Una selección exclusiva de sus mejores trabajos para el mundo del cine donde encontrarás carteles para festivales y películas, bocetos de personajes, storyboards... Víctor...

Azpiri y el cine

Azpiri y el cine
Alfonso Azpiri
144 págs.
cartoné
color
22 x 29,5 cm
978-84-16507-35-1
25 €

«Con una carrera profesional de más de 40 años a sus espaldas, Alfonso Azpiri ha trabajado en todos los sectores del Noveno Arte, desde la ilustración y el cómic hasta la publicidad pasando por el mundo del celuloide.

Una selección exclusiva de sus mejores trabajos para el mundo del cine donde encontrarás carteles para festivales y películas, bocetos de personajes, storyboards… Víctor Matellano (director de cine y teatro), Julio Peces (director de la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol), Miguel Ángel Vivas (director de cine) y el propio Alfonso Azpiri riegan este esplendido bestiario con sus excelentes prólogos.

Porque eso es, exactamente, lo que es Azpiri y el Cine, una magnífica recopilación de monstruos y más monstruos creados por los incansables e increíbles pinceles del gran Alfonso Azpiri.»

Azpiri y el cine

Quien más, quien menos, tiene algo de Alfonso Azpiri en su vida. Habrá quien le conozca por sus carátulas de videojuegos de los 80, por sus páginas de Mot en el Pequeño País, por sus álbumes eróticos, por su páginas en revistas como Cimoc, Heavy Metal y Penthouse Comix… Lo que es indiscutible es que se trata de uno de los ilustradores españoles más reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras, con un estilo único y reconocible a primera vista. Lo que menos gente conoce es la íntima relación del gran ilustrador madrileño con el cine de terror. Una relación que se remonta a su infancia y que le ha marcado durante sus casi 70 años de vida.

Este libro de Dibbuks Editorial recopila ilustraciones, carteles, bocetos y storyboards realizados en su mayoría (por no decir todos) durante los últimos 15 años. Algunos son trabajos profesionales de encargo, y otros hechos por amor al género, al formato y a sus protagonistas. Pero todos comparten la pasión y la fuerza del trazo de Alfonso Azpiri.

Porque Azpiri no es sólo un excelente ilustrador, sino que, como aquéllos que conozcan sus incursiones en el cómic sabrán, también es un gran narrador, y es por ello que directores como Miguel Ángel Vivas (Extinction, 2015) requirieron sus servicios en el diseño de personajes y en la realización de storyboards. Otro dato poco conocido es que Azpiri colaboró en el diseño del clásico de la ciencia ficción española El Caballero del Dragón (1985), ese extraño experimento del director Fernando Colomo con Klaus Kinski, Harvey Keitel y, sí, un jovencísimo Miguel Bosé. Esto me recuerda que tengo que volver a verla…

Azpiri y el cine

Poco más podemos decir sobre esta excelente recopilación de trabajos del maestro Azpiri. Sus ilustraciones carecen de la minuciosa atención al detalle pero cada trazo, cada pincelada, cada mancha de pintura aparentemente aleatorios y descuidados, están exactamente donde han de estar, de manera que verle trabajar es un ejercicio de descubrir cómo unos garabatos desgarbados sobre el papel se acaban convirtiendo en una maravillosa ilustración. Por otro lado, su tratamiento del color, con esos característicos tonos ocres y sus manchas esparcidas por la página, hacen que su trabajo sea tan disfrutable como reconocible al instante.

Dibbuks inicia con este tomo una colaboración con el maestro Azpiri que esperamos se prolongue durante muchos años más.

Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com