Han pasado ya unos meses desde la publicación de Batman/Flash: La chapa, el crossover que revolucionó el mercado USA y tanto o más el... Batman/Flash: La chapa nº1-4

Han pasado ya unos meses desde la publicación de Batman/Flash: La chapa, el crossover que revolucionó el mercado USA y tanto o más el español. Ahora que se ha asentado el polvo, es hora de hacer un repaso tanto a la historia como al fenómeno.

Una chapa con un smiley manchado de sangre aparece en la Batcueva. A partir de ahí tendremos a Flash, al Flash reverso, viajes en el tiempo, realidades paralelas que no deben existir y una mano negra (o tal vez azul) detrás de todo, entre otras cosas.

Batman/Flash: La chapa

Pese a que han pasado unos meses, trataremos de no hacer spoilers, pero básicamente estamos ante una historia troncal dentro de la continuidad DC… o al menos forma parte de una historia troncal dentro del universo DC. La chapa, como lo fue el Especial Universo DC: Renacimiento es un puente entre la gran historia que conecta Flashpoint con lo que parece ser que culminará en Doomsday Clock, que llegará a España en Mayo.

El caso de La chapa ha supuesto un montón de ruido con una cantidad de nueces que aún no está clara. Pese a que supone un ladrillo necesario en la gran Historia del universo DC, como relato autónomo termina por dar mucho menos de lo que prometía. Tanto DC como ECC la vendieron con una maquinaría de marketing a toda mecha impulsada por un motor a base del morbo de los lectores por esa ambigua sugerencia de integración de Watchmen y el Universo DC “oficial”. Una vez terminada la historia, a este respecto La chapa no nos revela gran cosa que no hubiera sido revelado en el especial Universo DC: Renacimiento. Apenas algunos detalles como intentar arreglar Flashpoint y dejarnos el caramelo de que el hipertiempo y otras muchas cosas que creíamos desaparecidas para siempre pueden seguir ahí. En cualquier caso, al final resulta ser una transición hacia la historia de Doomsday “ésta sí que de verdad que es la buena” Clock.

Batman/Flash: La chapa

Lo curioso es que si no se hubiera dado tanto bombo al asunto Watchmen, la historia habría funcionado mucho mejor y nuestro sentido de la maravilla habría sido mucho mayor al ir descubriendo ese entramado que al fin y al cabo ya sabemos antes de leer este cómic por culpa de la publicidad.

No hay duda del beneficio que el marketing ha provocado en La chapa. Hacía muchos años que no se veía un fenómeno como éste en el que unos días después de la salida de un cómic éste se agitaba y alcanzaba cifras astronómicas en el mercado de segunda mano, pero también ha puesto un montón de ojos sobre la historia y un listón sobredimensionado por el ruido que tal vez la historia no cumpla, dado que (como historia enlace) no termina de resolver nada ni tiene la dimensión de gran evento que han vendido.

Batman/Flash: La chapa

Con todo, La chapa es una buena historia que hace prometer que, de seguir el cauce actual, tendremos esa gran historia que nos prometen finalmente. Más allá que fuera o no necesaria la inclusión de Watchmen en la continuidad, el proceso que están llevando a cabo en esta dirección (aparentemente al menos) está resuelto con solidez y con un montón de piezas que pueden dar más de una alegría a los viejos fans de DC. Además, aunque con cierta trampa, el modo en el que nos venden que todo estaba previsto desde Flashpoint se desarrolla de manera verosímil (aunque no cuele).

Más allá de su imbricación en el universo DC, como historia independiente, La chapa funciona bien engrasada. Aunque se las apañan para que Batman tenga su trascedencia y sus momentazos, La chapa es fundamentalmente una aventura de Flash (como la mayoria de las que han dado la vuelta a la continuidad a lo largo de la Historia de DC), pero sigue siendo al fin y al cabo un crossover multiautor y multiprotagonista . Si además tenemos en cuenta que los cimientos de esta historia los puso Geoff Johns, tenemos que, salvo quizá en el primer número, la identidad de los escritores Tom King y Joshua Williamson queda un tanto diluida.

Batman/Flash: La chapa

La chapa se antoja finalmente una iniciativa editorial destinada a arreglar e integrar continuidades, quizá con intención de hacer surgir algo nuevo y viejo a la vez. Aún así el ejercicio de la primera grapa con Tom King y Jason Fabok es completamente autoral y saca jugo de la famosa rejilla de 9 viñetas de Watchmen para un nuevo experimento en los tiempos del decompressive storytelling. Son estos los motivos para que aunque la línea argumental la lleve la parte escrita por Williamson (con un Howard Porter que se ha sabido reinventar desde los tiempos de la JLA de Morrison), son King y un Fabok en estado de gracia los que se llevan los laureles de este tebeo.

En un alarde de circularidad, vuelvo de nuevo al principio de la reseña y trataré de hacer parecer que está reseña llega meses tarde como un movimiento meditado (no tan distinto de lo que hacen los autores con Flashpoint en esta historia). Con la vorágine de las ediciones limitadas en perspectiva, nos decidimos por la edición en grapa para esta reseña por un motivo. Una vez leída, La chapa es una historia de transición, así que no dudéis que antes o después se publicará en un solo tomo junto a Doomsday Clock (y puede que Universo DC Rebirth). Alegraos entonces aquellos que tengáis la edición en grapa o los que queráis haceros con este tebeo (cuya edición en tomo es un tanto complicada de encontrar) porque la edición definitiva está por llegar y, mientras, las grapas son baratas, cómodas de leer y ocupan poco espacio.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: Producto no disponible
Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com