Saludos, queridos lectores. Hoy tenemos una historia que no es exactamente de este mundo. Se inició en la época de los faraones y ha... Batman: El Ankh. De John Van Fleet y Charles Dixon.

Saludos, queridos lectores. Hoy tenemos una historia que no es exactamente de este mundo. Se inició en la época de los faraones y ha llegado hasta nuestra querida y moderna ciudad de Gotham. Hoy tenemos un Otros Mundos, Batman: El Ankh.

Estamos ante una obra interesante. Y con una curiosidad. Una historia donde hay detalles diferentes a los presentes en el Batman canónico, pero que no da nunca la sensación de ser un Otros Mundos por derecho propio. No hay un cambio visible que haya creado una nueva realidad, ni grandes diferencias con el mundo que conocemos. Puede pasar perfectamente por una historia de Batman suelta, fuera de continuidad.

Tenemos un misterio. Bueno, Batman lo tiene, porque nosotros ya sabemos lo que puede estar pasando. Y con esa ventaja vemos como Batman y Bruce Wayne van dando vueltas buscando la verdad. Si, Bruce Wayne tiene su importancia en la trama. Y esto nos lleva a preguntarnos, después de todo, ¿quién es realmente el alter ego de quién?

La historia salió en dos números en Usa, ambos incluidos en el tomo que nos trae ECC. Obra de John Van Fleet al dibujo y portadas, que escribe el guión a medias con Chuck Dixon.

Y tenemos un guión que bebe en las historias sobre momias. Con un aire muy años 30, sobre todo en su primera parte. La historia es sencilla, limitada por el espacio disponible. Pero a pesar de ello, tiene cosas muy interesantes. Y se permite incluso detalles simpáticos que, sin llegar a ser cómicos, le san un aire más ligero a la trama.

Tendremos historia antigua, algo de arqueología, misterios, robos, peleas en los tejados y a Bruce Wayne jugando al golf.

ankh

Y tendremos a Khatera, alguien especial. Y su presencia, su mera presencia, humaniza  por contraste a ese Batman invencible que conocemos.

La historia cumple perfectamente con su papel de historia autoconclusiva, aunque dejando abierta la posibilidad de continuarla. Pero echo de menos un tercer número que le hubiera ofrecido a los autores más páginas para desarrollar las ideas que plantea, y quizás complicando algo más el final, alargándolo en el tiempo.

El dibujo tiende al expresionismo. Un dibujo que parece creado a base de manchas de color poco definadas, algo “sucio”. Pero que retrata el espíritu de esas películas de los años 20 y 30. El efecto buscado es casi es de las pinturas, algo estáticas a nivel de personajes porque es el ambiente el que resulta importante.

Hay cierto aire como de bruma, como si no viéramos las cosas claras, sino a través del velo del desconocimiento. Me ha dado la sensación de que esa especie de falta de definición existe para contrastar con el mayor peso visual de los personajes en las escenas clave.

Y me ha gustado mucho un detalle sobre los textos de pensamiento. Varios personajes nos narran sus pensamiento a través de estos recuadros de texto. Pero el fondo de los textos de cada personaje es de un color diferente. Esto nos aleja del típico narrador omnisciente. Existe  un narrador, si. Pero no lo sentimos como tal, sino como  si fuera una voz en off, informativa y sin mayor peso en la trama.

Ankh

La edición no incluye más extras que las dos portadas originales, una al principio de cada uno de los números originales, ambas obra de Van Fleet.. Y la portada que ilustra el tomo es la del número uno.

¿Por qué leer Batman: El Ankh?

Una historia interesante con un dibujo lleno de detalles narrativos originales. Da ideas sobre las que pensar acerca de Batman.

¿Por qué no leer Batman: El Ankh?

Eres fan de los Otros Mundos, y esta obra no nos desarrolla ni explica realmente esta nueva realidad paralela. Buscas historias largas. POrefieres el dibujo limpio y más definido.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Batman: El Ankh
Chuck Dixon
Precio: EUR 9,97
Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com