En este libro aprenderás todas esas cosas que aquellos que sólo conocen a Batman por las camisetas deberían saber sobre el Caballero Oscuro. Batman mola más que tú

Batman mola más que tú
Juan Gómez-Jurado, Arturo González-Campos
Editorial: Minotauro
Colección: Timunmas
Fecha de publicación: 27/04/2017
208 páginas en b/n
ISBN: 978-84-450-0456-2
Formato: 13 x 19 cm.
Presentación: Tapa flexible

75 años acaba de cumplir Batman y mucho ha cambiado el murciélago desde aquella imagen sesentera del señor con barriguita cervecera disfrazado por su madre para una función del cole. Debajo de esta imagen se esconde un personaje ambiguo, neurótico, enfermizamente obsesivo y marcado por el asesinato de sus padres. Un loco que hace el bien. Un quijote que trata de parar con las manos el mar del crimen de su ciudad.

Si no sabes que Batman importa menos que Bruce Wayne, que sus puñetazos importan menos que su cerebro, que sus bat-gadgets importan menos que sus intentos por controlar la ira interior que le hace ponerse el traje, tienes la suerte de tener por delante la posibilidad de conocer a uno de los personajes más fascinantes de la historia. Si no has vuelto a leer un cómic de Batman desde que eras un crío, no sabes que Batman mola más que tú y casi hasta más que nosotros.

En este libro aprenderás todas esas cosas que aquellos que sólo conocen a Batman por las camisetas deberían saber sobre el Caballero Oscuro.

No  conozco al autor principal de antes. Nunca he escuchado el podcast Todopoderosos, de modo que valoraré este libro sin ningún tipo de prejuicio: no me ha gustado ni la forma ni el fondo.

Empecemos por el fondo. Batman mola más que tú es un libro escrito a golpe de wikipedia. Es un compendio de curiosidades, anécdotas e información trivial pensado para aquéllos que nunca se han acercado a un cómic de Batman y sientan necesidad de saber algo más de lo que han visto en las películas. Bueno, y pensado también para aprovechar la fama podcastera de los autores, claro está, que más de un oyente comprará el libro esperando el tono y el humor del que autor, me dicen, hace gala.

El problema es que la información que se recoge aquí es tan superficial, tan trivial, que no lo hace interesante para el lector medio de cómics, que encontrará aquí un batiburrillo de datos y recomendaciones ya vistas o leídas. Uno acaba el libro con la sensación de “todo esto ya lo sabía yo”, y la impresión de que los autores no han hecho otra cosa que escoger una serie de temas y tirar de Google para sacar datos y anécdotas. Ninguna declaración de autores ni artistas, ningún estudio en profundidad, ninguna reflexión relevante. Sólo datos que cualquiera puede encontrar en Wikipedia y que dan como resultado un libro banal, bueno para el profano pero inútil para el veterano.

Sigamos por la forma. Me dicen amigos lectores y oyentes del podcast Todopoderosos que el tono humorístico es marca de la casa de González-Campos. Pero no es malo ser gracioso. Se puede hacer un libro divulgativo ligero y con dosis de humor. Pero en este caso el humor se me antoja chulesco y sobrao en plan  “mira cuánto sabemos” y “con este libro podrás cerrarle por fin la boca a tu cuñao“. Dejando a un lado que en pleno 2017 el uso del término cuñao es aún más rancio que el ser cuñao en sí, la actitud graciosilla del autor me desmerece aún más el resultado final, haciendo que si ya se hace aburrido leer cosas que uno ya conoce, no conectar con el sentido del humor de González-Campos me hizo esta lectura muy cuesta arriba.

Otro sinsentido es la participación de Juan Gómez-Jurado (Contrato con Dios y Espía de Dios), que aquí se limita a hacer de contrapunto clown ante González-Campos. No obstante, me resulta insultante el desprecio con que hace referencia, por ejemplo, a la serie de televisión de Batman de los años sesenta, dando a entender que, o bien no ha leído el texto precedente de su compañero (donde pone esta obra en su contexto histórico, cultural y artístico), o bien no le importa, lo que pone de manifiesto una soberbia imperdonable en un escritor.

En resumen, Batman mola más que tú es un libro que se queda a las puertas de la relevancia. Queda lejos de otros libros divulgativos sobre el personaje, como El Resto es Silencio y Serenata Nocturna, ambos de David Hernando, y ni siquiera como lectura humorística es satisfactorio. Una gran decepción.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Batman mola más que tú (Timunmas)
Juan Gómez-Jurado, Arturo González-Campos and Minotauro
Precio: EUR 14,25
Compartir:
Jesús Tomás Dado

Jesús Tomás Dado

Prometo estarte agradecido.

  • Felipe

    27 junio 2017 #1 Author

    Para cuñao el autor de este post. Todo huele a cuñao, lo que dice, como lo dice… le ha faltado lo de “anda, quita, que no sabes escribir”. Reseña sin gracia, sin estilo y faltona.

    Hasta el alias que se ha puesto el autor es cuñao. He visto que una de las reseñas de este autor estaba publicada antes con el nombre de Don Antonio. ¿Se ha reinventado Don Antonio como Jesús en su conversión al cuñadismo? Eso sí que es una decepcion.

  • Anónimo

    30 junio 2017 #2 Author

    Pues sí. Crítica retarded.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com