Ya comentamos que Araña Escarlata venía a ser el nuevo patio de recreo de Peter David. Como ha hecho en anteriores ocasiones, ha tomado... Ben Reilly: Araña Escarlata 2

Ya comentamos que Araña Escarlata venía a ser el nuevo patio de recreo de Peter David. Como ha hecho en anteriores ocasiones, ha tomado un personaje sin un excesivo pasado, casi un folio en blanco que pueda rellenar. Lo hizo con Madrox, con Layla Miller o con Genis Vell, personajes creados por otros que terminaría por hacer suyos. Mientras va dotando a Ben Reilly de su propia y única identidad, se dedicará a hacer lo que mejor hace: utilizar estos personajes como vehículo para contar lo que le ronda por la cabeza.

Ben Reilly: Araña Escarlata 2

Vamos viendo que a lo largo de los años hay algunos temas recurrentes en la obra de Peter David. La dicotomía (o más bien ciertas dudas sobre ésta) entre el bien y el mal, el cielo y el infierno, son elementos que ha repetido varias veces en sus obras. Así en la presencia de Mefisto fue destacada en Hulk dónde también exploraríamos las catastróficas consecuencias que pueden tener las buenas intenciones, el infierno tendría de nuevo su lugar en la última etapa de Factor-X y lo que significa ser un villano sería explorado en Capitán Marvel. En este caso tenemos no uno sino dos protagonistas con los que podemos indagar en todo este tema. Ben Reilly será el personaje principal. Viene a ser un héroe que se convirtió en villano y que ahora parece el camino del héroe por su particular senda. Pero por otro lado tendremos a Kaine, que partiría como clon malvado y villano y que con el tiempo se redimiría convirtiéndose en héroe y que actualmente parece dedicado a procurar que Reilly no se pase de la raya. Tenemos de este modo a ambos, cada uno con su propia vida, en la ciudad de Las Vegas. Con este punto de partida son dos los arcos argumentales que vamos a tener en Ben Reilly: Araña Escarlata 2. El primero de ellos concluirá la saga que rescata a los Slingers y mientras que el segundo se cruzará con Damnation.

Mientras se retoma y da una vuelta de tuerca los Slingers y algún que otro personaje olvidado más, seguir haciendo las preguntas parece ser el centro de esta serie en torno a Ben Reilly. Preguntas sobre si las buenas intenciones siempre conduce al bien, sobre si los medios a priori malvados pueden conducir a un bien y sobre todas las peculiaridades que tienen el bien y mal y que tal vez no se exploran demasiado en el género de superhéroes. Reflexionar sobre el bien y el mal podría resultar pretencioso y forzadamente rimbombante si no fuera por los dos principales ingredientes con los que lo sazona Peter David. Por un lado, PAD no responde, sólo pregunta y deja que seamos los lectores los que saquemos conclusiones. Por otro lado la ironía y el humor con el que tiende a salpicar su discurso aligera lo bastante como para no pecar de arrogante sin dejar por ello de colocar semillas en nuestras cabezas. Mientras Reilly camina en una fina línea que divide el bien y el mal y no tenemos muy claro a qué lado caerá, Kaine será esa muleta, ese personaje secundario en el que se apoyará para demostrarnos todo lo que Ben Reilly no es y podría llegar a ser… o no.

Ben Reilly: Araña Escarlata 2

El siguiente arco se cruza con Damnation, la saga que hemos podido ver dentro del Doctor Extraño con el infierno surgido del subsuelo de Las Vegas. Con el averno de por medio, ya tiene la excusa perfecta para seguir ahondando en esa especie de yin yang dónde en todo mal existe bien y en todo bien existe mal.

Tenemos además una vieja costumbre que parece estar cayendo en desuso y que gracias a guionistas como Peter David podemos disfrutar. Es extraño trabajar hoy en día con subtramas paralelas que resultan semillas a largo plazo que poco a poco irán cristalizando. La tía June resultará no ser sólo un chiste, nos preguntaremos qué es la Iniciativa Diógenes o qué pinta Mysterio en en esta serie. Incluso con el crossover de por medio, se las arregla para llevar adelante las pequeñas subtramas y las ideas centrales.

Ben Reilly: Araña Escarlata 2

No me extenderé en exceso sobre el dibujante Will Sliney, ya que no hay novedades con respecto a lo dicho en tomo interior. Continúa igual de afectado, exagerado e interpretativamente fuera de lugar. Tenemos otros dibujantes invitados como André Lima Araujo o David Williams, que si bien son posiblemente menos espectaculares, resultan mucho más adecuados en una historia donde los que dicen y hacen los personajes es el motor de la historia.

Continúa entonces esta historia de redención a regañadientes, un viaje del héroe diferente salpicado de homenajes, ironía y un montón semillas plantadas para lo que sin duda traerá grandes historias de la mano de este veterano guionista.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Ben Reilly: Araña Escarlata 2: El Retorno de los Slingers
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com