22 años han pasado desde que Jason Lutes comenzó su obra magna, Berlín. 10 años concretamente, ha tardado en salir Berlín 3. Ciudad de... Berlín 3. Ciudad de Luz de Jason Lutes

22 años han pasado desde que Jason Lutes comenzó su obra magna, Berlín. 10 años concretamente, ha tardado en salir Berlín 3. Ciudad de Luz desde que saliera la anterior entrega, Berlín 2. Ciudad de humo. Sin embargo, aunque suene a tópico, la espera ha merecido la pena.

Berlín 3. Ciudad de Luz de Jason Lutes

Dado que ha llovido bastante desde que Astiberri nos trajo la entrega anterior, recomendaría releer los dos tomos anteriores (o hacerse con ellos si no los tenéis, insensatos) porque más allá de una crónica de los últimos años de la República Weimar y el ascenso del nazismo, Berlín es la historia de Martha Müller y Kurt Severing… y la de Silvia y la de Anna y la de DavidBerlín es un montón de historias particulares (no me atrevo a llamarlas pequeñas) para cubrir un marco mucho más grande. Puede que el escenario social, político e histórico determinen todo lo demás, pero lo que importa… lo que nos importa es lo que les sucede a Martha, Kurt y todos los demás.

El ascenso de Hitler es ya un hecho y Berlín empieza a sufrir sus efectos. Como la propia Silvia Braun dice en este tomo, al final todos tendrán que elegir entre huir, rendirse o morir.

El primer tercio del siglo XX constituyó una época de avance social y cultural sin precedentes. En los ambientes intelectuales se respiraba el aire que posibilitó del nacimiento de algunas de las vanguardias más importantes de la historia del Arte, el feminismo experimentaba un revulsivo crucial en su lucha, la diversidad sexual empezaba a asomar la cabeza y el socialismo y el anarquismo posicionaban la lucha obrera en su mejor momento. Desgraciadamente a finales de los años veinte la economía mundial sufría un fuerte retroceso y eso favoreció el alzamiento del fascismo ante una población empobrecida buscando un enemigo al que echar la culpa de sus problemas.

Berlín 3. Ciudad de Luz de Jason Lutes

Estos últimos años de la República Weimar son el marco en el que se mueven nuestros protagonistas con sus pesares, sus amores, su ira y sus esperanzas. Mientras en las calles de Berlín se vive algo cercano a una guerra civil y la gente de a pie se debate entre sus ideales y un plato de comida, Kurt vive su peor momento sumido en una caída moral, sentimental y profesional. Este tomo se titula Ciudad de luz, pero no puede ser más irónico, puesto que asistimos al ocaso de todo lo que hasta ahora se nos había presentado en Berlín.

Podríamos decir que Berlín es también una historia de amor. Es el amor el que hace apenas soportable todo lo demás, pero terminará engullido por este fin de todos los sueños y esperanzas. Este gran monstruo que transformará Europa y se llevará todas esas historias particulares.

Pero todas esas vidas podrían apenas rozarnos en manos de un narrador menos sobresaliente de Jason Lutes. Lutes nos brinda una narrativa serena, pausada y sin vericuetos, que se toma tiempo en descomprimir sólo aquellas acciones que lo requieren.

Berlín 3. Ciudad de Luz de Jason Lutes

Pese a que se puede observar un cierto crecimiento como autor a lo largo de los 22 años de desarrollo de la obra, Lutes desarrolla una técnica narrativa propia, sin sujeción a modas, que le permite llevar a cabo propuestas que no se ven a casi nadie hoy en día. La limpieza de líneas de las figuras pasea de la mano de unos fondos arquitectónicos de diagonales muy sutiles y sin miedo a las horizontales. Las escenas de Berlín se nos plantan estables y nos miran, del mismo modo que sus personajes miran a cámara (a nosotros) cada vez que pueden.

Casi nadie hoy en día usa bocadillos de pensamiento, pero además cuando Lutes los usa, lo hace para producir efectos a los que no se podría llegar con un cuadro de texto. Pensar en una canción sólo para que haya sonido en tu cabeza o mostrar pensamientos individuales de una muchedumbre para dejar de relieve el silencio en la la cabeza de un protagonista son tan solo algunas de las genialidades a las que llega Lutes con algo tan sencillo y pasado de moda como un globo de pensamiento.

Berlín 3. Ciudad de Luz de Jason Lutes

Este tipo de ejemplos o el soberbio uso de los fondos o la ausencia de ellos son solo algunas muestras de que Lutes es uno de los más grandes maestros del lenguaje en el panorama actual.

Con todo esto, para cuando llegamos al final, estamos en una estación de tren con esos personajes a los que tantas veces hemos mirado a los ojos. Es hora de irse y será justo entonces cuando leamos los pensamientos de uno de los protagonistas en cajas de texto y no en globos. No vemos que los escriba en ningún lado, pero sabemos que es una carta de despedida. Nosotros también abandonamos Berlín y con el corazón compungido le damos el último adiós.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 20,90
Summary
Review Date
Reviewed Item
Berlín 3. Ciudad de Luz
Author Rating
51star1star1star1star1star
Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com