Entre pitos, flautas y números de la innecesaria Spiderman/Masacre, la edición española de Spiderman ha ido acumulando un cierto retraso respecto a la edición... El Asombroso Spiderman nº145 – Amazing Fantasy

Entre pitos, flautas y números de la innecesaria Spiderman/Masacre, la edición española de Spiderman ha ido acumulando un cierto retraso respecto a la edición americana y al resto de series de Panini, ya perfectamente sincronizadas a cuatro meses de la edición original. Eso ha hecho que sea necesario que durante el pasado mes de octubre, fueran publicados dos números de El Asombroso Spiderman, con un sorprendente total de 352 páginas de serie regular de Spiderman publicadas en dicho mes. Hoy vamos con la segunda entrega de octubre, que recoge nada menos que siete números del Spectacular de Chip Zdarsky. Vamos con Amazing Fantasy.

Peter parker spectacular 303

Amazing Fantasy

En la portada de este tomo vemos dos detalles muy significativos. Por un lado, el título del arco argumental con el que empieza la historia, Amazing Fantasy, nos retrotrae a los primeros tiempos del personaje, en esos más inocentes tiempos de princpios de los 60. Por otro, Chip Zdarsky, conocido por ser un macarra de marca mayor cuando se lo propone. ¿Qué puede salir de todo esto…? Pues una historia interesante, retro y divertida a la vez.

La cosa empieza con un viaje temporal. “Ay ay ay, viajes en el tiempo, con los jaleos que suele montar ese tema en la continuidad…” Pues por ahí va el tema. Peter, Jonah y Teresa, la supuesta hermana de Peter, agarran el expreso de Taquiones tras lo ocurrido en el anterior tomo con material de Spectacular (el nº 140 de Panini) y acaban en Queens en los primeros días de Spiderman, cuando aún era un adolescente un tanto insoportable que estaba aprendiendo a lidiar con la reciente muerte de su tío Ben. En condiciones normales, unos personajes del Universo Marvel intentarían afectar el pasado lo menos posible, para evitar que las alitas de la puñetera mariposa la liaran más de la cuenta en el presente. Pero con Chip Zdarsky a los mandos, el responsable (o culpable, como prefiráis) de Howard el Pato y de la mitad de Sex Criminals (la mitad buena), toca ración de despropósitos. ¿Y qué ocurre? Teresa le cuenta a Nick Furia cosas que no debería saber, Jonah Jameson no puede resistirse a su monumental ego y va a visitarse a sí mismo (y en un jocoso giro de los acontecimientos, parece que el tiempo no ha pasado por él aunque el Peter del presente podría parecer el padre del del pasado), y el jovencito Spiderman conoce al adulto, teniéndose de mentor a sí mismo. La vuelta al presente promete ser divertida, ¿verdad?

Tenemos dos estilos muy diferenciados de dibujo en este tomo. El habitual Adam Kubert se toma un descanso en los números ambientados en el pasado, siendo sustituido por Joe Quinones en una reunión del equipo creativo de Howard el Pato, con un estilo mucho más cercano al más claro de Ditko. Quizás podría haber funcionado mejor homenajeando el estilo de los primeros 60 Marcos Martín, como ya comentamos en el último número de Slott, pero Quinones tiene una vis más cómica, que cuadra más con el estilo desenfadado de esta historia.

La numeración Legacy

Saltamos hace un par de tomos del número 6 de la serie 2017 de Spectacular al 297. La recuperación de la numeración original se ha hecho siguiendo esta guía:

Peter Parker, the Spectacular Spider-Man (1976) #1-133
The Spectacular Spider-Man (1988) #134-263
The Spectacular Spider-Man (2003) #1-27 (#264-290)
Peter Parker: The Spectacular Spider-Man (2017) #1-6 (#291-296)

El retraso

Empezamos el año con el número 135 de la edición de Panini. Desde entonces, tres tomos han sido dedicados a la espantosa Spiderman/Masacre, serie que hace las delicias de los seguidores del Mercenario Bocazas y saca de quicio a los del Trepamuros, que tienen que soportarla periódicamente en su colección o desafiar a su trastorno obsesivo-compulsivo y dejar huecos de numeración en la estantería. La inclusión de esta serie en el tomo mensual ha hecho que haya más números de los que caben en el tomo mes a mes, provocando el retraso y que en lugar de 7€, el lector de Spiderman haya tenido que desembolsar más de 20€ en octubre. También consigue esa serie que muchos lectores pongan a prueba su nivel de adicción a Spiderman cada vez que van a la tienda a por su ración mensual, pensando algo del tipo “¿Otro Spiderman/Masacre? Igual va siendo hora de dejar de comprar Spiderman, que ya llevo más de veinte años siguiéndola…”. Crucemos los dedos y ojalá Panini decida sacar, más pronto que tarde, esa serie del tomo mensual del mismo modo que ya lo hizo con Seda o Spider-Gwen. Sólo hace falta querer hacerlo.

En resumen…

Quien esté buscando un cómic superheroico serio, en el Spectacular de Zdarsky no lo va a encontrar. Esta serie es aventura con un importante lado cómico, un entretenimiento ágil que funciona a la perfección, pero ni va a cambiar la historia ni a redefinir el personaje tal y como lo conocemos, aunque tampoco lo pretende. Para eso ya tenemos Amazing, la serie central. Spectacular es la secundaria, Zdarsky es consciente de ello y se permite ciertos lujos humorísticos que sólo caben en una serie de estas características.

Summary
Review Date
Reviewed Item
El Asombroso Spiderman nº145
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com