Batman Europa es una de esas obras que se anuncian y parecen no ver nunca la luz. Igual que pasara con All Star Wonder... Reseñas desde Star City: Batman Europa

Batman EuropaBatman Europa es una de esas obras que se anuncian y parecen no ver nunca la luz. Igual que pasara con All Star Wonder Woman, la última parte de la trilogía del Batman de Kevin Smith… De Batman Europa se empezó a oír hablar ¡en 2004! En la Comic Con de Nueva York de 2010 se anunció su publicación para 2011, pero no ha sido hasta este año que por fin ha visto la luz en EE.UU. en forma de miniserie de cuatro números. Viendo algunos diseños, los avances que hicieron algunos autores (como el español Latorre), es evidente que la obra estaba en marcha, pero sin dar explicaciones concretas de por qué los retrasos, el caso es que se ha ido posponiendo hasta ahora. De hecho, en el artículo que se incluye en este tomo tampoco se explica exactamente a qué se debieron. Sea como sea, por fin podemos saber qué se le ha perdido a Batman en nuestro continente, y por qué va acompañado de ese tipo de pelo verde y tez pálida como si fuera su socio…

La historia

batman-europa-3Batman se nota más cansado y con sus fuerzas menguando. Un misterioso virus informático le da pistas sobre una infección en su propio cuerpo que acabará con su vida en una semana. Las primeras pistas conducirán al caballero oscuro a Berlín, donde se encontrará con un viejo enemigo que, paradójicamente, se encuentra investigando sobre la fuente de dicha infección y una posible cura por una sencilla razón. Él también ha sido infectado.

Batman Europa lleva a la extraña pareja por algunas capitales europeas, concretamente por Berlín, Praga, París y Roma. ¿Llegarán a tiempo para encontrar una cura? Vamos, como si fuera la primera de estas historias y no supierais que al final se salvan… XD

Los autores

La historia está escrita por Brian Azzarello y Matteo Casali. El primero es el guionista de la aclamada etapa de Wonder Woman en el nUDC junto a Cliff Chiang, Hellblazer o la galardonada 100 balas. Casali ha trabajado en series como Catwoman o Justice League Unlimited entre otras.

batman-europa-2Ambos plantean una historia muy sencilla, con una aventura que llevará a Batman y el Joker a través del viejo continente intentando encontrar la cura a su enfermedad. La historia está contada de manera fluida, nunca llega a aburrir y plantea algunos trucos como ese inicio que anuncia una batalla a muerte entre Batman y el Joker para enganchar al lector. El principal problema que le veo es que la historia no deja de ser un poco simple, no tiene nada que la haga especial y adolece de lo que considero un pecado imperdonable: desaprovecha por completo el escenario europeo para hacer la obra algo único y muy especial.

El dibujo de cada capítulo corre a cargo de un dibujante distinto. Si bien los bocetos de tres de los capítulos están realizados por el italiano Giuseppe Camuncoli, los acabados son de Jim Lee (el único junto a Azzarello no-europeo de la obra), el propio Camuncoli, el español Diego Latorre (no confundir con el ex-jugador de Boca Juniors) y el francés Gèrald Parel. Cada autor da su propio estilo al capítulo, aunque dentro de las diferencias, mantienen una estética muy similar, con más aproximación al cómic underground que al europeo. Hubiera estado bien un estilo BD pero el resultado no está nada mal. Tal vez sea orgullo patrio, pero el que más me gusta es el capítulo de Latorre, con ese estilo sucio, a lo Dave McKean o Sienkiewicz, que parece que esté dibujado como si se mirara a través de un cristal deslustrado o una lente desenfocada. Encaja a la perfección con la ambientación elegida para la aventura en París. Curiosamente el francés del grupo dibuja Roma y no París, con un estilo muy bien definido en una historia que prácticamente es toda acción. Camuncoli hace un trabajo soberbio con un gran colorido y un estilo con aproximación hacia el cartoon manteniendo la estética más realista. Y luego está Jim Lee, que narrativamente gana bastante, al estar abocetado por el propio Camuncoli, y «rebajando» por decirlo de alguna manera su estilo, para aproximarse al estilo del italiano. Resulta muy interesante ver esa mezcla.

En definitiva, Batman Europa

Batman Europa resulta una historia entretenida de leer, con un dibujo francamente interesante. Pero no va a pasar a la historia como una de las aventuras más recordadas del murciélago. Me da especialmente lástima porque el hecho de estar ambientada en Europa se podía haber aprovechado muchísimo. Recurrir a la rica historia de las capitales en las que tiene lugar la acción hubiera sido acertadísimo, pero el hecho de que se salte de Praga a París o Roma no aporta absolutamente nada, salvo algún decorado para que se luzcan los dibujantes. Pero si la historia se hubiera desarrollado en los EE.UU. no habría cambiado nada.

batman-europa-4Batman Europa está editado en cartoné, con 144 páginas a color a un precio de 15,95€. Incluye los cuatro números americanos, y las portadas originales y alternativas de cada número. Una mención especial a las fabulosas dos portadas de Diego Latorre y a la de Jock. Entiendo que ECC opte por el comercial Jim Lee para adornar la portada del tomo, pero hubieran quedado muchísimo más impactante cualquiera de esas tres que he citado.

Lo mejor: Latorre y el trabajo de los dibujantes en general. Se lee muy bien, no resulta aburrido en ningún momento.

Lo peor: Desaprovechar el escenario europeo es un crimen. La historia es entretenida, pero muy sencilla, con un desarrollo demasiado lineal.

Para fans del murciélago. Para los que quieran disfrutar de un dibujo interesante, y de una visión diferente a la que estamos acostumbrados. Para los que pensaban que esta obra nunca acabaría viendo la luz… XD

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com