Algo tienen los conceptos que salen de la cabeza de Mike Mignola. Ya hemos comentado en otras ocasiones que puede tener mucho que ver... Bogavante Johnson 5 de Arcudi y Zonjic

Algo tienen los conceptos que salen de la cabeza de Mike Mignola. Ya hemos comentado en otras ocasiones que puede tener mucho que ver la extraordinaria habilidad del maestro de Berkeley para captar la potencia de la iconicidad, pero también la excepcional visión del editor Scott Allie a la hora reclutar y manejar autores. Actualmente dudo que haya una franquicia con el nivel de calidad literaria y gráfica que tiene el mignolaverso sin necesidad de recurrir a estrellas de renombre. La combinación de estas dos cosas consiguen que hasta el más anecdótico de los conceptos dé juego en cantidades industriales. Ejemplos vivientes de esto son El Visitante o este Bogavante Johnson.

Bogavante Johnson: El fantasma del pirata y los monstruos de metal del centro de la ciudad

Cuando Bogavante Johnson aparecía por primera vez en Hellboy: La Caja del Mal nadie podía augurar que 20 años después se seguirían contando historias del personaje. Bogavante Johnson: El fantasma del pirata y los monstruos de metal del centro de la ciudad es ya el quinto tomo de este héroe empapado hasta las orejas en el pulp y si hay que agradecer a alguien su longevidad y la calidad de la cabecera es a sus autores John Arcudi y Tonci Zonjic, amén de sus creador Mike Mignola.

Arcudi no es un nombre que cope las listas de ventas, pero es uno de los guionistas más robustos de los dispone el panorama americano. En Bogavante Johnson los años 30 lucen como nunca con lo mejor de lo mejor de la época y la perspectiva consciente que da el tiempo. El Bogavante Johnson de Arcudi es La Sombra, es un Rocketeer más oscuro o un Spirit más pasado de vueltas. Las historias de Bogavante Johnson nos recuerdan quizá también a una versión más ligera del Sandman Mistery Theatre de Matt Wagner y Guy Davis, pero con mucha más acción y con aún más olor a pulp en los diálogos y el tono.

Bogavante Johnson: El fantasma del pirata y los monstruos de metal del centro de la ciudad

Arcudi lo trabaja como si fuera una especie de procedimental. Curiosamente el Bogavante es una especie de ente inmutable, pero habrá una historia de fondo con hueco para el desarrollo personal de los compinches habituales del Bogavante. Sin embargo, cada historia será corta, contenida y con su propio misterio que resolver. Arcudi es consciente de que este tipo de historias funcionan mucho mejor en dosis breves y así este tomo contendrá dos historias completas. Los monstruos de metal del centro de la ciudad podría ser simplemente un “serpientes en el avión” y darnos justo lo que promete el título pero se las arregla para integrarlo con toda la mitología de Hyperborea que ya ha sido desplegada en Hellboy y AIDP. El fantasma del pirata de nuevo nos plantea uno de esos misterios de dudoso origen sobrenatural que tendrán que ser desentrañados y finalmente hará avanzar al entorno de Bogavante Johnson al mismo tiempo de nos dan una historia completamente autónoma.

Arcudi es ya un veterano, pero cuando hablamos de Tonci Zonjic, la solidez que demuestra es totalmente impropia de un dibujante de 32 años. Francamente no sé qué les dan de comer en Croacia, pero hay un indiscutible nivel de calidad en autores como Esad Ribic, Igor Kordey, Goran Parlov, Evin Bukovic y por supuesto, Tonci Zonjic. El arte de Zonjic está fuertemente influenciado por Alex Toth, pero también vemos en él ecos de Milton Caniff, Will Esiner o Chester Gould. Zonjic es uno de esos dibujantes capaces de llegar a ese grado de depuración que nos demuestra sin discusión que menos es más. Su línea clara y su juego de luces minimalista se unen a la extraordinaria capacidad atmosférica del colorista Dave Stewart para darnos una lección de cómo se hace un tebeo de culto instantáneo.

Bogavante Johnson: El fantasma del pirata y los monstruos de metal del centro de la ciudad

Obviamente, Bogavante Johnson es un tebeo totalmente consciente de lo que es y en un primer nivel se nos mostrará como un divertimento sencillo de dibujo falsamente básico, pero no hay que rascar mucho para atisbar el nivel de refinamiento que estas historietas aparentemente facilonas encierran. Arcudi y Zonjic nos evidencian que no son necesarias intrincadas tramas, ni retruécanos narrativos para demostrar cómo trabajan los maestros.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Bogavante Johnson: El fantasma del pirata y los monstruos de metal del centro de la ciudad
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com