El día y la noche. El Hombre del mañana y el Caballero oscuro. La luz y la oscuridad. Batman y Superman. En este tomo,... Batman/Superman 400

El día y la noche. El Hombre del mañana y el Caballero oscuro. La luz y la oscuridad. Batman y Superman. En este tomo, ECC reedita dos números, uno de cada uno de los dos héroes, que lo único que tienen en común es que son el número 400 de sus respectivas series y que en su edición original llevaban la cabecera «Anniversary Issue 400». Dos números con enfoques diferentes pero que tienen en común un tamaño especial y un buen número de dibujantes repartiéndose las páginas. Vamos con ello.

Batman 400

batman 400

El número que abre el tomo es un viejo conocido de los coleccionistas españoles. El número 400 de Batman ya fue editado por Zinco en julio de 1987 como Especial Verano, dos meses antes del primer número de la serie regular del personaje que abrió con Batman: Año Uno. Este número es posiblemente el único material rescatable de Zinco que aún no había sido reeditado por ninguna de las licenciatarias posteriores, y era de extrañar, porque ha habido nuevas ediciones de obras con mucho menos calidad que este número.

Antes de nada, tenemos que tener un dato en cuenta: estamos ante un cómic pre-Crisis en Tierras Infinitas. La llegada del Batman post Crisis tiene lugar en la mencionada inmortal Año Uno de Frank Miller, que arranca en el número 404 de la serie mensual. Por tanto, no hay que esperarse del Batman 400 una historia psicológicamente profunda, ni un retrato de una personalidad perturbada. Como número de aniversario que es, es un repaso a la galería de secundarios de Batman, aliados y villanos, con más espacio para la acción y la aparición de personajes representativos del Batverso que una historia memorable. Aún así, el argumento tiene suficiente interés para que fuera reutilizado años después. La historia va de que una figura misteriosa pone sendas bombas en el manicomio de Arkham y en la Penitenciaría del estado, ocasionando una fuga masiva de los villanos de la galería de Batman, que irán a por él y sus aliados. Las similitudes de La caída del Murciélago con esta historia son notables, sí.

Al margen de la historia, lo más destacable es la estructura de este cómic en capítulos, con un artista distinto en cada uno de ellos. Así, pasan por aquí John Byrne, Steve Lightle, George Pérez, Paris Cullins, Bill Sienkiewicz, Arthur Adams, Tom Sutton, Steve Leialoha, Joe Kubert, Ken Steacy, Rick Leonardi y Brian Bolland. Aunque alguno de ellos haya caído en el olvido, tenemos varios autores implicados que, treinta años después, son considerados auténticas leyendas del medio.

Se completa el número con pin ups, recopilados al final del tomo, de autores como Mike Grell, Michael Kaluta, Bernie Wrightson y Steve Rude. Y, por supuesto, hay que hacer mención a la espectacular portada de Bill Sienkiewicz, elegida por la editorial para ilustrar el tomo.

Superman 400

Superman 400

El número de Superman, en cambio, tiene un planteamiento distinto. Aunque estén todas las historias (menos la última) escritas por Elliot S. Maggin, son autoconclusivas e independientes entre sí, aunque todas ellas giren alrededor del mismo concepto: cómo el Hombre del Mañana se convierte en un icono en el futuro de la humanidad, sirviendo como inspiración y convirtiéndose en una leyenda. Cada una de ellas tiene también un dibujante distinto. Aquí contamos con Joe Orlando, Al Williamson, Frank Miller, Marshall Rogers, Wendy Pini, Michael Kaluta y Klaus Janson. Al contrario que en el número de Batman, no repasa pormenorizadamente la actualidad del personaje. No aparecen más allá de como breves comentarios algunos personajes secundarios y villanos, y el propio Superman no tiene grandes apariciones en la historia. Es, más que un cómic de Superman, un cómic sobre la idea de Superman. Especialmente destacable es la historia que cierra este número, la única no escrita por Maggin: el único trabajo realmente importante que Jim Steranko ha hecho para DC en toda su carrera. Diez páginas, cinco páginas dobles, en las que Steranko es autor completo (guión, lápiz, tinta, color y rotulación) y nos cuenta una historia sobre la descendencia de Superman y es posiblemente uno de los mejores trabajos de su carrera. Y en un autor de la talla de Steranko eso es mucho decir.

Al igual que en el especial de Batman, tenemos un buen puñado de ilustraciones a página completa, empezando por la portada de un irreconocible Howard Chaykin y siguiendo por una colección de pin ups que la editorial ha desplazado al final del tomo, de Brian Bolland, Jack Kirby, John Byrne (años antes de El hombre de acero), Jack Davis, Leonard Starr, Walter Simonson, Bernie Wrightson, Will Eisner, Steve Ditko, Mike Grell, Bill Sienkiewicz, y por supuesto, Moebius, en uno de los pin ups más reconocibles en la dilatada historia del personaje.

Este número había tenido ya una edición completa, en el tomo de hace un par de años de ECC dedicado al 75 aniversario de Superman, y una parcial, la historia de Jim Steranko, publicada como complemento en el número 100 de la serie de Zinco del personaje.

En resumen…

Dos interesantes especiales dedicados a los dos mayores iconos del cómic superheroico, con una selección de autores de lo más destacado de la época en la que se editaron. Y además es una reedición de material de una época casi olvidada. Todos (bueno, casi todos) conocemos y hemos leído una buena cantidad de material de la Golden Age y de la Silver, y las reediciones de la Modern Age (ya sabéis, Watchmen, Dark Knight y todo eso) están a la orden del día, pero el material que nos llega de lo que hay entre medias, la Bronze Age, cae con cuentagotas, y es una época con material muy interesante y muy reivindicable.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Batman/Superman 400
Doug Moench, Elliot S. Maggin
Precio: EUR 15,15
Summary
Review Date
Reviewed Item
Batman/Superman 400
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com