Decir a estas alturas que Black Hammer es una de las mejores series que se están editando en la actualidad empieza a ser repetitivo.... Black Hammer: Calles de Spiral

Decir a estas alturas que Black Hammer es una de las mejores series que se están editando en la actualidad empieza a ser repetitivo. Decir que Jeff Lemire está merecidamente todos los años en el top de lo mejor del año, pues lo mismo. Y sí, es cierto: hay gente a la que no le gusta Black Hammer y que despotrica de Jeff Lemire. Pero, eh, también hay gente que conduce un Fiat Multipla. Así que dejándonos de las típicas -y merecidas- alabanzas a esta obra, vamos a pegarle un repaso al último tomo que ha visto la luz de esta franquicia, Calles de Spiral.

BH calles de Spiral 1

Calles de Spiral recoge cuatro números autoconclusivos que han ido viendo la luz a lo largo de los últimos tres años, el primer anual de la serie, Almanaque gigante (editado en enero 2017), un especial dedicado a Cthu-Louise, nuestro monstruo preferido, (diciembre 2018), La enciclopedia del universo de Black Hammer (julio 2019) , y Horrores del porvenir, una historia aparecida en el Free Comic Book Day de 2019 de Dark Horse (mayo 2019). Y ya sólo diciendo eso tenemos una idea del mayor problema que tiene este tomo y que hace que sea posiblemente el menos inspirado de los siete volúmenes publicados por Astiberri hasta el momento.

A ver, que lo que decíamos al principio. «El menos inspirado» dentro de Black Hammer sigue siendo un tomo muy por encima de la media de lo que se edita mes a mes. Pero es que en cualquiera de los seis tomos anteriores ha tenido ciento y pico páginas para desarrollar cada una de las historias, mientras que aquí estamos ante una colección de historias -y experimentos- cortas  independientes entre sí.

BH calles de Spiral 2

Arranca el tomo con el anual, el Almanaque gigante. En este one shot, el Coronel Weird, la versión Black Hammer de Adam Strange, emprende un viaje por la Para-Zona visitando distintos momentos en el tiempo, que nos recuerdan al repaso a la historia del cómic americano… que ya ha hecho desde el principio de la serie. Así, por ejemplo, el combate de boxeo  tiene un toque a lo Golden Age, la historia de las carreras de coches es claramente años 50 (quizás recuerde más a Grease que a los cómics de la época, pero eso ya es cosa mía), la del detective homenajea al inicio de la Silver Age con la primera aparición del Detective Marciano y la historia de Madame Libélula en la Cabaña de los Horrores puede recordarnos a los años 70 con House of Secrets y House of Mystery. Lo dicho, que este tipo de recorridos nostálgicos se le dan muy bien a Lemire, pero es que en esta misma serie ya ha ido haciendo algo muy parecido y más en profundidad.

Justo después tenemos el número dedicado a Cthu-Louise, posiblemente la gran joya del tomo. Esta historia, descrita por Dark Horse como un relato de angustia adolescente lovecraftiana y nominada al premio Eisner como mejor número autoconclusivo, es un típico cómic Black Hammer de doble lectura. En Doctor Star, además de un homenaje al Starman de James Robinson, reflexionaba sobre las relaciones paterno-filiales, dando otro punto de vista a la relación entre Ted y Jack Knight. En La Era Quantum el homenaje era a la Legión de Superhéroes, pero la reflexión iba más sobre la degradación de sistemas políticos. En Cthu-Louise, en cambio, no tenemos un homenaje a ninguna época del cómic. Es una historia sobre bullying en los colegios, sobre opresión al que es diferente -tema que ya se ha tratado en otros momentos de Black Hammer-, pero tenemos también una interesante reflexión sobre la normalidad.

BH calles de Spiral 3

La segunda mitad del tomo recoge un par de curiosidades menores. La primera, La enciclopedia del universo de Black Hammer, es una colección de fichas de personajes y lugares que también tiene su correspondiente dosis de homenaje. Los más veteranos del lugar, los que ya andábamos por aquí en la época de Zinco, identificaremos la estructura de las páginas de este especial como las clásicas fichas del Who’s Who In The DC Universe. Una curiosidad menor que sacará una sonrisa a los lectores más talluditos, pero no pasa de ahí.

Y ya para cerrar, la historia corta del Free Comic Book Day, en la que Madame Libélula presenta nuevos personajes del pasado de este universo a los que veremos en futuros spin-offs.

En resumen, lo que ya hemos comentado. Calles de Spiral es un buen cómic, pero no tiene el nivel de inspiración que tienen los volúmenes anteriores de la serie. Es una colección de material complementario que tiene su punto de interés para el seguidor fiel del universo Black Hammer, pero prescindible para los que no estén interesados en los spin-offs.

 

ISBN: 978-84-17575-56-4

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Black Hammer. Calles de Spiral (Sillón Orejero)
Jeff Lemire, Dean Ormston, Michael Allred, Emi Lenox, David Rubín and ASTIBERRI EDICIONES
Precio: EUR 15,20
Summary
Review Date
Reviewed Item
Black Hammer: Calles de Spiral
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com