En alguna que otra ocasión hemos comentado tanto por aquí como en el podcast, que posiblemente la serie de Archer y Armstrong fue la... Las Aventuras de Archer y Armstrong 2: Romance y rutas por carretera

En alguna que otra ocasión hemos comentado tanto por aquí como en el podcast, que posiblemente la serie de Archer y Armstrong fue la serie que me enganchó al Universo Valiant. Para mí fue todo un soplo de aire fresco y la serie que escribiera Fred Van Lente ha sido un referente y una puerta hacia el resto de personajes. El primer arco argumental de Rafer Roberts en este regreso, En el saco, no parecía mostrar nada que nos recordase a la fantástica etapa de Van Lente. Ahora en este segundo arco, Romance y rutas por carretera, la cosa mejora. No hasta el nivel de la serie anterior, pero mejorando mucho el primer tomo.

Romance y rutas por carretera
En este tomo encontramos un fill-in, ¡La cita! en el que vamos a asistir a la primera cita de Archer con Faith. Después, tenemos un arco argumental de tres números, Próxima parada: ¡El circo!, en el que nuestra pareja protagonista va en busca de la esposa olvidada de Armstrong y acaba encontrándose con un circo repleto de clones del inmortal y unos misteriosos científicos rusos que intentan capturar al enorme borrachuzo. Como complemento, vamos a tener una historia al final de los números 6 a 8 donde Davey Caballa (ese pez que vivía en el bolso de Armstrong) ayudará al aprendiz del brujo que creó dicho bolso en su intento por la dominación mundial en el exterior.

El primer número es todo un regalo para los seguidores de Faith. Roberts le dedica este número en exclusiva a la pareja, y nos muestra su primera cita que, como es evidente, no puede acabar sin una dosis de golpes. Pero tiene muy bien calado a ambos personajes y escribe una buena dosis de esos diálogos frikis que hacen tan adorable a Faith y contrasta con la inocencia de Archer. Un número de difícil traducción por las numerosas referencias, que nadie se sorprenda de leer que Archer veía Fray Escoba o Marcelino Pan y Vino, porque el traductor (Raúl Sastre) ha hecho una adaptación muy coherente: En el original habla de Left behind y Thief in the night, películas religiosas no estrenadas en España y nada conocidas en nuestro país.

Romance y rutas por carretera
El arco principal contiene esa premisa de científicos locos y militares rusos que solo funciona gracias al tono de la serie, evidentemente paródico y cómico. El mayor atractivo consiste en ver ese desfile de clones deformes de Armstrong y la interacción entre los dos protagonistas, con ese juego escatológico que se gastan entre ambos…

Además, en segundo plano vamos a tener la trama de Mary María y su enfrentamiento con la cúpula de las Hermanas de la Osuridad Perpetua en la Sagrada Familia de Barcelona. Una subtrama que sirve de excusa para aportarle un poco de acción a la trama principal cuando esta se detiene en explicaciones.

El dibujo de este tomo recae en Mike Norton (Revival, El Ocultista) , mientras que el dibujante del primer arco argumental, David Lafuente, se hace cargo de la historia de complemento con Davey Caballa. Me gusta mucho más el dibujo de Lafuente, aunque reconozco que Norton hace un dibujo más al uso, y es más coherente con lo visto en la primera serie. Pero Lafuente tiene un estilo bastante más innovador y arriesgado, y siempre sorprende algo más  de lo habitual en sus páginas.

Romance y rutas por carretera
En resumen, Las Aventuras de Archer y Armstrong 2: Romance y rutas por carretera.

No voy a mentir, esta nueva serie de Archer y Armstrong dista bastante de la brillante serie con la que abrió este reseteo al Universo Valiant. Con todo, tras un primer arco titubeante y casi me atrevería a decir, mediocre, Roberts parece cogerle el pulso a la serie y hace un arco más divertido, más respetuoso con el espíritu original y con esa mezcla de organizaciones que acaban resultando tan divertidas. Vuelven las Hermanas de la Oscuridad Perpetua, tenemos a otra organización rusa, incluso la historia de complemento parece que puede enlazar en cualquier momento… ese cruce de tramas es una de las cosas que tenía la primera serie que más entretenimiento proporcionaba. Aquí se van enlazando tramas y parece que Roberts empieza a encarrilarla. Esperemos a ver ese tercer tomo, con una trama que se prevé muy divertida y que puede suponer la reconciliación total con los fans de la serie.

Lo mejor: Empieza a recuperar el tono de la anterior etapa. La química entre Archer y Armstrong. Gub Gub.

Lo peor: Todavía nos hace añorar a Van Lente.

Para fans de la dupla protagonista. Para los que se decepcionaron con el primer tomo. Para los amantes de la buena comedia de acción.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Summary
Review Date
Reviewed Item
Las Aventuras de Archer y Armstrong 2: Romance y rutas por carretera
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com