Cuando hablábamos del primer tomo de Detective Comics mencionábamos un momento desigual para la series Batman en Rebirth. El paso de los meses ha inclinado la balanza en el lado positivo y si Detective Comics ya empezó a toda máquina, Nightwing está resultando una sorpresa y el Batman de Tom King cada vez está mejor. Con todo esto en DC deciden hacer un parón en las historias respectivas de estas tres series para embarcarse en un crossover capitaneado por Steve Orlando.

Batman: La noche de los Hombres Monstruo

Guión de Steve Orlando, Tom King, Tim Seeley y James Tynion IV
Dibujo de Riley Rossmo, Roge Antonio y Andy McDonald
Rústica, 144 págs. Color.
13,50€
ECC Ediciones. 2017
Batman núms. 7-8 USA, Nightwing núms. 5-6 USA, Detective Comics núms. 941-942 USA

Batman: La noche de los Hombres Monstruo parte de una premisa muy sencilla: Si en Gotham no tuvieran bastante con el huracán que se ha desatado, repentinamente comienzan a aparecer monstruos gigantes al estilo kaiju. La familia Batman al completo tendrá que enfrentarse a ellos a la vez que intentan descubrir quién está detrás de todo. El mismo título de la obra debería dar pistas al lector veterano de Batman, pero lo dejaremos en el aire para no reventar posibles sorpresas.

Con esta premisa y dado que es un crossover, creo es de suponer que estaremos ante un Batman más orientado a la acción, faceta que hemos visto bastante en los últimos años. Quien quiera optar por la trama detectivesca o el lado terrorífico quizá pueda obtener una pequeña dosis, pero no es el juego de esta saga que podríamos considerar un blockbuster veraniego.

Sorprende que antes de terminar el primer año de Rebirth tengamos ya un crossover, pero pensemos en un momento en lo que tenemos. Por un lado, pese a que los guionistas Tom King, Tim Seeley y James Tynion siguen en sus series, la presencia de Steve Orlando es transversal en todas ellas. Los que si cambian del todo para esta saga son los dibujantes. Para este crossover, los dibujantes regulares desaparecen y en su lugar llegan Riley Rossmo (John Constantine, Hellblazer) en Batman, Roge Antonio (Batgirl & the Birds of prey) en Nightwing y Andy McDonald (Futures End) en Detective Comics. La verdad es que además de lo que comercialmente suelen encerrar este tipo de estratagemas editoriales, todo invita pensar en un descanso para los equipos habituales, que incluso con dos dibujantes por serie necesitan un respiro del ritmo quincenal.

Si nos paramos a pensar un momento, por mucho hype que nos creen los eventos y crossovers, es rara la ocasión en la este tipo de acciones mejoran el nivel de las series implicadas. Batman: La noche de los Hombres Monstruo no es un excepción, pero consiguen por ejemplo equilibrar la historia para integrar lo que venía contándose con en cada una de las series y deja semillas para el futuro. Aún así está construida para poder ser leída sin ser seguidor de las series e incluso es posible saltarse este tomo sin perderse gran cosa que afecte a sus seguidores regulares. Podríamos decir que han creado un crossover bastante respetuoso con el lector y para nada exento de atractivos propios.

Supongo que esto es el resultado de que una idea de Steve Orlando cuente con la colaboración de los guionistas regulares y he de decir que la historia tiene momentos realmente espectaculares. Sin embargo, también es cierto que (como en casi cualquier historia de este tipo) encontramos no pocas incoherencias, tirones en el ritmo y un final un tanto ridículo, pero no por ello deja de ser una historia muy disfrutable.

En el plano gráfico, como siempre en este tipo de historias tenemos un resultado desigual, dado que son varios los dibujantes que se hacen cargo de la historia en cada una de las series que la componen. No obstante, el nivel medio es bastante aceptable y tanto el brasileño Roge Antonio como el neoyorkino Andy McDonald realizan un trabajo correcto. Quizá sobresale el canadiense Riley Rossmo, con una apuesta visual y narrativa un tanto más arriesgada y un estilo muy personal que ha evolucionado espectacularmente desde su trabajo en Niños Salvajes hasta el trazo sintético y desgarbado que podemos advertirle en Batman: La noche de los Hombres Monstruo. Se le puede atisbar incluso algún ligero deje a lo Guy Davis (AIDP), que le va como anillo al dedo al género Kaiju.

Batman: La noche de los Hombres Monstruo no deja de ser un alto en el camino, un alivio para los equipos creativos y un pequeño entretenimiento rápido para el lector. El hecho de que ECC lo haya publicado en tomo ayuda además a que tanto seguidores como no seguidores de Batman elijan o no leerlo con total despreocupación, pero al fin y al cabo, estamos rozando el verano y esto es un blockbuster veraniego en toda regla. Yo ahí lo dejo…

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 12,82
Alain Villacorta "Laintxo"FeaturedReseñasBatman,DC Comics,ECC Ediciones
Cuando hablábamos del primer tomo de Detective Comics mencionábamos un momento desigual para la series Batman en Rebirth. El paso de los meses ha inclinado la balanza en el lado positivo y si Detective Comics ya empezó a toda máquina, Nightwing está resultando una sorpresa y el Batman de...