¿Recuerdas cuando DC sacó los números 1000 de Action Comics y Detective Comics? Poco después, Marvel sacó el número 1000 de Marvel Comics, una... El Asombroso Spiderman: Círculo Cerrado

¿Recuerdas cuando DC sacó los números 1000 de Action Comics y Detective Comics? Poco después, Marvel sacó el número 1000 de Marvel Comics, una publicación que sólo tuvo un número con ese título, fue renombrada como Marvel Mystery Comics y posteriormente como Marvel Tales, y entre las tres cabeceras llegó al número 159. Lo del número 1000 de Marvel Comics no es que quedara forzado, entonces: es que era era una mentira para subirse al carro de lo que había hecho DC de una forma totalmente descarada. ¿Y recuerdas El desafío de Kamandi? Fue una marcianada que DC se sacó de la manga hace tres años por el centenario de Jack Kirby en el que cada capítulo estaba hecho por un equipo creativo distinto y acababa en un cliffhanger que el siguiente equipo tenía que resolver. ¿Y si te digo que exactamente ese es el planteamiento que tiene Círculo Cerrado? Hubo un tiempo en el que a Marvel se le llamaba La casa de las ideas, ¿no?

El Asombroso Spiderman Círculo Cerrado pg1

Pues eso. Siete guionistas que escriben una historia en ocho capítulos, con ocho dibujantes diferentes, cada uno haciendo poco más o menos lo que quiere. Y podría haberse intentado hacer una historia más o menos coherente, en la que cada autor intentara respetar el tono de lo que había recibido… pero no. El planteamiento es exactamente el mismo que ya comentó Alain en sus reseñas de lo de Kamandi (aquí y aquí), y el resultado… poco más o menos el mismo. Es una historia disparatada, con poca o ninguna coherencia, en la que cada capítulo después del primero arranca dedicando unas páginas a resolver el cliffhanger anterior y termina planteando otro reto para el siguiente. El planteamiento inicial de la historia, escrito por Jonathan Hickman, es una historia muy en la línea de lo que te puedes esperar de este escritor: arranca in media res con Spiderman en el espacio, en una base de IMA, liberado por Nick Furia. Espías, historias cósmicas, agencias secretas… el planteamiento mola mucho. El problema es cuando esa historia se convierte en una con hombres lobo, de ahí pasamos a un parque de atracciones con hurones, saltamos a Spider-Ham… y lo que nos queda al final es una historia que, aunque resulta divertida, no tiene ni pies ni cabeza… y ni siquiera es una idea original.

El Asombroso Spiderman Círculo Cerrado pg2

A ver, lo dicho. Es una locura irreverente, pero también hay que reconocerle que los autores implicados tienen un nivel suficientemente alto como para que lo que podía derrapar hacia el más absoluto de los absurdos tenga un mínimo de coherencia y, cada capítulo en sí mismo, sea razonablemente disfrutable. No sólo está Hickman, el gran Arquitecto de la editorial, también andan por ahí Jason Aaron, otro de los niños bonitos, Nick Spencer, el actual guionista de Amazing Spider-Man o Chip Zdarsky, el responsable de la mejor historia del personaje en mucho, mucho tiempo. Y al dibujo tenemos a artistas tan interesantes como Chris Bachalo o Mike Allred, dejando en manos de Mark Bagley el cierre de la historia como uno de los autores más importantes de la historia arácnida.

Círculo cerrado es, a fin de cuentas, una obra tontorrona pero agradable de leer. Si no hubiera estado tan inspirada en una historia de la competencia, y enmarcada en las celebraciones del 80 aniversario de Timely (no de Marvel, que con este nombre no aparece ninguna publicación hasta 1961), en las que ha habido más inspiraciones además de ésta, igual no habríamos torcido el gesto como lo hemos hecho. Pero bueno, que para pasar un rato entretenido ha valido.

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

  • XAVI

    30 abril 2020 #1 Author

    «Hubo un tiempo en el que a Marvel se le llamaba La casa de las ideas, ¿no?», con eso, Enrique, me lo dices todo… Y DC igual…

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com