Una gran cadena de cafeterías se ha hecho con Pop's Chocklit Shoppe y va a sustituir este local tan emblemático de Riverdale con la... Betty & Veronica, por Adam Hughes

Una gran cadena de cafeterías se ha hecho con Pop’s Chocklit Shoppe y va a sustituir este local tan emblemático de Riverdale con la enésima de sus cafeterías omnipresentes. Pero eso solo sucederá si pueden vencer a la dulce pero obstinada Betty Cooper en su cruzada por salvar su punto de encuentro con Archie, Jughead y compañía favorito. La sorpresa llegará cuando Verónica se ponga del lado de la gran cadena de cafeterías. ¡Empieza la guerra!

Si me hubieran dicho hace unos años que Adam Hughes escribiría y dibujaría una historieta para Archie Comics, la onda expansiva de mi escepticismo habría reventado unas cuantas ventanas. Pero aquí lo tenemos, Adam Hughes, el maestro ilustrador y narrador, demuestra una vez más por qué es uno de los mejores autores de este arte, en este Betty & Veronica, un vehículo diseñado para su expreso lucimiento, pero que sin embargo resulta una lectura extremadamente satisfactoria y muy, muy entretenida.

Lo primero en lo que uno suele pensar cuando le mencionan a Adam Hughes es en dibujos de mujeres exuberantes y en un tratamiento exquisito del color. Y pese a que nada de eso encontramos aquí (el color corre a cargo de José Villarrubia, luego hablaremos de él), eso no significa que no podamos disfrutar de esta historieta en todos los aspectos. Hughes demuestra que conoce perfectamente a los personajes y el pueblo de Riverdale, y crea una historia protagonizada por Betty y Veronica, las dos pretendientes del pelirrojo Archie, ambientada en este Riverdale moderno, con teléfonos móviles con acceso a internet y cadenas de cafeterías para hipsters, pero que sigue conservando el encanto del American Way of Life de hace cincuenta años.

Betty & Veronica

La historia escrita por Hughes transcurre en ese universo mágico de Riverdale en el que el tiempo parece haberse detenido; un pueblecito idílico en el que no hay malos rollos, los juzgados han cerrado por la falta de delincuencia y locales como el de Pop siguen teniendo su clientela fija generación tras generación. En este universo transcurren las aventuras de Archie, y también ésta de Betty & Veronica, en la que ellas son las protagonistas absolutas, con Archie y Jughead como meros secundarios cómicos. Una gran cadena de cafeterías, propiedad del padre de Veronica, pretende hacerse con el control del Pops’ Chocklit Shoppe, el emblemático establecimiento donde la pandilla de Archie suele reunirse a comer. Betty no está dispuesta a ceder ante lo que considera un ataque no sólo a un pequeño comercio por parte de un gigante empresarial, sino también hacia el propio modo de vida americano. Por su parte, Veronica… bueno, es Veronica. Todo lo que signifique ganar más dinero le parecerá bien. Así que ya tenemos un motivo para enfrentar a las dos protagonistas. Un enfrentamiento que pondrá en pie de guerra a todo el pueblo, partidarios y detractores de la nueva cadena de cafeterías.

«¡Este lugar importa! Este lugar es un recordatorio, un… emblema de una América que desaparece. Un hogar que nadie podrá visitar porque quedará bajo el parking de un centro comercial.»

Adam Hughes, una de las leyendas del cómic-book norteamericano, sorprende a propios y extraños con un registro en el que se aleja de los héroes hipertrofiados y las heroínas neumáticas, y pergeñando un relato de adolescentes que, curiosamente, hablan como adolescentes y se comportan como adolescentes, con su idealismo desmedido y sus omnipresentes teléfonos móviles. No sólo la historia es divertida y engancha a más no poder, sino que su dibujo es exquisito, cuidando cada detalle de cada viñeta, y sin caer en lo fácil, que sería dotar a las protagonistas de unas cuantas tallas más de busto y recurrir al fan service. El color corre a cargo del veterano colorista y profesor de arte madrileño José Villarrubia, que usa una paleta de color muy suave, que da una extraña impresión inicial, como de que las impresoras se han quedado sin tinta, pero a la que el ojo se acostumbra al cabo de unas páginas, y complementa a la perfección las tintas de Hughes. Un color más estridente habría desentonado con el tono general de la historia y el dibujo de Hughes.

Betty & Veronica

Los comics de Archie llevan publicándose ininterrumpidamente desde hace más de 70 años, con numerosas series limitadas y spin-offs. Archie cuenta ahora con una popularidad añadida, gracias a la serie de televisión Riverdale. Esta serie ha servido de trampolín para que NORMA Comics se haya hecho con los derechos de Archie Comics y nos esté brindando las grandes historias escritas por Mark Waid, y este Betty & Veronica, en formato cartoné a todo color, que incluye, además de los 3 números de la serie USA, todas las portadas alternativas, algunas obras de artistas de la talla de Cliff Chiang, Veronica Fish, Francesco Francavilla o Paolo Rivera. Un cómic muy fresco y divertido para todas las edades, incluso para cuarentones como yo (¿por qué me da la impresión de que los mayores de cuarenta disfrutamos más de estos cómics que los adolescentes a los que supuestamente van dirigidos?)

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
BETTY & VERONICA POR ADAM HUGHES
Adam Hughes and Norma Editorial
Precio: EUR 16,15
Summary
Review Date
Reviewed Item
Betty & Verónica
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:
Jesús Tomás Dado

Jesús Tomás Dado

Lector de tebeos desde hace 40 años, antes de que se llamaran novelas gráficas. Totalmente enganchado a la lectura, el cine y y los dónuts de Lacasitos, pero vamos, que puedo dejarlo cuando quiera. Los dónuts no, lo otro.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com