Sorprende la potencia de esta Astenia, de Andrés Tena, para tratarse de una opera prima y de un autor tan joven. Bang ha publicado... Astenia, de Andrés Tena

Sorprende la potencia de esta Astenia, de Andrés Tena, para tratarse de una opera prima y de un autor tan joven. Bang ha publicado esta obra en un formato aumentado de tamaño, en un robusto tomo cartoné con papel off-set de alto gramaje. La primera sensación que uno recibe cuando tiene el libro en las manos es de extrañeza, con esa protagonista tan diferente, heredera de La novia cadáver por su aspecto parcheado y su tez blanquecina. Tena nos plantea una historia fantástica, con criaturas extrañas y maldiciones que limitan el tacto a su protagonista… pero el mensaje que subyace es absolutamente terrorífico, tanto como esa putrefacción que va sembrando la chica a su paso.

El cómic está protagonizado por una chica que vive aislada, cubierta de bolsas de plástico. Por un defecto de nacimiento, una asimetría de su cuerpo provoca que su tacto deteriore cualquier organismo vivo, sea vegetal o animal. La chica se aisla voluntariamente hasta que un día un chico la ve, y se interesa por ella. Gracias a su compañía, y muy lentamente, la chica parece ir mejorando y ver una luz al final del túnel. Pero él parece disfrutar de su sufrimiento, y no le hace nada de gracia que la chica levante cabeza…


La historia se nos muestra desde un prisma muy onírico, con una realidad muy distorsionada, y unos dibujos que transmiten esa sensación de desagrado continuo y de incertidumbre ante lo que estamos leyendo. Acompañamos a la chica en su desolación, en ese escenario continuamente decrépito, con todo derrumbandose a su alrededor y ella aislada de todo «lo bello».

Pero el gran fuerte que tiene la obra es visual. Con muy poco texto, se apoya en un dibujo visualmente muy poderoso, con páginas de 3×2 viñetas, sin calle, que dan paso a splash pages simples o dobles a sangre, con un estilo de por sí feísta, que en numerosas ocasiones sufre aún más deformaciones. El lector recibe y comparte esa sensación de desagrado de la protagonista, de claustrofobia y de no encontrar salida a su problema. Se apoya en paletas azules y rojas apagadas, que acompañan en la sensación.

Pero esa historia fantástica deja entrever una metáfora de una relación tóxica, del poder sobre otra persona, y de la necesidad de controlar la felicidad de otros. Con esta historia tan abstracta queda un poco encubierta, pero es muy evidente por los anhelos del chico, y cómo cambia y reacciona ante la evolución de ella, llegando a intentar acabar incluso con aquello cuya visión hace feliz a la chica. Mientras ella está mal, él es feliz y cuando ella empieza a salir de ese pozo, él empieza a mostrarse sudoroso y contrariado y necesita acabar con esa felicidad para volver a mostrarse tranquilo y sereno.


En definitiva, Astenia es una obra visualmente arrolladora. Aprovecha ese estilo deforme de las figuras, ese mundo casi fantasmagórico, para provocar sensaciones en el lector, que acompañen a esa chica en su maldición por no poder tocar a nadie ni nada sin privarle de su vigor y vitalidad, en cómo la pérdida de autoestima la encierra en un mundo de sufrimiento interno y cómo hay personas que necesitan sentir el poder sobre otras personas. Para ser una primera obra, este autor granadino formado en Zaragoza y Madrid, debuta con una carta de presentación inmejorable, que lo sitúa como un valor a seguir por su originalidad, su estilo valiente y diferente y por la potencia de su dibujo, y su increíble capacidad de trasnsmitir sensaciones.

Lo mejor: Un cómic diferente, con un estilo poderoso y gran habilidad representativa. La delicadeza para transmitir un mensaje como el que transmite.

Lo peor: Si te gustan historias más sencillas, con un estilo más clásico, definitivamente no es para ti.

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com