Ay. Naoki Urasawa y sus finales. Siempre me pasa lo mismo con este autor. Empiezo una serie suya, y el planteamiento inicial me parece... Billy Bat, de Naoki Urasawa. Tomo 20 y último.

Ay. Naoki Urasawa y sus finales.

Siempre me pasa lo mismo con este autor. Empiezo una serie suya, y el planteamiento inicial me parece tremendamente atrayente. Según la serie va avanzando, empieza a meter más personajes. Más líneas argumentales secundarias. Va construyendo poco a poco tramas tremendamente complejas, va introduciendo un enorme reparto coral, y llega un momento en el que te tiene totalmente atrapado, y llegas a pensar que posiblemente la suya sea la mejor serie que estás leyendo en ese momento. Y llega el final, y te quedas con la sensación de que la explosión final que esperabas no ha tenido suficiente potencia. Que a los fuegos artificiales que estabas viendo les ha faltado la traca final.

Y, tristemente, en Billy Bat le ha vuelto a ocurrir.

Entonces, ¿qué ha pasado con Billy Bat?

Diría que en este caso, el gran problema es que  Urasawa y su coguionista, Nagasaki, han creado una historia demasiado grande y quizás un poco más dispersa de la cuenta. Tenían demasiadas tramas: el mercado del cómic americano, Disney, las conspiranoias de Kennedy y el viaje a la Luna (le han faltado las vacunas y los chemtrails), el origen de la civilización, la Coca Cola y demás macrocorporaciones, Einstein, el nazismo, universos paralelos… Han intentado hacer una historia más grande que la vida y se le ha ido de las manos. Sí, muchas de ellas quedan correctamente entrelazadas, pero quedan flecos sueltos, hay datos nuevos metidos justo al final de la historia… y lo que estaba siendo una historia construida con mimo, con unos cimientos muy sólidos, ha acabado siendo resuelta de una forma un tanto apresurada, incluso descuidada.

¿Tenemos que decir entonces que Billy Bat no es una buena obra?

No, en absoluto. Es un viaje muy disfrutable. La historia te atrapa desde el principio, y Urasawa hace que todo lo que cuenta te interese, independientemente de que tenga relación o no con la trama general. Sigue siendo un maestro de la narrativa, posiblemente el mejor mangaka del momento, y sigue utilizando los cliffhangers como pocos, haciendo de su uso una marca personal. Pero hay muchas historias que prometían ser parte importante de la historia que se han diluido por el camino, hay datos que se han introducido apresuradamente, y hay grandes preguntas de la serie que quedan sin respuesta. O, al menos, con una respuesta no tan detallada, tan satisfactoria como se esperaba. Y sí, el gran enigma de la serie, qué o quién es Billy Bat, cae en esta categoría. Pero hay que decir que Billy Bat es una obra en la que el camino es más importante que el destino.

En resumen…

Lo mejor que podemos decir del final de Billy Bat es que es un final. O quizás tampoco, quedan suficientes misterios sin resolver y suficientes tramas sin cerrar como para que el autor pueda volver a la serie en cualquier momento si le apetece y hacer un bis para darle un giro final. No parece que vaya a ser el caso, ya que sería repetir lo que ya hizo con 20th Century Boys/21st Century Boys, pero material para hacerlo tendría. Lo que está claro es que no es el gran final que la mayoría queríamos.

¿Es un mal final? A ver, no, malo no es. El problema es que no es un final a la altura de la obra. La magnitud de la historia, la cantidad de tramas abiertas, la amplitud histórica abarcada era tan grande que merecía un final a la altura y no lo ha estado. Es un concierto de Metallica que ha terminado con una versión acústica de The Memory Remains.

¿Quizás la próxima vez?

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 8,50
Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com