La Patrulla Condenada: Camino al paraíso es el segundo (de cuatro) tomo recopilatorio de la laureada etapa de Grant Morrison a bordo de la... Biblioteca Grant Morrsion. La Patrulla Condenada Libro 2: Camino al paraíso

Doom

La Patrulla Condenada: Camino al paraíso es el segundo (de cuatro) tomo recopilatorio de la laureada etapa de Grant Morrison a bordo de la Doom Patrol. En este volumen, que comprende los números 30 a 41 de la serie americana, nos encontramos con un Morrison sensiblemente distinto al del primer tomo. Como un humorista que ha calado en el público con los chistes de siempre y que por fin tiene la confianza suficiente para tirar de recursos propios, este segundo volumen dispara el nivel de surrealismo y metalenguaje hasta cotas pocas veces vistas anteriormente en el cómic de superhéroes.

Casi podríamos decir que el primer volumen era un tráiler de lo que estaba por llegar. Camino al paraíso requiere un esfuerzo extra por parte del lector para entrar en la historia y disfrutarla. Estamos ante una obra plagada de matices, metalenguaje y absurdamente divertida cuya personalidad es tan grande como la creatividad del guionista. Esta Patrulla Condenada desprende ese aroma británico que se podía apreciar en el aire en la DC de comienzos de los años 90. Una editorial que estaba a punto de hacer historia, como pocas veces en su dilatada trayectoria, con la creación del sello Vértigo en 1993 donde se acumularía el talento de un puñado de autores en su mayoría británicos que habían forjado su carácter y talento en publicaciones como 2000 AD y similares.

Crazy Jane

Sin irnos demasiado por las ramas me ha flipado (ruego me perdonen por este término tan vulgar aunque el que mejor lo defina) cómo saca el máximo provecho de las situaciones límite de los personajes, así como de su extrema marginalidad. Una marginalidad tanto ficcionada dentro del Universo DC al que se circunscriben, así como editorial comparada con el resto de publicaciones. Casi me atrevería a decir que esta Doom Patrol es la verdadera versión Ultimate de Patrulla X de Claremont y Byrne, obra que a su vez tenía bastante parecido con la Doom Patrol de la Silver Age.

Grant Morrison nos enseña una nueva forma de disfrutar de la épica de un cómic de superhéroes, cogiéndonos de la mano e invitándonos a recorrer caminos inexplorados o conceptos inexplicables con historias que desafían la realidad plagadas de referencias a la literatura clásica, a la ciencia ficción o al arte. La Patrulla Condenada es una serie cuya única barrera es la imaginación de sus autores. Hablo en plural, porque el subidón que pega Richard Case en estos números es sencillamente alucinante (y alucinógena)… Se deja contagiar de la efervescencia creativa del escritor dando como resultado una comunión total entre escritor y dibujante.

Danny

En lo referente a las historias que podemos encontrar en Camino al paraíso hay para todos los gustos (todas ellas excepcionales por supuesto). Comenzando por “Hacia el subterráneo” donde vemos a varios de los protagonistas viajando por la mente fracturada de Crazy Jane (una trama macabra, oscura, fascinante con el trasfondo de la personalidad múltiple de la protagonista como catalizador), también podemos disfrutar de una batalla contra la secta del Libro No Escrito que busca invocar al Deconstructor, una entidad que puede acabar con todo el universo. Ojo que aquí aparecen la Sagrada Familia y el parque Güell de Barcelona, digo ojo porque no son meros cameos.

Me ha gustado especialmente la minisaga de dos números donde La Patrulla Condenada debe enfrentarse con N.A.D.I.E, que buscan eliminar todo lo extraño y diferente. Casi podríamos decir que se trata de una metáfora sobre cómo debía sentirse Morrison publicando una serie que no se parecía a nada de lo que había en el mercado por aquel entonces.

Doom

En Camino al paraíso también seremos testigos de la aparición de algunos personajes tan fascinantes como Flex Mentallo (que acabaría teniendo su propia limited) o de Danny La Calle, una calle parlante y sintiente de la que ya me habían hablado algunos amigos que habían leído la obra, pero que no te lo cuenten. Deja la mente en blanco, prepárate para cualquier cosa y disfruta de este viaje sensorial que es La Patrulla Condenada de Grant Morrison.

ECC prosigue con su empeño de ofrecer toda la obra de Grant Morrison dentro de la biblioteca dedicada al escocés loco que lleva su propio nombre. Kid Eternity, Animal Man, We3, o Los Invisibles son solo unos cuantos títulos que ya se han publicado junto a esta Patrulla Condenada. Espero con ganas los que están por llegar.

Compartir:

Txema Sáez

Fanático sin solución del cómic de superhéroes, del manga, del cine de terror, la literatura fantástica, los videojuegos y más heavy que una lluvia de mercurio al rojo vivo. Como los mejores turrones, he vuelto a casa por Navidad (aunque trece años he tardado).

  • ESTEVE RIGO RIBAS

    8 junio 2020 #1 Author

    Que gusto a veces no entender nada. Amo a este Morrison

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com