Diciembre de 2006. Grant Morrison escribe el primer número de una nueva serie bimestral de Authority, englobada dentro del relanzamiento World Storm. Dibuja Gene... Authority: El año perdido

Diciembre de 2006. Grant Morrison escribe el primer número de una nueva serie bimestral de Authority, englobada dentro del relanzamiento World Storm. Dibuja Gene Ha.
Mayo de 2007. Con varios meses de retraso, sale a la venta el segundo número del Authority de Morrison y Ha.
Enero de 2010. Dos años y medio sin ningún número de la serie es demasiado tiempo. Se pone un nuevo guionista al frente, que desarrollará la historia que había planteado Morrison, y se renombra la serie a Authority: El año perdido.

authority año perdido 8

El año perdido

Arrancamos esta nueva etapa de Authority con la presentación de una nueva Tierra en la que no hay superhéroes. Una Tierra en la que el desarrollo tecnológico es muy inferior a lo que hemos visto en la historia del grupo… una Tierra en la que se encuentra varado el Transporte, la nave mastodóntica que lleva a Authority por la Sangría. Y esta Tierra es una en la que en las tiendas de cómics se venden novelas gráficas de Authority… ¿Authority está en el mundo real?

Sí, eso parece, al menos. El gran problema que tienen es que al ser el nuestro un universo de bajo nivel energético, no pueden salir de él para intentar volver al suyo. Vivimos en una Tierra en la que estamos más cerca de los hombres grises de Momo que de Superman. Pero tranquilos, no tardarán doce números en escapar de aquí. Lo que pasa es que la nueva Tierra en la que acaban no es la suya. Ni la siguiente. Ni la siguiente…

El año perdido es una colección de visitas de Authority a dimensiones paralelas en las que se encuentran diferentes versiones de sí mismos -donde las hay-, una especie de mirada a una sucesión de espejos deformantes, un recorrido por el multiverso Wildstorm. Sí, es un tipo de historias que ya se ha visto antes, como en el Cross-Time Caper de Excalibur, y que se ha vuelto a ver después, como en El Multiverso de Morrison. No es nada innovador, pero sí que es un tipo de historia que transita entre la historia imaginaria y el fan service más descarado al lector, que, tampoco vamos a negarlo, disfruta con estas lecturas. Así, encontraremos historias de terror lovecraftiano donde menos te lo esperas, guerras civiles varias o incluso un autoguiño de Keith Giffen a sí mismo en unos números en los que se trae de invitado a J.M DeMatteis y hacen una historia Bwah-hah-hah. En esta versión, por cierto, la pareja Midnighter/Apolo no encarna a la versión gay de Batman/Superman que ha sido toda la vida, sino a Blue Beetle y Booster Gold, insinuando que entre Ted y Michael había algo más que amistad en la memorable etapa de la JLA que hicieron este par de autores.

Pero entonces… ¿qué es lo que pasó con El año perdido?

El gran problema que tuvo la serie fue que Grant Morrison estaba sobresaturado de trabajo por aquella época, quizás la más creativa y más productiva del autor dentro del mercado superheroico. Por aquella época estaba escribiendo simultáneamente -atentos- 52, Batman, All Star Superman y acababa de terminar Seven Soldiers. El exceso de trabajo combinado con la planificación editorial que supuso la reordenación del Universo DC en 52 hizo que los retrasos se acumularan inevitablemente. Si además combinamos esta situación con el hecho de que las críticas recibidas del primer número no fueron especialmente positivas, el enfant terrible escocés dijo “fuck it” y se desentendió de esta serie y de WildC.A.T.S., de la que sólo hizo un número.  En septiembre de 2007, Gene Ha dijo que no había guión del tercer número, que probablemente no lo habría nunca, y que él ya había abandonado en busca de proyectos nuevos.

En abril de 2008 hubo novedades. Wildstorm dijo que Keith Giffen completaría la historia que Morrison había dejado a medias. El autor, que ya había trabajado con los personajes en la serie regular de Midnighter y en los crossovers Authority/Lobo, aceptó hacerse cargo del encargo, aunque, según sus palabras, el planteamiento de héroes que acaban en el mundo real es el tipo de historia que menos le gusta de todo el género superheroico.

El caso es que tras una conversación telefónica con Morrison, para saber qué planes tenía a largo plazo (y para quedarse tranquilo sabiendo que lo del mundo real era sólo el principio de la historia), Giffen desarrolló toda la serie según la idea inicial del autor original. Y este tomo es el resultado.

En resumen…

Grant Morrison es un autor que se mueve con una notable maestría en dos géneros muy distintos. Es uno de los autores más destacados del estilo más experimental de la escuela Vertigo, y de esta línea de su producción podríamos destacar Los Invisibles, Doom Patrol o El Asco. Pero también es un autor capaz de hacer superhéroes mainstream y crear historias que siguen siendo recordadas décadas después, como las mencionadas Batman o 52 para DC o Nuevos X-Men para Marvel.

Su planteamiento para Authority está más cerca del segundo estilo que del primero, por mucho que Authority haya sido desde su concepción una serie que pretendía forzar los límites del género. Aún así, el planteamiento inicial recuerda a ese giro brutal del final de Animal Man al principio de su carrera, aunque la historia abocetada por él y desarrollada por Keith Giffen acabe recordando más a una versión noventera de la mencionada saga Dimensiones Alternativas de Excalibur.

El año perdido es una serie que está muy por debajo de lo que hicieron Warren Ellis y Mark Millar, que convirtieron a esta evolución de Stormwatch en lo que es hoy en día. Pero para los fans del grupo será una lectura interesante, que desarrolla un tipo de historia fuera de la temática habitual en la que se mueve Authority.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 28,02
Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com