Hola a todos y bienvenidos de nuevo a «… haciendo migas con Salvi», sección de entrevistas a dibujantes, entintadores, coloristas, etc. Hoy me toca...

Hola a todos y bienvenidos de nuevo a «… haciendo migas con Salvi», sección de entrevistas a dibujantes, entintadores, coloristas, etc.

Hoy me toca presentar a Bit, un entintador español al que he ido siguiendo los pasos hace ya algunos años por sus trabajos en DC comics y con el que pude charlar personalmente el pasado mes de mayo en el Saló Internacional del Comic de Barcelona.

Os dejo a continuación la entrevista que le realicé meses antes de vernos en el Saló y espero que veáis al igual que yo a un artista pero sobre todo a gran trabajador y profesional que ha colaborado con grandes dibujantes a lo largo de su carrera.

Bit

BIT: BIOGRAFÍA

Bit es un autor español que trabaja profesionalmente como entintador para DC Comics. Nacido en Madrid el 20 de diciembre de 1975, en la actualidad vive en Vallecas con su pareja.

Comienza a dibujar a los 4 años (como todos) y a los 16 empieza a dibujar fanzines con otro amigo. A los 18 años se da cuenta que ganarse la vida con el comic está jodido y se dedica casi en exclusiva a la informática como director de servicio técnico en una empresa holandesa afincada en España. A los 21 monta una empresa de reciclaje de informática junto a 3 socios más, y posteriormente se muda a Barcelona donde continúa en diversas empresas como técnico de redes y sistemas.

En el año 2003 empieza a ayudar a Pasqual Ferry en su estudio escaneando páginas, haciendo trabajos digitales y alguna cosilla con tinta. Manda al carajo la informática y de la mano de su agente, David Macho, entra a trabajar como entintador en DC Comics realizando el número 61 de Batman Gotham Knights junto a Alejandro Barrionuevo a los lápices.

PREGUNTA: Firmas tus trabajos como Bit que es la unidad mínima de almacenamiento empleada en informática. ¿Por qué esa elección como marca de tus trabajos?

RESPUESTA: Llevo desde el 93 utilizando ese seudónimo en la red, desde la época de las BBS hasta que Internet se impuso en todos los hogares. Cuando llegó la hora de trabajar con editoriales americanas supongo que me resultaba mucho más sencillo un sobrenombre corto que mi nombre compuesto y un par de largos apellidos gallegos (mis padres son gallegos). Ademas, la «ñ» no se llevaba muy bien con los teclados e imprentas norteamericanas. Para abreviar puedes llamarme Bit o Javi 😉

1

2

P: ¿Cuándo y cómo te llegó la oportunidad de poder dedicarte profesionalmente al mundo del comic?
R: ¿En primera división? En el año 2003. Pasqual Ferry me presenta al que actualmente es mi agente, David Macho, y de buenas a primeras me encuentro trabajando en Batman Gotham Knights con Alejandro Barrionuevo.

gk_64_inks600dpi_page11

P: ¿Encuentras en tu trabajo como entintador influencias de otros artistas? En caso contrario… ¿qué entintadores te gustan?
R: Por supuesto, como todos los autores. Lo que ocurre es que poco a poco cada uno empieza a desarrollar su propio estilo y las influencias se asimilan de modo que, éstas, van diluyéndose y fusionándose. Ahora mismo puedo decirte que me han influenciado nombres como Scott Williams, Andrew Currie o Paul Neary, entre otros.

P: En una de tus tiras haces mención de nuevo a una de las leyendas negras acerca del trabajo de un entintador: la poca valoración por parte del público y el hecho de que a veces su figura se vuelve casi invisible dentro del desarrollo de un comic. ¿Crees qué los lectores siguen sin valorar el trabajo de entintador?
R: Mayormente sí. Es evidente que en el mundo del comic la estrella es el dibujante seguidos por guionista y colorista. Lo que ocurre a dia de hoy es que la figura del entintador es más laboriosa. Ya no somos unos simples «repasadores». Ahora mismo se pide mucho más, de modo que si no eres también dibujante poco futuro tienes en esta profesión.

bmos-915ink

P: Háblame un poco de tu último trabajo.
R: Uno de mis ultimos trabajos ha sido Justice Leage of America 80-Page Giant #1, donde realizo dibujo, tinta y color con guión de Josh Williamson (colaboran otros guionistas y artistas).
Pues lo último en lo que estoy trabajando es como equipo regular en Action comics a partir del numero 880. junto a Action Comics a partir del numero 880, junto a Julián López. Tras año y pico juntos como equipo hemos conseguido una fusión casi perfecta. Él sabe qué partes ha de dejarme «libres» para trabajar cómodamente. Más o menos viene a ser algo parecido a esto:

Julián.- Oye, la nube negra que rodea a Raven a tu bola.
Bit.- ¿Le meto algo de trama fina y pincel seco para dar el efecto de humo?
Julián.- A tu bola.
Bit.- Guarra.
Julian.- Yo también te quiero.

ACTUALIZACIÓN:

Como os comentaba al principio del artículo, esta entrevista fue realizada hace ya algunos meses. Desde entonces Bit ha proseguido con su carrera, y esto es lo que nos cuenta sobre sus trabajos más recientes:

«Uno de mis ultimos trabajos ha sido Justice League of America 80-Page Giant #1. En él realizo dibujo, tinta y color con guión de Josh Williamson, y colaboran otros guionistas y artistas.»

jla-80pagegiant

P: Has entintado a artistas españoles y americanos. ¿Qué diferencias ves entre unos y otros, aparte del estilo? ¿Cómo valoras su trabajo y con cuál te sientes más cómodo?
R: A grandes rasgos no hay mucha diferencia. Prefiero trabajar con autores españoles porque están más abiertos a la comunicación, y eso es algo que necesito a diario. Puede que no cada dia, pero como mínimo un par de veces por semana tengo que hablar con el dibujante para ponernos de acuerdo en cómo trabajar sobre algunas páginas, sobre que le parece la tinta, qué cambiamos, qué mejoramos, etc. La comunicación es fundamental y la mayoría de autores americanos (excepto Gary Frank y Pete Woods) no han sido demasiado comunicativos.

titans7_page2_3_ink

P: Cuéntame un poco tu desarrrollo frente a una página; plumilla, pincel, rotuladores calibrados, entintado digital, etc.
R: Entintado digital ni muerto, se pierde el trazo manual, ese ligero temblor que le da a una ilustración la vida. Lo único que consigues con la tinta digital es un trazo jodidamente perfecto y eso está bien para determinadas cosas (elementos mecánicos sobre todo) pero haz una textura de pincel seco o un simple tramado manual a ver si hay huevos. Trabajo básicamente con rotuladores calibrados. Ahora mismo sólo uso un 0,2 para realizar todo el trabajo, pincel fino para pelo y algunas ropas, muy de vez en cuando pincel seco para una ínfima cantidad de texturas (sobre todo ropa) y rotuladores de punta gruesa o pincel y tinta para rellenar las manchas de negro. En el pasado he usado pincel y plumilla fina flexible para realizar mi trabajo. Abandoné la plumilla porque los rotuladores son mucho más versatiles para realizar un trabajo homogéneo.

P: ¿Con qué artistas te gustaría trabajar?
R: Con cualquiera que sea comunicativo.

titans7_page18_ink

P: ¿Tienes que simultanear varios trabajos con o sin relación con el cómic para poder pagar las facturas?
R: No. Me gano la vida con el comic desde hace 5 años.

P: ¿Cuántas páginas entintas al día? ¿Cuántas horas estás delante del tablero de dibujo?
R: Por lo general una al día. Cuando me «contratan» para cubrir fechas de entrega (esto es, o el dibujante o el entintador no llegan a la fecha de entrega) pueden ir de 2 a 4 diarias.

Con una página al dia normalmente suelo tardar entre 9 y 12 horas, dependiendo de la complejidad. Recuerdo, por ejemplo, una double splash page en la que tardé 4 días. Eso sí, este trabajo es de lunes a domingo.

titans7_page22_ink

P: ¿Cuál es el momento más bizarro que has vivido relacionado con tu profesión?
R: Cuando un fan me regaló las dos primeras temporadas de The Shield porque sabía que me gusta coleccionar series originales.

P: Se te reconoce más por tu trabajo como entintador pero como dibujante. ¿Está aparcada esta faceta o andas preparando algún proyecto?

R: De momento la profesión que me gusta es la de entintador. El dibujo lo tengo como afición simplemente porque me gusta muchísimo más dibujar a tinta. Quizás algun día presente algún proyecto pero, por el momento, no entra en mis planes.

ACTUALIZACIÓN:

Como nos comentaba el propio Bit más arriba, desde que le hicimos la entrevista ha habido algunas novedades al respecto y ya ha debutado como dibujante en el mercado norteamericano.

P: ¿Piensas que este trabajo dificulta las relaciones de pareja o es como cualquier otro trabajo?
R: Veamos, te levantas y miras en dirección al estudio, piensas, tengo que currar, vas a la cocina, te preparas un café, vuelves al estudio y piensas de nuevo, tengo que currar, te sientas, son las 8 – 9 de la mañana y empieza tu jornada laboral. Llevas 20 minutos mirando el original como un idiota porque aún estás dormido y la mano te tiembla como si tuvieses un parkinson avanzado. Terminas el café, te vas a por otro y ahora sí, empiezas con la página. Son las 2, han pasado 5 horas y has terminado una jodida viñeta y media. Te quedan 4 más e intentas pensar en qué cojones has perdido el tiempo si apenas has levantado la vista del papel. Creo que te puedes hacer una idea de por dónde van los tiros XD

En realidad no debe afectar a la vida marital si ambas partes tienen claro cómo es este trabajo. En mi caso mi pareja lo entiende y no tenemos ningun problema.

P: Cuéntame alguna anécdota graciosa que te haya ocurrido y que no hayas contado todavía en algún salón.
R: ¿Bromeas? ¿Con mi memoria de pez? Si apenas recuerdo lo que he comido hoy acceder a mi memoria lejana para intentar rescatar algo va a ser prácticamente imposible. Soy de ese tipo de personas que está contando algo, alguien le corta durante 2 segundos y, cuando intenta retomar, ya no sabe de qué carajos estaba hablando.

Bit - Zona de trabajo

P: Formas parte de Sentinel Studio. ¿Cómo nace y qué desarrollas dentro de estudio?
R: Nace de la lista de correo academiacomic. Un lugar destinado (en origen) a compartir conocimientos sobre comic e ilustración. A raíz de eso se decide crear un fanzine que posteriormente ve la luz como publicación semiprofesional, del cual se publican 4 números. También se comienza a desarrollar el juego de rol Xtraidos, en concreto Vicente de los Santos con la colaboración de la mayoría de miembros de la academia como ilustradores. En el año 2004 Xtraidos, el juego de rol, ve la luz y se agota en apenas un mes. En el año 2005 la actividad de la lista es casi nula debido a que casi todo el mundo tiene ya una edad, hay que hacerse cargo de trabajo, casa, etc. y poco a poco la gente se va distanciando. En el año 2007 se prepara y se publica la segunda edición de Xtraidos con nuevas ilustraciones y contenidos.

P: La web Zuda Comics de DC publica comics online, webcomics, en los que se puede ver el trabajo de miembros de Sentinel Studio. ¿Qué te parecen estas plataformas online? ¿Consideras que sirven como cantera para descubrir a nuevos artistas?
R: No me parecen mal, pero las veces que he intentado leer algo (ya sea comic o libros) en el ordenador he acabado con un buen dolor de cabeza. La plataforma digital no es para mi. En cuanto a considerarla como una cantera de artistas noveles, por supuesto que sí. Hay mucha gente con muchísimo talento por el mundo que jamás tendrían una oportunidad de no ser por internet. Internet ha de servir entre otras cosas para que cada cual se exprese como considere oportuno, para mostrar al mundo lo que somos capaces de hacer.

P: ¿Me harás un dibujo en el próximo salón que coincidamos? ¿Le falta algún ingrediente a las migas o crees que ya están listas?
R: Mejor te mando un original, ¿no? Porque como haya que esperar a un salón para coincidir arreglados vamos 😉

P: Epílogo: ¿Qué pregunta te hubiese gustado que te hubiesen hecho alguna vez y qué responderías?
R: Pregunta: ¿Eres tonto?

Respuesta: Por supuesto. ¿Conoces a algún «listo» divertido o que se divierta? ^_^

Para más información sobre Bit:

Compartir:

Salvi García

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com