A principios de siglo, Batman vivió un momento creativo especialmente dulce. Las dos series principales del personaje, Batman y Detective Comics, estaban dirigidas por... Batman: Bruce Wayne ¿Asesino? (1 de 3)

A principios de siglo, Batman vivió un momento creativo especialmente dulce. Las dos series principales del personaje, Batman y Detective Comics, estaban dirigidas por dos autores tan reputados como Ed Brubaker y Greg Rucka, el primero posiblemente el mejor autor de cómic noir mainstream, género en el que nos ha dejado joyas como Criminal o Fatale, y el segundo un autor conocido por sus fuertes personajes femeninos, como avalan Queen & Country o sus dos etapas en Wonder Woman.  Además, en las series secundarias había autores no tan mediáticos pero eficaces como Chuck Dixon o Devin Grayson. Y en este entorno tuvo lugar un cruce entre las series de la Batfamilia, que ahora recoge ECC en tres volúmenes en el formato habitual que la editorial utiliza en estos eventos.

Bruce Wayne, ¿Asesino?

Este evento continúa justo en el punto, cronológico y argumental, en el que termina el segundo tomo de Nueva Gotham (aquí la reseña que hizo del mismo Jesús), la recopilación del Detective Comics de Greg Rucka, serie que a estas alturas se vio metida en el crossover de turno sin verse especialmente trastornada, dado que partía de la situación en la que estaba el personaje en ese exacto momento. Tanto es así que no es descabellado pensar que Greg Rucka funcionara como showrunner del evento, aunque la sinergia que había en sus colaboraciones con Ed Brubaker (recordemos, sin ir más lejos, la nunca suficientemente alabada Gotham Central) hace que no sea descartable la idea de una historia planificada a cuatro manos.

detective bruce wayne asesino

En el mencionado Nueva Gotham nº 2 pudimos ver como Bruce Wayne ponía punto final a su relación sentimental con la periodista Vesper Fairchild de un modo que le hacía quedar como el playboy multimillonario malcriado que todo el mundo piensa que es, pero realmente lo hizo porque su ya ex novia se estaba volviendo una persona demasiado cercana y empezaba a suponer un inconveniente para su misión como Batman. Y aquí arranca la historia.

Como también se contó en ese tomo, Sasha Bordeaux, la guardaespaldas que Lucius Fox contrató para Bruce Wayne, descubrió que éste y Batman son la misma persona. Desde entonces, está siendo entrenada para salir a patrullar como nuevo sidekick del murciélago, su primer ayudante que no lleva el traje de Robin. Y un buen día, a la vuelta de una patrulla, se encuentran con el cadáver de Vesper Fairchild, la ex novia abandonada, en el suelo de la mansión. Y el momento en el que Bruce y Sasha encuentran el cadáver de Vesper coincide con la llegada de los agentes del GCPD a la mansión, encontrándose al niño pijo rico malcriado con el cadáver de su ex en sus brazos.

bruce wayne asesino gotham knights

Como es de esperar, la policía se lleva detenida a Wayne, y poco a poco se van encontrando pistas que apuntan todas en la misma dirección: el asesino ha sido, indudablemente, Bruce Wayne. El linchamiento social llega rápido -ya sabemos lo que le gusta a los medios hacer leña del árbol caído, especialmente si tiene pasta-, e incluso alguno de los miembros de la Batfamilia duda de la inocencia de su líder. A fin de cuentas, es una persona que presenció el asesinato de sus padres en su más tierna infancia , era cuestión de tiempo que se rompiera, ¿no?

Los autores

Se nota que un evento está bien planificado, y éste es el caso, porque la historia fluye de forma natural de unas series a otras, y hay una cierta unidad estilística. Y en esta primera parte de la historia del asesinato de Vesper, aunque estén implicados cinco guionistas, la evolución de la trama es impecable, sin números cuya presencia resulte forzada. Quizás se note un poco más variacion, inevitablemente, en el aspecto gráfico, pero hay un núcleo central de tres dibujantes que hacen lo posible por aproximar sus estilos, y son Scott McDaniel, Rick Leonardy y Rick Burchett. En particular, se nota un especial esfuerzo en los números de Detective Comics, que abandonan la paleta monocromática con la que el matrimonio Horie coloreaba los lápices de Shawn Martinbrough en Nueva Gotham, para así no diferenciarse a primer vistazo del resto de la serie.

¿Bruce Wayne o Batman?

En la comparación conceptual que periódicamente se hace entre Batman y Superman, una de las grandes diferencias que se señalan entre ambos es que Superman es la fachada que se pone para proteger a sus seres queridos Clark Kent, un granjero de Kansas que resulta tener superpoderes, mientras que Bruce Wayne es la fachada que se pone para funcionar en sociedad Batman, un justiciero enmascarado obsesionado. Éste es el primer cómic de DC en el que he encontrado que tal idea se exponga explícitamente.

Ediciones anteriores

Entre ediciones parciales y totales, este material se ha editado ya un total de cinco veces en castellano. La primera vez, entre 2003 y 2004, en la serie mensual de Norma Batman: El señor de la noche, entre los números 11 y 18. La segunda, en 2009 en Batman, el caballero oscuro, el segundo coleccionable que Planeta dedicó al personaje, entre los números 13 y 18. La tercera, en 2011 en Batman: la colección, un tercer coleccionable, también de Planeta, de sagas variadas. Parte se reeditó también, ya de la mano de ECC, en La escena del crimen, tercer número de la colección Grandes Autores de Batman dedicada a Ed Brubaker, en 2017, y tenemos ahora la quinta, primera edición completa y en tapa dura de la serie.

En resumen…

Es inevitable la comparación con Joker: Quien ríe el último, el evento del año anterior también girando alrededor de personajes del cosmos batmaniano, del que hablamos aquí la semana pasada. La gran diferencia entre ambos es que Quien ríe el último se paseó por casi todos los rincones del Universo DC, siendo una colección de números autoconclusivos escritos con una plantilla muy similar, mientras que en Bruce Wayne ¿Asesino? hay una trama que avanza número a número, serie a serie. En unas más, como Batman y Detective Comics, sobre las que cae la mayor parte de peso de la trama, y en otras menos, como Robin, que en ese momento estaba apartado de la Mansión Wayne, pero en todas las series hay desarrollo argumental. Así que, mientras que el evento centrado en el Joker era un tanto una macarrada palomitera, Bruce Wayne ¿Asesino? es un potente thriller que nos ha dejado con ganas de más. A ver, no sabemos quién ha sido el asesino de Vesper, pero sabemos que no ha sido Bruce. ¿O tal vez sí?

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Summary
Review Date
Reviewed Item
Batman: Bruce Wayne ¿Asesino? (1 de 3)
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com