No es ningún secreto que las tiras no juegan con las mismas reglas que los comic-books, las novelas gráficas o lo que demonios sea... Blog 2. La unión hace la fuerza

No es ningún secreto que las tiras no juegan con las mismas reglas que los comic-books, las novelas gráficas o lo que demonios sea que mejor encaje con vuestra idea de tebeo convencional. Pero lo cierto es que ya ni las tiras juegan con las mismas reglas que las propias tiras. Hasta hace unos 20 años las tiras surgían de la necesidad del medio en que se publicaban. Así la estructura habitual era la de un gag (o golpe de efecto si no hablábamos de comedia) reducido a una sola fila de viñetas o, como mucho, a una página dominical. Con la generalización de internet las normas cambiaron y Blog 2. La unión hace la fuerza es un muestra de ello.

Blog 2. La unión hace la fuerza

Por mucho que se sigan llamando nuevas tecnologías, hace ya más de 20 años que podemos conectarnos con el mundo, primero desde la pantalla del ordenador y ahora desde casi cualquier cosa y las tiras han estado allí desde siempre. Sin embargo, aunque al principio imitaran las pautas de sus vecinas de papel, los límites son muy distintos y la evolución natural nos lleva a que hoy en día podamos encontrar tiras como las que nos cuentan la vida de nuestra querida Maliki. La idea es la misma de siempre, una especie de gag rápido, un golpe de efecto repentino y, cómo poco, una sonrisa por nuestra parte, pero cada tira tiene ahora entre 2 y 8 páginas con lo que podemos permitirnos también en cada una su pequeño planteamiento, nudo y desenlace, como en otros tipos de cómics.

Y todo este preámbulo viene porque también cambian las reglas de lectura. Salvo honrosas excepciones, al leer un recopilatorio de tiras es habitual que hacia la mitad nos invada ya una sensación de cansancio y es que las tiras convencionales no estaban concebidas para leer en bloque. Con el cambio de paradigma tenemos que Blog 2. La unión hace la fuerza no solo se lee de un tirón, sino que deja con ganas de más.

Blog 2. La unión hace la fuerza

Así pues este método híbrido entre la tira y el cómic más convencional es sin duda una ayuda, pero es que también lo que se cuenta en Blog 2. La unión hace la fuerza y cómo nos lo cuentan lo convierten en uno de los tebeos más divertidos que he tenido el placer de leer últimamente. Por lo demás, si ya conocéis a Maliki de su web o bien del tomo anterior ya sabéis por dónde irán los tiros, ya que estamos ante una continuación de las amenas y curiosas peripecias de la vida diaria de Maliki, Becky, Fang, los gatetes, las gallinas y toda la peculiar fauna que puebla ese pequeño mundo en algún lugar de Bretaña. No faltarán anécdotas gatunas, chascarrillos de sesiones de firmas y todo lo que nos encantaba del primer tomo, pero en Blog 2. La unión hace la fuerza habrá lugar para unas vacaciones en Tailandia, una mudanza, nuevos miembros en la familia e incluso un acontecimiento muy especial que es mejor que leáis vosotros mismos.

Por mucho que ese señor cuarentón llamado David Souillon no tenga mucho que ver en un primer vistazo con la alegre y vivaracha Maliki, no hay duda del peso del componente autobiográfico. Me niego a creer que pueda sonar todo tan natural en una ficción y, pese a que sabemos que Becky, los gatos o las gallinas existen en la vida real, tanto la máscara que es Maliki, como la estilización manga de brillantes colores consiguen que realidad y ficción se crucen hasta hacerse indistinguibles en una historia con lo mejor de cada mundo: la naturalidad de la realidad y la vivacidad de la ficción dibujada unidas en una serie de historias donde es imposible no encariñarse con los protagonistas.

Blog 2. La unión hace la fuerza

La fluidez de una sitcom, la magia de la intensidad del manga, la cercanía de las redes sociales, la sinceridad de la realidad y una capacidad portentosa para conseguir que cualquier tontería resulte simpática. No hay realmente un hilo argumental común a todo el volumen de Blog 2. La unión hace la fuerza, pero tenemos algo mejor, un universo creado tira a tira.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 18,95
Summary
Review Date
Reviewed Item
Blog 2. La unión hace la fuerza
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com