Saludos, queridos lectores. Tras destruir la ciudad de Lassa y con ella al Imperio Amarillo, podemos respirar tranquilos y reconstruir Londres. Bueno, quedan pequeños... Blake y Mortimer: El Valle de los Inmortales. Tomo 1.

Saludos, queridos lectores. Tras destruir la ciudad de Lassa y con ella al Imperio Amarillo, podemos respirar tranquilos y reconstruir Londres. Bueno, quedan pequeños detalles como las guerras civiles en China y los señores de la guerra, claro. Pero olvidemos todo eso y leamos con calma El Valle de los Inmortales.

Estamos ante una nueva aventura de Blake y Mortimer. Aunque lo correcto sería decir que estamos ante un nuevo arco argumental que se divide entre este tomo y el siguiente.

Por motivos tanto artísticos como personales, me encanta esta serie. Sin embargo, esa costumbre de cortar historias y dejarnos a medias… Al menos podemos estar seguros de que Norma terminará sacándola entera. Algo de lo que nunca se podía estar seguro cuando yo era un joven lector.

Antes de nada, permitidme decir que el inicio de este tomo es de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo. Reune perfectamente lo que me gusta. Aventura, intriga, costumbrismo, personajes creibles, detalles gráficos… Solamente por las primeras páginas entra directo en la lista de candidatos a mejores cómics del año que hacemos en las Tortas.

¿Y despues de esos elogios, Lamastelle-san? Pues deciros que tanto a nivel de guión como gráfico podríamos estar ante una obra del autor original.

Ah,¿ qué no sabíais que los últimos tomos no son de Jacobs? Pues sí, queridos lectores. El autor falleció en 1987, dejando a medias Las tres formulas del Profesor Sato. Sería De Moor quien dibujase el segundo tomo de esa historia. Y de paso abriría la etapa de los continuadores de Jacobs.

La historia empieza justo en el final de El secreto del Espadón. Aconsejo releerla para tenerla fresca al leer esto. Y me pregunto si estamos ante un salto a una nueva continuidad de Mortimer y Blake o es que simplemente el guionista quería contar esta historia.Tendremos intriga y acción al estilo realista de la épica pre-Bond.

Tendremos escenas lentas llenas de texto, con gente charlando y fumando en pipa. Tendremos esas sorprendentes coincidencias y esa esperada indiferencia hacia el resto del mundo de los personajes británicos.

Y tendremos preciosas escenas, como las del Hotel de Londres, donde veremos que hasta los planes mejor pensados deben enfrentarse al contacto con el enemigo, que dicen los militares.

Me ha encantado (siempre me gustó eso en esta serie) esa mezcla de detalles con la historia. Podemos estar sentados a una mesa, pero veremos a la mujer que nos sirve las bebidas. No aparecen ahí porque si. El nivel de detalle que permite una segunda lectura es maravilloso y delicioso.

Por supuesto, para lo bueno y para lo malo tendremos aquí a Blake y Mortimer. Podríamos decir que la tipografía empleada es lenta a la hora de leer. Confusa quizás.  Pero eso es parte de la obra y, además, aumenta el tiempo de disfrute y uso del tomo tras su compra.

Os sugeriría que buscáseis las viñetas en las que el texto (escrito en la poética rima del chino antiguo) contrasta con la dureza de las escenas mostradas.

O esas viñetas donde no pasa nada… excepto mostrarnos el ambiente de las ciudades en las que están nuestros protagonistas.

-Oye, Lamastelle-san. ¿No nos vas a poner enlaces a los autores de este tomo?

¿Qué? ¿No he hablado aún de Yves Sente a los guiones y de Peter Van Dongen o Teun Berserik a los dibujos y los colores? Vergüenza para mí, queridos lectores. En penitencia comeré arroz cocido hasta que China esté unificada bajo un solo Señor.

La edición de Norma es sencilla y limpia, sin extras. Siguiendo la tradición de esta colección. Y nos deja esperando ansiosos el segundo tomo que cierre esta historia. Quizás el gran problema que tiene esta serie desde sus inicios, el tiempo necesario para leerla entera en tiempo real…

Y me acaba de llegar un telegrama desde Taiwan diciéndome que la traducción es obra de Eva Reyes de Uña.

¿Por qué leer El Valle de los Inmortales 1?

Una historia perfectamente contada, con dibujos y guiones llenos de guiños y detalles.

¿Por qué no leer El Valle de los Inmortales 1?

Esperarás a que salga el segundo tomo, para leerlo todo de golpe y no esperar un año o así para conocer el final.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
BLAKE&MORTIMER 25.EL VALLE DE LOS INMORTALES.TOMO 1
Yves Senté, Teun Berserik, Peter van Dongen and NORMA EDITORIAL, S.A.
Precio: EUR 16,15
Summary
Review Date
Reviewed Item
El Valle de los Inmortales 1.
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com