Hace seis años, una serie de macabros asesinatos sacudieron la ciudad de Gotham. A pesar de los esfuerzos de la policía y del legendario... Batman: Harvest Breed

Hace seis años, una serie de macabros asesinatos sacudieron la ciudad de Gotham. A pesar de los esfuerzos de la policía y del legendario Batman, los crímenes quedaron sin resolver y no hubo justicia para las víctimas. Ahora, el asesino ha vuelto, y Batman tiene la oportunidad de redimirse. Pero la búsqueda de un asesino distinto a todos aquellos a los que se ha enfrentado antes le obliga a transitar caminos inesperados que lo llevarán a una joven muchacha, a los campos de Vietnam y, finalmente, a lo más profundo de su oscura alma. Ha llegado la hora de la estirpe de la cosecha, cuando las puertas del Infierno se abrirán para siempre de par en par.

Normalmente suelo ponerme de uñas ante una novela gráfica escrita, además de dibujada, por un ilustrador. Soy de aquellos que piensan que hay muy pocos artistas completos realmente buenos en el universo superheroico, y que aquellas obras creadas por ilustradores no pasan de convertirse en simples piezas de coleccionista o en obras de culto alabadas únicamente por la minoría fan del ilustrador en cuestión. No conocía la obra de George Pratt más que de pasada, y únicamente por sus portadas en Batman: Chamán y por cartel que realizó para la Heroes Comic Con Madrid de este año. Pero documentándome para escribir esta reseña he descubierto que la obra que hoy nos ocupa, Harvest Breed, estuvo nominada a dos Premios Eisner el año de su publicación (2000), y que finalmente lo ganó por Wolverine: Netsuke (Marvel, inédita en nuestro país) en 2003. Además, claro está, de multitud de cuadros, ilustraciones e incluso diseños para cartas del juego de mesa Magic: The Gathering. Un curriculum impresionante para un autor que apenas se prodiga en el mundo del cómic, y cuyo estilo recuerda en ocasiones a Ted McKeever, David Mack o Jon J. Muth.

harvest breed

En esta aventura se conjura la investigación de unos asesinatos con los ritos vudú y los demonios sobrenaturales. Batman, el científico, el detective, ha tenido a estas alturas suficiente contacto con la magia, los alienígenas y lo sobrenatural para no desdeñar ninguna explicación de estos crímenes, y su investigación le llevará a investigar el pasado de un misterioso médico capaz de curar cualquier enfermedad mortal sólo con sus manos. Tenemos aquí al Batman clásico, el que no tiene supertecnología ni bat-familia que le ayude, confiando sólo en su entrenamiento y su inteligencia. Es, por tanto, también más inseguro, llegando en momento a verle perder el control con el Comisario Gordon, e incluso sufriendo pesadillas y dudando de sí mismo y su capacidad para detener al asesino. Un Batman, en definitiva, más humano y alejado del cuasi-superhombre al que nos ha acostumbrado DC en las últimas encarnaciones del personaje.

Así, el desarrollo del personaje por parte de George Pratt es más que correcto, tropezando, no obstante en el avance de la trama argumental. Da la impresión de que la historia de los asesinatos y la investigación de Batman son sólo una excusa para poder contar la historia de la aventura del médico en Vietnam y su encuentro con la Mujer Mono, pues al final todo gira alrededor de esto. Incluso dedica un total de 14 páginas a contar esta historia, cambiando también el estilo de dibujo para hacerlo, algo que un guionista con más tablas podía haber resuelto en unas pocas viñetas. Nada que objetar, sin embargo, al dibujo con acuarelas y tinta china de Pratt, más enfocado a la ilustración y las portadas que a la narrativa gráfica convencional. Se ve que le falta un poco de ritmo narrativo, y que algunas transiciones entre viñetas son forzadas, pero el conjunto final es majestuoso. Su Batman es delgado, fibroso y poco musculado, y juega mucho con la longitud imposible de su capa. Al fin y al cabo, no es Batman el protagonista de este Harvest Breed, sino los propios demonios y fantasmas que acechan Gotham, y que son terroríficamente retratados por Pratt.

harvest breed

ECC Ediciones ha publicado este Batman: Harvest Breed aprovechando la visita de George Pratt a España como autor del cartel de la última Heroes Comic Con, en un lujoso formato de album europeo (algo mayor, tal vez) de 96 páginas a todo color. Pratt nos trae un Batman diferente, alejado de su bat-familia y de su habitual galería de villanos, con el Comisario Gordon como único secundario conocido, y en un entorno más demoníaco que urbano. Una obra especial, diferente y atractiva para los fans del Caballero Oscuro más sobrenatural y aquellos que disfrutan de los cómics ilustrados.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Batman: Harvest Breed
George Pratt
Precio: EUR 16,10
Summary
Review Date
Reviewed Item
Batman: Harvest Breed
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:
Jesús Tomás Dado

Jesús Tomás Dado

Lector de tebeos desde hace 40 años, antes de que se llamaran novelas gráficas. Totalmente enganchado a la lectura, el cine y y los dónuts de Lacasitos, pero vamos, que puedo dejarlo cuando quiera. Los dónuts no, lo otro.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com