Batman v Superman es la película más polémica de la historia del cine de superhéroes. Polariza al espectador como no está escrito. Para unos cuantos...

Batman v Superman es la película más polémica de la historia del cine de superhéroes. Polariza al espectador como no está escrito. Para unos cuantos es una basura infumable (casi un 8% de los votantes de IMDB la puntúan con un 3/10 o menos). Para otros, es la mejor película de la historia del género (en la misma página, más del 21% la puntúan con un 10). Y hombre… ni unos ni otros. No es una película perfecta, que sería lo que implica un 10. Pero tiene suficientes méritos objetivos como para ver que no es de muy deficiente.

Se dijo en su día, de todos modos, que la película había sufrido tijera en más del 15% del metraje de la película y todo quedaría más claro en la edición extendida. Y, por fin, algo más de tres meses después de su estreno en España, ya está disponible en versión digital el Ultimate Cut. Para el Blu-ray aún habrá que esperar un par de semanas más. Nosotros ya la hemos visto y vamos a analizarla. Si no quieres que te reventemos las sorpresas, no sigas leyendo hasta que la hayas visto.

batman v superman ultimate

Había dos grandes preguntas sobre este nuevo montaje. La primera era si habría tramas que hubieran sido eliminadas por completo. Leí rumores que decían que Barbara Gordon era un personaje eliminado en el montaje final pero que se había rodado. La otra pregunta es si las escenas eliminadas hacen que la película sea más comprensible. No olvidemos que hubo no poca gente que pensó que la trama era confusa.

Y la respuesta a ambas es no. No hay tramas nuevas (sí, en cambio, hay un par de personajes que no aparecen en la versión de cine). Y, a mi modo de ver, la película tampoco es esencialmente más comprensible… porque tampoco me pareció que fuera confusa. Si te apetece repasar las críticas que le hicimos en su día, aquí tienes la de Alejandro y aquí la mía. Y sin más, vamos al meollo. Y el meollo es… ¿qué es lo que nos encontramos en esa media hora más de película? Aquí tenéis las más importantes que yo he detectado. Quizás (probablemente) haya más, pero o no me he dado cuenta o aportan poco. O ambas.

En el principio…

La escena de la muerte de los Wayne es básicamente la misma, pero hay un plano del arma antes de disparar a Martha en el que se ve que le apunta directamente a la cara, haciendo la escena un poco más dura de lo que ya es. Por lo visto, esta escena era demasiado para un PG-13.

La catástrofe

La escena de la batalla de Metrópolis, presentada aquí como «El día en el que Superman es presentado al mundo», tiene un pequeño detalle adicional. Se criticó en su día la escena de la niña que está sola en mitad de la destrucción. En la versión Ultimate tenemos unos segundos adicionales que nos dan una pista. Bruce Wayne se cruza con una excursión de niños que se ha visto metida en el caos, de una edad similar a la de la niña cuya madre estaba en el edificio destruido.

África

En esta escena tenemos varios añadidos que aportan bastante profundidad. Empieza un poco antes, y vemos como Lois Lane se encuentra por primera vez con el fotógrafo, que se presenta como Jimmy Olsen, antes de la entrevista con el General, siendo un reemplazo para su fotógrafo habitual.

La entrevista tiene líneas adicionales que le dan bastante más profundidad. Nos enteramos de que el país ficticio de Nairomi está en guerra civil, y que el gobierno norteamericano se ha declarado neutral en teoría, pero en la práctica no lo es. De hecho, Jimmy Olsen es un agente encubierto de la CIA con autorización para negociar un acuerdo con el General. Tras ser ejecutado, los militares autorizan un ataque con drones contra la base que, sin duda, tendrá bajas civiles. «La ignorancia no es lo mismo que la inocencia», dice el General, que queda definido de una forma un tanto más gris.

Otro de los personajes aquí vistos, la KGBestia, también tiene su escena adicional. El tiroteo es mucho más sangriento, más crudo. Y una vez terminado, Knyazev apila los cadáveres y los quema con un lanzallamas. Unos cadáveres quemados justifican mucho más el miedo que se tiene a Superman. No utiliza armas de fuego, pero sí que tiene una visión calorífica que podría haber sido la responsable de ese montón de cadáveres.

Y aquí aparece Superman. Sí, a salvar a Lois Lane… pero del ataque de los drones del ejército americano.

Gotham

En la primera escena en la Gotham del presente, tenemos un primer vistazo al barrio portuario con dos guiños. Por un lado, una pintada que dice «The end is nigh», auto homenaje de Zack Snyder a su espantosa Watchmen, y por otro, en el fondo, se ve la fábrica de Ace Chemicals.

La bañera

En esta versión, en lugar de derramarse el agua y caer las gafas al suelo, vemos las manos de Lois en la espalda de Clark. Pues vale.

Alexander Luthor Sr.

El Lex de Lexcorp era el padre del polémico Luthor interpretado por Jesse Eisenberg. Que ya que estamos, me pregunto yo… ¿Qué hay de malo en que un científico loco actúe como un loco? Y más aún, un científico loco niñato malcriado que está siendo controlado por los Nuevos Dioses del Cuarto Mundo. ¿De verdad alguien esperaba una actuación contenida para un personaje así? Whatever. El caso es que aquí Lex Jr. nos cuenta que su padre decía que había nombrado la empresa en honor a su hijito para ablandar corazones y sacarle pasta a viejas inversoras. De tal palo, tal astilla.

Clark viendo la televisión

Kahina Ziri, a la que vimos en el cine declarando en la investigación de la Senadora Finch, está siendo entrevistada. Le preguntan qué le diría a Superman si estuviera ahí en ese momento. «Mi familia también tenía sueños. Le miraría a los ojos y le preguntaría cómo decide cuáles vidas importan y cuáles no.»

Clark va a Gotham

En la versión de cine, la motivación de Clark para ir a Gotham era una noticia sobre los criminales marcados a fuego por Batman. Aquí, Perry le manda a cubrir el fútbol. Y ya que está allí, aprovecha para intentar visitar a Kahina. Son los vecinos de Kahina los que le mencionan a Clark la existencia de Batman y le recomiendan que se vaya antes del anochecer.

La fiesta

¿Y qué pinta alguien como Clark Kent cubriendo un evento de las páginas de Sociedad? Alguien de la organización ha pedido expresamente su presencia. «Alguna vieja bruja a la que le gustan los empollones», según Perry. Obviamente, es un hilo más que está moviendo Lex.

Jenet Klyburn

La actriz Jena Malone, que ya había trabajado con Snyder en Sucker Punch, tenía un papel que se había eliminado por completo de la versión de salas. Supongo que sería esto el origen de los rumores de Batgirl o de Carrie Kelley. Pues no, es simplemente la científica que analiza la bala y le da los resultados a Lois.

La marca del murciélago

¿Recuerdas que se contaba en el cine que los que iban a prisión con la marca de Batman eran asesinados? Quizás este punto fue uno de los menos lógicos que vi. Aquí vemos la muerte del recluso marcado, que es apuñalado por otro recluso, que previamente ha estado hablando con Knyazev, que trabaja para… Luthor. De nuevo, Luthor está llamando la atención de Clark/Superman sobre Batman.

La comisaría

Cuando Clark se entera de la muerte del criminal marcado a fuego por Batman, va a Gotham para ivestigar qué ha ocurrido. La policía no colabora, pero la pareja del difunto le dice que la policía de Gotham sabe que la marca equivale a muerte pero les da igual. «A un hombre así no se le para con palabras. ¿Sabes lo que le para? Un puño».

La verdad

Antes de presentarse públicamente ante la Senadora, Kahina Ziri va a su despacho antes para contar la verdad. Luthor la pagó, la amenazó y le dijo qué tenía que decir en la audiencia.

Tras la explosión

A diferencia de lo visto en el cine, Superman no sale disparado a por Batman. Se queda ayudando a los heridos.

Los cheques

En una escena en una casa junto al lago de Bruce Wayne, Alfred está cortando madera a hachazo limpio. Al entrar en la casa, su jefe no está, pero encima de la mesa están los cheques con mensaje que le habían ido llegando. Vemos uno más, en el que se ve un dibujo del Capitolio en llamas.

La silla de Keefe

En la televisión dicen que no se descarta la idea de que Superman fuera un co-conspirador detrás del atentado. A Lois le huele raro y se mete en la casa de Keefe, el ex empleado de Wayne que perdió las piernas y llevaba la bomba dentro de la silla de ruedas. Se encuentra la nevera llena, y llega a la conclusión de que no sabía que iba a morir. Nadie se molesta en hacer la compra si se va a suicidar justo despues. Y recibe una llamada de Klyburn: la silla y la bala están hechas del mismo metal. Más aún, la silla estaba forrada de plomo por dentro. Superman no pudo parar la bomba porque no la veía.

«La comunión»

Justo después de la muerte de Superman, un equipo SWAT entra dentro de la nave, encontrándose a Lex metido en sangre hasta los hombros ante una imagen formada por tres cajas madre. ¿Y quién es?

Step

Efectivamente, Steppenwolf.

Batman y Lex

Ya con Lex en la prisión, hay un pequeño pero interesante añadido. Lex le deja claro a Batman que sabe que es Bruce Wayne. Batman le dice a Lex que lo ha preparado todo para que se lo lleven a Arkham Asylum.

 

En resumen…

Lo dicho. Matiza la versión vista en cine, amplía alguna cosa y aclara cosas que sólo se habían insinuado pero que se podían intuir perfectamente. No cambiará los puntos de vista tan radicalizados que hay ante esta obra. A los que ya nos gustó no va a hacer que nos guste menos, y los que se pusieron visceralmente en contra no van a pensar que sea una película mejor. Porque básicamente es la misma, pero que da la información un poco más mascadita. Aún así, es una gran ocasión para ver de nuevo una película que a mí (siempre a mí, rara vez me leeréis hablar en términos objetivos absolutos) me pareció tremendamente disfrutable.

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com