Nos dicen que es un hasta luego y que regresará en forma de novelas gráficas, pero Astro City: Y al final no lleva ese... Astro City: Y al final de Busiek y Anderson

Nos dicen que es un hasta luego y que regresará en forma de novelas gráficas, pero Astro City: Y al final no lleva ese título en vano. Desde que en 2013 regresara acogida por el sello Vertigo tras una temporada de parón, Astro City nos ha dado un total de 52 números a un ritmo prácticamente mensual, todo un hito para una serie que a decir verdad surgió como fruto de una época y que nadie hubiera dicho (por más que sea una serie maravillosa) que pudiera dar para casi 25 años de historias.

Astro City: Y al final de Busiek y Anderson

Admitámoslo, Astro City ya no tiene la misma frescura ni el mismo impacto que cuando empezó, pero a nada que pensemos en esta afirmación, es de primero de Perogrullo. Está claro que nada puede continuar fresco 25 años y también que este estudio sobre el género de los superhéroes no tienen el mismo significado hoy día que hace 25 años cuando la generación Image extendía su imperio como las hordas mongolas.

Kurt Busiek lo sabe y hace tiempo que ha convertido Astro City en su patio de recreo. Ya no hace falta revolucionar el género de superhéroes, pero hay una cosa cosa clara y es que Busiek siente pasión por este género. No creo arriesgarme mucho si afirmo que Busiek es uno de los mejores y más eruditos guionistas de superhéroes de todos los tiempos. Ama este género y lo conoce como nadie, con lo que haber creado toda una ciudad repleta de ellos le da la oportunidad de tener el caldo de cultivo perfecto para hacer todo aquello que le pueda pasar por la cabeza. Más aún, Astro city es el mejor entorno posible para contar historias de superhéroes ya que en él se incluyen de algún modo todos los grandes universos superheroicos que han existido y existen.

Astro City: Y al final de Busiek y Anderson

No obstante, los héroes y villanos de Astro City no se rigen por las mismas normas que el resto. No tenemos ataduras de continuidad (más allá de los juegos que se quiera hacer con ella), no tenemos un personaje franquicia con estrictas reglas comerciales ni obligación de una historia cada mes, no tenemos crossovers más allá de reflexiones sobre ellos como parte del género… Astro City es la serie donde los amantes de los superhéroes podemos sacar el máximo jugo de ellos.

Y así llegamos a Astro City: Y al final, donde Kurt Busiek y Brent Anderson (ayudados por Mike Norton) continúan fieles a lo que ha sido todo este volumen. Lejos de los fuegos artificiales de un gran final, nos dejan tres historias pequeñas, pero llenas de ideas y emoción.

Asistiremos a la historia de G-Dog, un relato conmovedor con una especie de giro de tuerca a Firestorm donde un ladrón de poca monta descubre que puede ser mejor persona gracias a un simpático perrete. Continuamos con la historia de una periodista cínica y desapegada a la búsqueda del legado de su padre, que descubrirá una energía compuesta de puro ideal que convierte en héroes a quienes quieren defender a los débiles. Y terminamos, decía, sin una gran explosión, tan solo con una historia que responde a la siguiente cuestión ¿Qué sucede cuando una gran Crisis borra del tiempo al amor de tu vida y tú aún lo recuerdas?

Astro City: Y al final de Busiek y Anderson

Astro City es un cajón contenedor de historias, pero también de ideas. Se habla de la nostalgia como el motor de Astro City, pero la nostalgia no es sino uno más de los pensamientos que nos da esta ciudad tan grande como un universo. En cada historia se lanza como mínimo una reflexión que más allá de las mallas solo tienen en común el optimismo, la emoción y el cariño por los superhéroes.

La absoluta precisión con la que Busiek conoce cómo gira cada engranaje del género permite que baste uno o dos números para que un personaje llegue al corazón. No nos hace falta decenas de historias para conocer a Andy (por citar uno solo de los personajes de Astro City: Y al final) porque su idea y los que nos trasmite se nos quedará grabado. Cuando en la segunda historia nos hablan del poder de los ideales, es al fin y al cabo ese terreno el que pisa Busiek. No le interesan los personajes, sino las ideas que trasladan. El concepto de los héroes con pies de barro trasciende en años luz a lo que nos presentaran Stan Lee y Jack Kirby allá por el 61 y no solo eso, sino que trabaja en un metalenguaje de doble dirección. Los superhéroes sirven para trasladar ideas al mismo tiempo que las ideas nos hablan del género de superhéroes.

Astro City: Y al final de Busiek y Anderson

En cualquier caso, hay un motivo por que quizá esta pausa en Astro City nos haga salir ganando y es el dibujo. Con cerca de cuarenta año de carrera, poco podemos reprochar a Brent Anderson, pero es cierto que el ritmo mensual no le sienta especialmente bien y en Astro City: Y al final lo vemos más cansado o descuidado de lo normal. Es un hecho que Anderson no puede con el ritmo mensual y en esta etapa con Vertigo, en más de una historia ha tenido que ser sustituido. En esta ocasión tenemos en la primera de ellas a un Mike Norton al que no podemos poner grandes pegas, pero que deja en Busiek el peso de la historia.

Por fortuna, sabemos que Astro City: Y al final no es exactamente un final y habrá que estar atentos a la vuelta en forma de novelas gráficas, con sus autores aun ritmo más cómodo que les permita seguir haciendo derroche de esa pasión, conocimiento, inteligencia y optimismo con los que nos conmueve cada historia.

Está usted saliendo de Astro City. Por favor, conduzca con cuidado.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 16,10
Summary
Review Date
Reviewed Item
Astro City: Y al final
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

  • Flavio Oliveri

    22 enero 2019 #1 Author

    Impecable Laintxo, excelente reseña.

  • Alain Villacorta «Laintxo»

    23 enero 2019 #2 Author

    Mil gracias, Flavio. Quizá parezca una tontería, pero cuando un tebeo te motiva como éste es muchisimo más fácil escribir sobre él.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com