porvenir inminente incierto por lo que junto a su protector intentarán detener ese futuro negro que supondría un cataclismo que devastaría el planeta. Pero en su camino se cruzarán otro Geomante, que intenta hacerse con el libro y sus compañeros de Unity, que piensan que los recientes sucesos que han ido devastando algunas poblaciones americanas son responsabilidad de Tama. La historia está recogida en cuatro números, entre los cuales se van intercalando los especiales dedicados a personajes del Universo Valiant en los que se va mostrando el momento de su muerte: Bloodshot, Ninjak, Peter Stanchek y el resto de los Harbinger Renegades, X-O Manowar e incluso el propio Eternal Warrior.

La edición está muy bien pensada, pues Medusa ha ido intercalando estos especiales entre número y número de la serie principal. Así, funcionan a modo de interludio en medio de la acción, lo cual ayuda a dosificar la vertiginosa acción de la historia. Esta Book of Death está escrita por Robert Venditti (Green Lantern, X-O Manowar) y dibujada por Robert Gill (Armor Hunters Harbinger, Eternal Warrior) y Doug Braithwaite (Justice, Unity). La serie está muy bien escrita y construida. Plantea en todo momento la búsqueda de la misión de Gilad y Tama y cómo desde la Agencia Global de Exterminación de Amenazas intentarán detenerlos pensando que son la raíz del problema. Esa continua persecución a tres bandas entre nuestros protagonistas, la AGEA y el otro Geomante que intenta localizarlos le da un ritmo endiablado a la serie, por lo que tener esos pequeños interludios ayuda a que avances rápido en la lectura para llegar a saber cómo continúa la historia. Gill lleva casi todo el peso de la serie con alguna ayuda de Braithwaite. Hace un trabajo correcto, con un dibujo que no encandila, pero cumple, aunque de tanto en tanto se marca alguna splash page como las que podéis ver aquí, que deja boquiabierto…

Book of Death

Los tie-in tienen ritmos muy diferentes, pero generalmente pausados. Bloodshot, escrito por Jeff Lemire (Green Arrow, Black Hammer) y dibujado por Braithwaite, va contando el paso del tiempo por Bloodshot, incluso cuando se deshace por completo de sus nanites y cómo siguen sucediendole aventuras, contadas de una manera muy resumida. Se centra más en el paso del tiempo por el personaje hasta llegar a su momento final en una escena francamente bonita. Y tiene un cameo de Armstrong muy divertido.

El de Ninjak está escrito por su guionista habitual, Matt Kindt (Éter, Ninjak) con una historia que avanza bastante en el futuro y nos plantea también a un Colin King desprovisto de su tecnología y con un Ninjak más espiritual, que intentará evitar que una vieja amiga lance a Japón al espacio. Un número con unos diseños bastante curiosos del personaje y una versión mucho más humilde de Colin.

El especial de Harbinger lo escribe Joshua Dysart (Harbinger, Imperium) y lo dibuja Kano (Gotham Central, The Delinquents). Probablemente sea el que más me ha gustado. Y no tanto por la historia, en la que se plantea el enfrentamiento final entre Peter Stanchek y Toyo Harada, sino por el dibujo, que contiene algunas viñetas con un colorido y un diseño alucinantes. Trabajazo el que se marca aquí el autor español, que en los últimos años ha participado en un buen número de series de Valiant.

El último especial es el de X-O Manowar, escrito por el propio Venditti con el dibujo de Clayton Henry (Exiliados, Harbinger) es una de las historias más al uso de todas las de los especiales. Las otras historias son todas oscuras, planteadas en un futuro casi distópico todas ellas, mientras que en esta vemos los últimos días de Aric y cómo los miembros de la raza alienígena la Vid irán a recuperar su cadáver. Una historia contada a dos tiempos, muy interesante.

Book of Death
En definitiva, Book of Death Edición Integral.

Una historia interesante, con un gran ritmo y llena de acción. Aderezada con pequeños relatos para ayudar a dosificarla mejor y con un gran contenido de extras. Aunque el Universo Valiant en general, como ya he dicho en alguna que otra ocasión, se caracteriza por formar una enorme historia entre todas las series, es un tomo que se puede leer de manera independiente. Sí, te vas a perder detalles y algunos personajes te van a sonar a chino, pero se entiende bien sin necesidad de estar al día en todas sus series y se puede disfrutar por completo, centrándote en la historia que te cuentan aquí. Como los especiales de cada personaje están ambientados en un futuro, son versiones poco familiares tanto para los lectores habituales como los no habituales. Muy recomendable.

En cuanto a la edición, es toda una edición de lujo, nunca mejor dicho: Tomo con encuadernado en cartoné y sobrecubierta, páginas de alto gramaje, y unos extras que incluyen desde los webcómic que supusieron el número 0 de la serie, hasta un buen número de páginas de bocetos, lápices y tintas, pasos desde el guión a las tintas… Una edición fabulosa.

Lo mejor: Lo entretenida que resulta. Muy bien escrita. Una edición fantástica.

Lo peor: Alejarte de ella porque pienses que al no estar familiarizada con todas las series Valiant te vas a perder.

Para fans de Valiant. Para admiradores de Venditti. Para los que quieran disfrutar de una historia muy bien escrita y dibujada.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Book of death (Valiant)
Joshua Dysart, Matt Kindt, Jeff Lemire
Precio: EUR 33,20
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com