Seguimos engrosando el peculiar currículum vitae de nuestro bárbaro cimmerio favorito. En Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 3 comenzará como capitán de... Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 3

Seguimos engrosando el peculiar currículum vitae de nuestro bárbaro cimmerio favorito. En Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 3 comenzará como capitán de la guardia para terminar de caudillo de una tribu nómada de saqueadores del desierto. Lo veremos a través de cuatro historias repartidas en tres números de la serie original, aquella donde Conan era más Conan.

Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 3

Tal vez sea por el peldaño de edad que subía el objetivo de esta serie o tal vez por el blanco y negro, pero el Conan que vemos en las páginas de Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 3 huele más a pulp y se acerca mucho más a ese modelo moral más que dudoso pero tremendamente atractivo que concibió Robert E. Howard.

No sería justo menospreciar el trabajo de Roy Thomas en Conan el Bárbaro, por longevidad, calidad, implicación, fidelidad, coherencia y tantas cosas como se nos ocurran. Sin embargo, la serie madre a color jugaba con las reglas de los superhéroes en tono, formato y estructura y donde realmente podemos ver la experimentación y la búsqueda de fórmulas más allá de la concepción clásica de Marvel es en La Espada Salvaje de Conan. Es ahí donde la habilidad de Thomas (y la increíble calidad de sus dibujantes, claro está) consigue en nuestro bárbaro cimmerio encaje casi con cualquier historia con la que quieran atreverse, sea original o adaptada, sin perder su coherencia como personaje. El Conan pendenciero, el estratega, el bestia parda y todos los demás se adaptan a lo que haga falta en manos de Thomas.

Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 3

Como decíamos, son cuatro historias las que encontraremos en este tomo y no hay duda de que todas encajan en la fórmula de lugar insólito+chica+monstruo (o mago)+ensalada de hostias, pero cada una tiene su propia y absoluta identidad tanto visual como tonal.

Mucho que ver en ello tienen también los dibujantes y así tenemos en la primera historia un John Buscema acompañado de una legión de entintadores y toques de grises que nos darán la escena de la crucifixión y el buitre que inmortalizara la película de 1982. Nacerá una bruja es una adaptación de un relato de Howard con gemelas malvadas de exuberantes formas en ese mundo donde ser mezquino y traicionero parece estar en el ADN de la época. En una tierra como esta solo esa fuerza de la naturaleza que dibuja Buscema puede imponerse de manera creíble a cuanto se le venga encima.

Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 3

Volveremos con Buscema en la última historia, La ciudadela en el centro del tiempo, pero en ese caso tenemos a Alfredo Alcalá a la tintas. Con Alcalá todo huele a grabado clásico, si, pero también nos pone en muchos de esos trabajos a plumilla que decoraban las revistas pulp, revistas que de algún modo evoca La Espada Salvaje de Conan y más si tenemos una historia como ésta con ciudades perdidas, magos, monstruos y viajes en el tiempo todo en uno.

Las páginas centrales son para dos historias más cortas que, cada una a su modo, nos meten directamente en esa vertiente más Lovecraft de Robert E. Howard. El durmiente que mora bajo las arenas, con el filipino Sonny Cruz, continúa directamente de la primera historia del tomo con alusión directa a los ya clásicos horrores provenientes del espacio y dormidos durante milenios en las profundidades de la tierra. A esas profundidades literal y figuradamente descenderemos en El pueblo de la oscuridad, con el personalísimo Alex Niño, una historia realmente rara para Conan, que parte con un investigador en nuestros días (o en los días de los autores de esta obra) y retrocede en el tiempo hasta encontrarse en la piel del propio Conan después. Pese lo poco común de la propuesta tanto argumental como gráfica, nos encontramos de nuevo ante una adaptación de un relato de Robert E. Howard, con lo que jugamos aún dentro de las reglas.

Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 3

Sin duda hay mil pegas que podemos ponerle a las historias de Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 3. Es cierto que se repite esquema, que a los ojos de hoy el tratamiento de los personajes femeninos deja mucho que desear, que Conan como modelo de conducta es bastante reprobable, pero algo tiene este mundo tan inhóspito como fascinante, esta era en la que “en nadie de este mundo puedes confiar” y algo tiene este personaje tan lleno de defectos como de carisma, que sigue cautivando lectores desde hace más de 80 años y este tebeo está repleto de ese algo.

Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com