A finales de los años 60, en el ambiente artístico y universitario de Londres, cuatro jóvenes fascinados por la era del rock se hacen... Band Records: Queen

A finales de los años 60, en el ambiente artístico y universitario de Londres, cuatro jóvenes fascinados por la era del rock se hacen amigos. Ellos son Freddie Mercury, Brian MayRoger Taylor y John Deacon: Queen y, aunque provienen de orígenes muy diversos, de Cornualles a Zanzíbar, comparten un sueño: componer temas inmortales y ofrecer conciertos épicos. Sus temas han pasado a la historia del rock y han entrado en el imaginario de varias generaciones: no hay nadie que no tararee Bohemian Rhapsody, que no cante a voz en grito We Are The Champions ni siga el ritmo con We Will Rock You cuando suenan en la radio.

Queen ha sido el grupo rock de moda durante el último año. A ello ha contribuido enormemente el éxito comercial (e, inexplicablemente, de crítica, pero de eso si queréis hablamos otro día) de Bohemian Rhapsody, el biopic de la banda dirigido por Bryan Singer, que lo mismo te pone a hacer palmas con las orejas con X-Men: Días del Futuro Pasado como te quita las ganas de vivir con Superman Returns. Sea como fuere, el caso es que Queen está viviendo una segunda juventud gracias al cine, las discográficas se frotan las manos pensando en las ventas de recopilatorios y BSOs, y las editoriales… pues también. A este Queen, perteneciente a la colección Band Records, le ha precedido el Freddy Mercury de Alfonso Casas, también de manos del sello editorial Reservoir Books perteneciente a Random House Mondadori. ¿Casualidad? ¿Una hábil maniobra de marketing? De cualquier modo, el nombre de Queen, y muy especialmente el de su líder Freddy Mercury sigue despertando pasiones y ventas a su paso. Veamos ahora qué nos encontramos en este libro ilustrado sobre los primeros años de la banda.

queen

¿»Under pleasure»? ¡Claro que sí, guapi!

Al igual que con el resto de libros de la colección Band Records, el objetivo de la autora Soledad Romero Mariño (quien también ha escrito los dedicados a Metallica, Depeche Mode y The Ramones) es acercar a los lectores más jóvenes el espíritu del rock, su inconformismo y ganas de cambiar las cosas. Algo muy cierto en el caso de los componentes de Queen, quienes desde un principio tuvieron muy claro que no querían encasillarse en ningún género musical concreto, y durante toda su vida oscilaron del rock al pop, pasando por el dance, el funk y sí, también la ópera. La autora sigue los primeros pasos de la banda en un estilo ligero y amable, claramente orientado a los niños, desde que se conocieron en el ambiente universitario de Londres hasta el éxito de Bohemian Rhapsody, canción lanzada en 1975 y perteneciente al tercer álbum de la banda. Este tema supuso el reconocimiento internacional de Queen, y su carrera se volvió meteórica desde ese momento, por lo que todo lo que vino después escapa al objetivo de este libro. Soledad Romero hace referencias al estilismo de Mercury a través de los años, menciona de pasada que murió a consecuencia del SIDA, pero no hace ninguna referencia a su homosexualidad, como si quisiera ocultar este hecho a los jóvenes lectores.

La ilustradora Laura Castelló usa un estilo sencillo, de colores planos y rostros intercambiables para los protagonistas. Sólo se distingue a Freddy Mercury cuando le dibuja los dientes, y a Brian May por su característica melena rizada. Su dibujo está claramente orientado a los niños, como se puede ver por los trazos suaves y poco detallados, prescindiendo de esos detalles que a los niños en edad de leer sobre Queen no les importa, como la perspectiva caballera. Por otro lado, alguien debería decirle a la ilustradora que el tema que Queen grabó con David Bowie no es Under Pleasure, sino Under Pressure; que Mercury no estudió en el Earring Art College sino en Earling; que no se escribe «La banda en el 1975», sino «La banda en 1975»; y que la constelación de la Osa Menor tiene siete estrellas, no nueve. Ya hemos dicho antes en estas páginas que el hecho de que un cómic o un libro esté dirigido a niños no implica descuidar los detalles, o que «no se van a dar cuenta».

queen

Estamos hablando de Queen, una de las bandas de rock más famosas y exitosas de todos los tiempos, y este libro está publicado por Random House Mondadori, una editorial de primera magnitud, que debería cuidar más el contenido de lo que publica, sobre todo si el comprador va a desembolsar casi 15 por 64 páginas a tamaño reducido. Puede que el libro esté dirigido a niños, pero quienes van a pasar por caja son a) los padres y b) los fans de Queen, y ambos grupos de compradores son muy exigentes con lo que compran. Desconozco el nivel de calidad y mimo con el que se han publicado los restantes libros de Band Records, pero en este caso los tropiezos en el apartado gráfico deslucen muchísimo el resultado final. Una lástima, pero ya sabéis: El espectáculo debe continuar.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Queen (Band Records 4) (Band Records)
Soledad Romero Mariño, Laura Castelló Carreras and RESERVOIR BOOKS
Precio: EUR 14,15
Summary
Review Date
Reviewed Item
Band Records: Queen
Author Rating
21star1stargraygraygray
Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com