Si tuvieras que resumir la década de los 90 en el entorno arácnido, posiblemente te vendrían dos ideas a la cabeza. La primera, casi... Ben Reilly: Araña Escarlata 3

Si tuvieras que resumir la década de los 90 en el entorno arácnido, posiblemente te vendrían dos ideas a la cabeza. La primera, casi con toda seguridad, sería Veneno. El simbionte de los dientes y la lengua babosa encarna una buena parte de los vicios y las maneras de toda aquella época, aunque fuera un personaje que vio la luz allá por 1988. Y la segunda sería muy probablemente la Saga Del Clon. Una de las historias más denostadas del más de medio siglo de Spiderman, nos presentó a dos personajes nuevos en los que el noventerismo era poderoso. Kaine, el clon defectuoso y antiguo villano, y Ben Reilly, el clon más o menos funcional -el chaval ha tenido sus momentos turbios- pero con un dudoso sentido estético. Estos personajes cayeron en el olvido razonablemente rápido, pero como los 90 son los nuevos 80 y últimamente se está tendiendo a reivindicar los personajes y las ideas aprovechables que hubo en aquella época, que los hubo, pues por aquí los hemos tenido danzando a lo largo del último par de años. De la mano de Peter David, nada menos.

araña escarlata pg1 ben reilly

Desde el cierre de su última etapa en Factor X, Marvel tiene apartado a Peter David en un rincón periférico de la editorial, encargándose de series menores, de revivals y spin offs (como fue la última temporada de Spiderman 2099) o de experimentos  con el cómic digital (como Los Vengadores: Vuelta a las esencias). Sí es cierto que hace tiempo que no nos maravilla como hizo en su época dorada de los 80 y los 90, en series como Hulk, su primera estancia en Factor X, Young Justice o Supergirl, pero también es verdad que un tebeo firmado por Peter David va a tener unos mínimos de calidad más que aceptables. Además, con el entorno de Spiderman tiene una larga relación que viene desde los tiempos de La muerte de Jean De Wolff, habiendo pasado por Spiderman 2099 -la mejor y más longeva serie de la difunta línea 2099-, por Friendly Neighborhood en los tiempos de El Otro… Spiderman y Peter David son viejos conocidos y juntos suelen funcionar bastante bien.

En este último tomo de la serie, tenemos dos historias. En la primera, vemos qué pintaba Mysterio en todo esto, y queda mezclado en todo el trasfondo sobrenatural que el guionista lleva metiendo desde números atrás y que es un tema recurrente a lo largo de toda su obra. El cielo y el infierno, el bien y el mal y la delgada línea que los separa en la que nos movemos día a día ya son temas que ha tratado en series anteriores, como Supergirl, Fallen Angel o Capitán Marvel. Quizás aquí utilice este tema más como trasfondo de la historia que como eje de la misma, pero ese toque David sigue estando ahí.

La segunda historia se dedica al último fleco suelto que quedaba: la cura de la hija de Cassandra Mercury, un subargumento que lleva dando vueltas desde el principio de la serie y que queda cerrado de forma razonablemente satisfactoria. De nuevo, el componente sobrenatural está aquí -no olvidemos que, aunque mediante tanques de clonación, Ben Reilly es un personaje que ha muerto y vuelto a la vida un buen puñado de veces- y con este tema cerramos también el misterio de Diógenes… y le damos también un final a la historia de la Tía June.

araña escarlata pg2 ben reilly

La dinámica entre las dos Arañas Escarlatas -recordemos que Kaine utilizó este nombre durante la serie de Chris Yost de 2013- recibe un interesante giro en esta serie. En la Saga del clon en la que debutaron ambos personajes, Ben Reilly era el clon heroico y Kaine era el villano trastornado. En esta ocasión, ambos funcionan como héroes, pero la revelación de que Ben era el Chacal en la reciente Conspiración del Clon le da el toque villanesco que en el pasado tuvo Kaine, que en esta ocasión funciona como control y guía moral del protagonista de la serie. Son ese tipo de ideas sutiles las que diferencian a un buen escritor como Peter David del nivel medio del sector.

En el plano gráfico, tenemos en este volumen tres autores perfectamente distinguibles. Tenemos a Will Sliney, el autor que ha firmado la mayor parte de los números de esta serie -y del anterior trabajo de David, Spiderman 2099-, en tres números, y sigue tan correcto y a la vez tan insípido como siempre. Como dibujantes invitados tenemos a André Lima Araujo, un tipo con una línea más clara que Sliney pero que hace un trabajo mucho más atractivo, y a Bruno Oliveira, el más sucio de los tres pero tremendamente dinámico.

araña escarlata pg3 ben reilly

Una vez más, las ventas no han acompañado a la más reciente serie personal de Peter David. Pero podemos quedarnos tranquilos: la editorial ha respetado al autor lo suficiente como para darle tiempo a cerrar las líneas argumentales que tenía abiertas. Marvel suele cerrar las series cuando bajan de 15000 ejemplares vendidos al mes, y Ben Reilly: Araña Escarlata bajó por debajo de ese límite en el número 18, con lo que ha tenido una prórroga de siete números -todo este tercer tomo de Panini- para darle un final digno a la serie, quedando como una historia más o menos redonda. Secundaria y en la periferia de los personajes principales, pero más que correcta, y muy agradable para los seguidores nostálgicos de Ben Reilly, que parece que cada día somos más.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Ben Reilly: Araña Escarlata 3. El último baile
Araujo David and Panini Comics
Precio: EUR 16,15
Summary
Review Date
Reviewed Item
Ben Reilly: Araña Escarlata 3
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com