El Joker, Lex Luthor, el Señor del Océano... ¡¡Los villanos se han unido y atacan Gotham por sorpresa para hacerse con el poder de... Batman y la Liga de la Justicia 2

El Joker, Lex Luthor, el Señor del Océano… ¡¡Los villanos se han unido y atacan Gotham por sorpresa para hacerse con el poder de las líneas ley!! ¡¡Serán los miembros de la Liga de la Justicia quienes les planten cara: Batman, Superman, Wonder Woman y Aquaman!! El rey de Atlantis contra el Señor del Oceáno: ¿¡Cómo terminará el sobrecogedor duelo entre hermanos!? ¡¡La primera versión manga de la Liga de la Justicia: una obra que despierta interés en todo el mundo!!

Regresamos a Japón… perdón, a Gotham City de manos de la mangaka Shiori Teshirogi, que nos aporta su particular versión de los superhéroes de la Liga de la Justicia. Tras un primer número de puesta en escena, reseñado hace unos meses aquí, en este número el grueso de la acción recae en Aquaman. Recordemos que Orm, el Señor del Océano y hermano de Aquaman por parte de madre había escapado de la prisión de Belle Reve gracias a la intervención de unas misteriosas fuerzas que rodean la Tierra llamadas Líneas Ley. El Señor del Océano, manipulado por el Joker, pretende arrasar el mundo de la superficie en represalia por el daño ecológico sufrido por los mares a manos de los hombres, y de camino llevarse por delante a Aquaman, un traidor a su especie. Sólo la intervención de la Liga de la Justicia podrá evitar la catástrofe.

Este segundo número de la colección pone el énfasis en la relación entre Aquaman y su hermano el Señor del Océano. Hijos los dos de la reina atlante Atlanna, Aquaman es el primogénito y el heredero al Trono de Atlantis, pero su condición de mestizo y su permanencia en el mundo de la superficie le ha granjeado no pocas enemistades entre los propios atlantes. El Señor del Océano es el principal aspirante al trono, y su objetivo es devolver a Atlantis su grandeza y destruir el mundo de la superficie. El argumento de esta subtrama del cómic es idéntico al de la película Aquaman, estrenada en las mismas fechas en que se publicó el primer número. De ahí la barba de Arthur Curry, la armadura y el casco del Señor del Océano (idénticos a los que lleva el actor Patrick Wilson en la película) y el combate con tridentes. El objetivo, al parecer, es hacer del cómic lo más parecido a la versiones cinematográficas de los personajes hasta la fecha, salvando las distancias estilísticas entre el cómic USA y la adaptación al manga.

Una vez uno entra en el estilo manga, es difícil encontrar pegas al diseño de los personajes y a la estructura de la narración y las escenas de acción. De hecho, esta versión de Wonder Woman (aquí podéis leer un one-shot de la misma autora llamado Justice League Origin: Wonder Woman) es una de las más atractivas que he visto en mucho tiempo, tan fuerte como carismática, y capaz de hacer sonrojarse el mismísimo Batman. Hablando de Batman, éste sigue siendo el personaje alrededor del cual gira toda la trama, pues es en su casa donde se aloja el joven Rui Aramiya, cuya madre alberga gran parte de la energía de las Líneas Ley que el Joker, Lex Luthor y el Señor del Océano pretenden dominar. Además, es Batman con quien se enfrenta el misterioso guerrero japonés que porta una daga con una hoja de kryptonita. ¿Quién se la ha dado? ¿Luthor? ¡Si ni siquiera sale en este tomo! ¿Y qué pasa con esa bebida misteriosa que el Joker había distribuido por toda la ciudad? Es lo que tiene la narración lenta tan propia de este tipo de mangas, que necesitas muchos tomos para hacer que la trama avance. Entre tanto, muchos primeros planos, interminables secuencias de acción y mucho dramatismo. Y nosotros que lo agradecemos.

batman y la liga de la justicia

Porque, no lo olvidemos: aunque esté protagonizado por superhéroes de una editorial norteamericana, estamos leyendo un manga, con todo lo que eso conlleva. El lenguaje y la narrativa son diferentes, e incluso el comportamiento de los personajes se adecúa más a las actitudes niponas que a lo que estamos acostumbrados a ver. Si no soportas el manga, es evidente que este tebeo no es para ti; pero si lo consumes habitualmente, comprobarás que la combinación entre los personajes americanos y el estilo japonés dan como resultado una curiosa e interesante fusión, al estilo de la más innovadora gastronomía.

Curiosamente, este segundo número de Batman y la Liga de la Justicia salió a la venta el pasado 5 de febrero en España de la mano de ECC Ediciones, mientras que en EEUU no se puso en venta hasta el 24 de abril, casi tres meses después. Debe ser de las pocas ocasiones en las que un cómic DC se publica antes aquí que en Estados Unidos.

Compartir:
Jesús Tomás Dado

Jesús Tomás Dado

Lector de tebeos desde hace 40 años, antes de que se llamaran novelas gráficas. Totalmente enganchado a la lectura, el cine y y los dónuts de Lacasitos, pero vamos, que puedo dejarlo cuando quiera. Los dónuts no, lo otro.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com