El Caballero Oscuro y el Hombre de Acero cruzan sus destinos en dos deslumbrantes historias. Por un lado, Bruce Wayne tropieza con el espíritu... Batman / Superman: Otros Destinos

El Caballero Oscuro y el Hombre de Acero cruzan sus destinos en dos deslumbrantes historias. Por un lado, Bruce Wayne tropieza con el espíritu moribundo de Abin Sur y acaba convertido en el Green Lantern de la Tierra. Por otro, la familia Wayne adopta a un huérfano procedente del planeta Krypton. Cuando crezca, ese niño se convertirá en una verdadera pesadilla para los criminales de Gotham, incluido un tal Lex Luthor.

Dentro de la línea de cómics de historias alternativos Otros Mundos, una de las premisas más socorridas es la de qué hubiera ocurrido si la nave espacial kyptoniana que trajo a Kal-El a nuestro mundo hubiera aterrizado en otro lugar. El caso más paradigmático (y comercial) es el de Hijo Rojo, pero muchos años antes los autores J.M. DeMatteis (JLA/JLI, Superman: Emperador Joker) y el uruguayo Eduardo Barreto (New Teen Titans, Judge Parker) nos trajeron este Balas Veloces, en el que la nave espacial aterriza a las afueras de Gotham City y es recogida por el matrimonio Wayne, que llamará al bebé Bruce en lugar de Clark, y crecerá en una familia amorosa hasta el trágico asesinato de Thomas y Martha.

Aquí DeMatteis explora las consecuencias que pudo haber tenido el presenciar el asesinato de sus padres por parte de un joven Kal-El, que da así rienda suelta al odio acumulado en su interior. Este Kal-El pudo haberse convertido en un superhéroe afable si hubiera sido criado hasta su madurez por un longevo matrimonio de Kansas, pero en su lugar se convierte en un héroe cruel y vengativo, que no duda en quebrar huesos y abrasar la piel de los maleantes con su visión calorífica. Sólo el amor de una mujer, como veremos, le puede hacer aspirar a algo mejor. Entre tanto, el megalómano de Metrópolis Lex Luthor hace su aparición en Gotham City para adueñarse de la ciudad, al tiempo que un despiadado asesino de amplia sonrisa roja y guantes morados acecha desde las sombras. Barreto, con un estilo clásico y maravillosamente ochentero que recuerda a García-López y George Pérez, pese a haber sido dibujado a principios de los 90, crea unas impresionantes secuencias de acción, entrelazadas con la progresiva evolución y descenso a los infiernos del odio del joven Bruce Wayne, cuya presentación como Batman no hace sino generar miedo y desconfianza incluso entre los ciudadanos y las fuerzas del orden de Gotham City, incluyendo un severo Jim Gordon.

La segunda parte del tomo está dedicada a la historieta alternativa El Caballero Más oscuro (In Darkest Knight), escrita por Mike W. Barr (Batman: Noctámbulos) y dibujada por Jerry Bingham (que también colaboró con Barr en Batman: El hijo del demonio). Aquí, es la nave del Green Lantern Abin Sur la que se desvía de su clásica ruta que le llevó hasta Hal Jordan para aterrizar en los alrededores de la Mansión Wayne, donde un joven Bruce acaba de regresar a casa después de intentar sin éxito impartir justicia en la ciudad. Este Bruce Wayne es el mismo del Batman: Año Uno de Frank Miller, que habla con su padre muerto en busca de inspiración y confianza, y en lugar de ser un murciélago el que atraviesa su ventana, es un holograma de Abin Sur quien le llama. Así Bruce Wayne se convierte en el Green Lantern 2814, protector de este sector espacial. Por desgracia, Wayne se siente más responsable del crimen en la Tierra (y más concretamente en su propia ciudad) que en otros planetas que debe vigilar, así que los Guardianes se ven forzados a llamarle la atención y hacer que vaya detener al corrupto Sinestro. Esto es sólo el principio de una larga aventura en la que Wayne desafía abiertamente a los Guardianes, lo que hace que éstos manden a un grupo de Lanterns a detenerle, con funestas consecuencias.

Mike W. Barr teje una historia con la base de la relación entre poder y responsabilidad, una lección que la mayoría de superhéroes parece aprender por las malas. Este Batman / Green Lantern es tan egoísta como el canónico, en el sentido de que toma como mayor responsabilidad su propia ciudad, dejando el resto del mundo en manos del resto de superhéroes. Aquí, esto le crea desacuerdos con sus superiores e incluso con sus propios camaradas de armas. Al dibujo está Jerry Bingham, que no abandona su estilo tan similar a Neal Adams, con un Bruce Wayne más fibroso que musculado y unas poses de acción únicas. En resumen, una historia si bien menos atractiva que la anteriormente reseñada, sí que cumple lo que promete y nos deja con muy buen sabor de boca y ganas de más.

La línea Elseworlds (en España llamada Otros Mundos) ha dado pie a grandes historias escritas y dibujadas por algunos de los mejores autores de los que disponía (y dispone) DC Comics. En otros casos, si bien no se trata de grandes estrellas, los autores de estos dos cómics recopilados en este Otros Destinos por ECC Ediciones sí han dado muestra de una gran calidad y oficio, haciendo de estas dos historias clásicos intemporales. Muy recomendable para los amantes de grandes historias con sabor clásico.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 9,97
Summary
Review Date
Reviewed Item
Batman / Superman: Otros Destinos
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:
Jesús Tomás Dado

Jesús Tomás Dado

Lector de tebeos desde hace 40 años, antes de que se llamaran novelas gráficas. Totalmente enganchado a la lectura, el cine y y los dónuts de Lacasitos, pero vamos, que puedo dejarlo cuando quiera. Los dónuts no, lo otro.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com