George Pratt es un artista excepcional. Sus acuarelas tienen una potencia difícil de encontrar en esta técnica más proclive a la serenidad que al... As enemigo: Amor por la guerra

George Pratt es un artista excepcional. Sus acuarelas tienen una potencia difícil de encontrar en esta técnica más proclive a la serenidad que al impetuoso impresionismo de este tejano. La fuerza de su trabajo de color es si cabe superior al de algunos de sus contemporáneos como John J. Muth o Kent Williams y sin embargo As enemigo: Amor por la guerra no termina de funcionar como sí lo hacen en este mismo estilo Moonshadow o Blood, por ejemplo.

As enemigo: Amor por la guerra

Hans Von Hammer es creado en 1965 por Robert Kanigher y el mismísimo Joe Kubert, en Our Army at War #151. Este antihéroe alemán de la Primera Guerra Mundial ha visto sus aventuras a bordo de su triplano Fokker Dr.I contadas por autores de la talla de Neal Adams, Frank Thorne, Howard Chaykin, Timothy Truman o más recientemente Garth Ennis, pero su suerte en España ha sido más bien escasa. As enemigo: Amor por la guerra se considera una de sus obras claves y aun así hasta ahora se había editado una sola vez y hace más de 25 años y es que puede ser un tebeo no apto para todos los gustos.

As enemigo: Amor por la guerra nos sitúa a finales de los 60 con un Von Hammer anciano y enfermo entrevistado por un veterano de Vietnam. Dos guerras serán puestas frente a frente por quienes sufrieron y provocaron sus horrores por igual.

As enemigo: Amor por la guerra

No hay duda de que nos situamos ante una obra de género bélico, pero desde las primeras páginas queda patente su intención antibelicista. El principal problema es su crítica entra al trapo de manera frontal con una falta absoluta de sutileza y argumentos completamente manidos (aunque no por ello menos ciertos). No vemos en As enemigo: Amor por la guerra nada que no hayamos visto antes en otras novelas, películas y (por supuesto) cómics. Nos vienen a la cabeza Johnny cogió su fusil o Apocalyse now, por ejemplo, pero sin nada que no suene a ya contado. No hay un discurso propio, ni un punto de vista nuevo sobre alguno existente, ni siquiera algún tipo de profundización en los tópicos. Tampoco tenemos unos personajes o un modo de tratar los viejos tics del género que ataque a nuestro lado más emocional. Todos los grandes momentos son enormes dramas tan repetidos que son incapaces de permear en el lector acostumbrado al bélico. En As enemigo: Amor por la guerra se echa de menos profundamente lo visceral y primariamente emotivo de historias de guerra como las de Garth Ennis (por citar otro autor que ha trabajado con el personaje). Incluso un acontecimiento cargado de sentimiento como la tregua de Navidad de 1914 queda gris y lejos de lo conmovedor que hemos visto con este mismo hecho recientemente en Dr. Who.

Nos queda que quizá lo único especial de As enemigo: Amor por la guerra es el dibujo. Pero he aquí que ser un pintor e ilustrador fuera de serie no siempre implica un gran trabajo en esto de los comics. En lo positivo, sus figuras aunque difusas, contienen una energía que funciona muy bien en los momentos de conversación, gracias a su osado manejo del color y las luces. No obstante, prácticamente es éste el único ámbito narrativo donde sale airoso. Los combates aéreos son ininteligibles y tiene que recurrir al texto expositivo para que el lector vea algo más allá que una colección de acuarelas. Incluso su mejor baza con la luz y el color termina por resultar repetitiva en su exceso y poco a poco va perdiendo efecto comunicativo.

As enemigo: Amor por la guerra

Tanto esfuerzo por acentuar el drama en As enemigo: Amor por la guerra resulta en una historia pretenciosa cuyas aspiraciones se encuentran por debajo de unos resultados donde no hay vuelta de tuerca a los tópicos y donde el énfasis en los más pictórico deviene en un fiasco narrativo que ni la más virtuosa de las estéticas logra levantar.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 14,20
Summary
Review Date
Reviewed Item
As enemigo: Amor por la guerra
Author Rating
21star1stargraygraygray
Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com