La evolución del Universo Valiant en Estados Unidos es intrigante. Valiant nació en los años noventa como una independiente más. Por sus series pasaron... Bloodshot. Edición de lujo. Tomo Uno

La evolución del Universo Valiant en Estados Unidos es intrigante. Valiant nació en los años noventa como una independiente más. Por sus series pasaron autores de la talla de Kurt Busiek, Joe Quesada o Christopher Priest. Aquel cosmos compartido tuvo una trayectoria irregular en lo referente a las ventas hasta que al final de aquella fatídica década, la editorial fue adquirida por Acclaim (sí, la compañía de videojuegos que forma parte de un gran conglomerado empresarial dedicado al entretenimiento como fue Virgin en su día), que no dudó en relanzar al personaje. De todas formas, ese reboot no duró más que un par de años. Hubo que esperar hasta el año 2012 para que el Universo Valiant sufriera un nuevo relanzamiento. La serie que nos ocupa, Bloodshot, fue parte de la partida inicial de títulos, siendo sin duda uno de los mejores. De hecho, aunque las ventas de la editorial no son espectaculares, si las comparamos con Marvel o DC, sus personajes siguen en el mercado siete años después sin dar signos de flaqueza por el momento.

bloodshot

No menos turbulenta ha sido la vida de la editorial en su paso por España. La primera etapa de Valiant fue publicada parcialmente por Norma Editorial hace veinticinco años. Pero lo divertido llega con el actual relanzamiento. Primero fue Panini quien se encargó de lanzar los primeros tomos. Como las ventas no fueron suficientes para el gigante italiano, el testigo pasó a Aleta. La pequeña editorial de Joseba Basalo hizo lo que pudo, pero tras un puñado de lanzamientos, los tebeos de Valiant se quedaron en stand by. Así llegamos a la actual editorial Medusa (parte de la gigante Hidra) que no solo continuó las series comenzadas, sino que lanzó otras nuevas en grapa (sí, en grapa), y desde hace unos meses se encarga de recopilar las primeras aventuras de sus relanzados personajes.

Para estas recopilaciones ha decidido optar por el formato de lujo: tapa dura, sobrecubiertas, papel de calidad, multitud de extras… y lo mejor es que el precio está muy ajustado. Hoy vamos hablar del primer volumen de Bloodshot que recopila del número uno al trece de la edición americana. Bloodshot es el título de acción por excelencia de la editorial. Su protagonista es un soldado sin nombre que ha sido sometido a un proceso experimental mediante el cual su cuerpo está inundado de miles de nano máquinas que le hacen prácticamente inmortal, le permiten recuperarse de cualquier herida, puede acceder a las hondas de radio y ordenadores… vamos, una puta máquina de matar realmente efectiva. Forma parte del Proyecto Espíritu Renacido, y es enviado a cualquier lugar del mundo donde se requiera una intervención rápida y expeditiva.

El problema viene cuando nuestro aguerrido protagonista descubre que toda su vida es una farsa. No sabe si el recuerdo de alguna de sus familias es real, o si es el único de su clase. Poco a poco toda su vida se va convirtiendo en una sucesión de preguntas sin una respuesta al alcance. El guionista Duane Swierczynski (que ya tenía experiencia con personajes similares como Cable) crea una fascinante película de acción en forma de rompecabezas cuyas piezas van siendo entregadas a los lectores poco a poco. Este monumental blockbuster veraniego del noveno arte no deja un solo segundo de respiración. Su frenético ritmo y su acción sin descanso te atrapan de principio a fin. Además, el guionista se esfuerza de llevar a Bloodshot hasta el límite forzando sus poderes hasta limites surrealistas. A la par va construyendo poco a poco una serie de subtramas a largo plazo que poco a poco lo irán integrando con el resto del Universo Valiant. Por aquí ya asoma la cabeza Toyo Harada (en la saga Harbingers Wars) e incluso la genial heroína Faith.

La historia tiene ecos de ciencia ficción chunga. De personajes de cómic como el Soldado de invierno (esa hibernación forzosa tras cada misión), o de películas como Robocop Soldado Universal, El mensajero del miedo o esa joya de la serie B que es Soldier de Paul W.S. Anderson con Kurt Russell. Estamos ante un tebeo de tiros, pero al igual que el buen cine de acción, lo importante son los personajes. El elenco presentado por Duane Swierczynski es atractivo, variado, dejando con ganas de más al lector. Las maquinaciones del proyecto Espíritu Renacido son igual de atrayentes, así como el grupo de niños presentado en el arco final. Estos elementos consiguen que Bloodshot se posicione del lado de los buenos tebeos cuando su premisa le hacía más proclive a la mediocridad.

variant

La parte artística también está a la altura. Cierto es que hay un buen número de artistas en los trece números que se incluyen aquí. Destaca el patrio Manuel García que realiza el que sin lugar a dudas es el mejor trabajo de su carrera con una narrativa furiosa que parece que se va a salir de cada página. El segundo artista que me gustaría destacar es Barry Kitson. Todo un lujo encontrarnos por aquí a un autor clásico de este calibre.

Casi me arrepiento de haberme leído este tomo, ahora quiero saber mucho más del universo Valiant. Ains, como decían en Matrix: “La ignorancia es la felicidad”.

Os dejo con el tráiler de la próxima película de Bloodshot. Protagonizada por Vin Diesel.

 

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Bloodshot DX. 1 (Valiant)
Duane Swierczynski and Medusa Cómics
Precio: EUR 33,20
Compartir:

Txema Sáez

Fanático sin solución del cómic de superhéroes, del manga, del cine de terror, la literatura fantástica, los videojuegos y más heavy que una lluvia de mercurio al rojo vivo. Como los mejores turrones, he vuelto a casa por Navidad (aunque trece años he tardado).

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com