Permitidme empezar con una neura personal y es que tengo una curiosa relación amor-odio con el Arte. 5 años en una facultad de Bellas... ¿Arte? ¿Por qué? de Eleanor Davis

Permitidme empezar con una neura personal y es que tengo una curiosa relación amor-odio con el Arte. 5 años en una facultad de Bellas Artes tienen ese efecto en mucha gente. De algún modo tengo una tirria particular a muchas de las patrañas que rodean el mundo del Arte, que desgraciadamente son indisolubles de éste, lo cual me ocasiona no poco desencanto. Pero de manera angustiantemente contradictoria, el Arte me atrae, me llama la atención desde siempre y es por eso que vuelvo a caer y a alimentar la rueda del amor-odio. Por eso cuando me acerco a un producto que afronta el ARTE de manera tan abierta desde su portada como este ¿Arte? ¿Por qué? de Eleanor Davis, me acerco receloso.

¿Arte? ¿Por qué? de Eleanor Davis

Cuando al definir el Arte la mejor conclusión a la que llegan los expertos es algo como “Arte es lo que hacen los artistas” (Carl André) o “Arte es todo lo que los hombres llaman arte” (Dino Formaggio), ya te imaginas que es muy probable que una obra como ¿Arte? ¿Por qué? no contenga ningún dato que nos vaya a resultar particularmente revelador. Pero Eleanor Davis parece saberlo y establece un juego lleno de ironía donde la carga simbólica de esta curiosa historia es tan importante como el hierro que le quita a dicha carga simbólica.

Con un tono que muchas veces parece ubicarnos en una especie de Barrio Sésamo psicodélico, nos expone de manera muy frontal, desnuda y simple una serie de ideas cuya elemental exposición oculta un engaño lleno de contenido oculto, como una especie de extraño pase de diapositivas. Tras presentarnos una serie de conceptos fundamentales (no con poca ironía) hace lo propio con los personajes que van a protagonizar esta especie de loca parábola que cuenta lo que comienza con una exposición grupal y deriva en este pequeño delirio en que se convierte ¿Arte? ¿Por qué?

¿Arte? ¿Por qué? de Eleanor Davis

Tal vez debería haber empezado diciendo que ¿Arte? ¿Por qué? no es un cómic al uso. No tanto por la peculiaridad de la obra (que también) como porque apenas podemos atisbar los recursos del cómic en su sentido más convencional. En esta cuestión puramente de forma podríamos decir que es una especie de libro ilustrado con uso ocasional de bocadillos de diálogo. ¿Pero es acaso una novela gráfica? Tranquilos que no pienso meterme en ese debate rancio, pero quería centrarme en el hecho de que, al fin y al cabo, cuenta una historia con dibujos estáticos y texto. Tal vez incluso la definición de poema gráfico le cuadraría más pese a su cariz abiertamente narrativo, pero algo me dice que a Eleanor Davis todas estas fronteras le interesan tan poco como a la mayoría de nosotros. No es que Davis no esté familiarizada con el lenguaje de las viñetas, ya que tiene obras más cercanas al concepto de cómic que tenemos en mente, como Stinky o How to be happy. Incluso se llevó un Eisner en 2009 al autor revelación. Sin embargo, en ¿Arte? ¿Por qué? el cómic es solo otro vehículo más para trasladarnos la historia y las ideas que en ella subyacen.

Hasta cierto punto se le puede ver un cierto cinismo a esta obra, pero no deja de formar parte del juego. Eleanor Davis repasa algunos de los principales aspectos de la creación y el mercado del Arte de un modo en el que parece estarlo ensalzando y poniendo en evidencia a la vez. Por ejemplo, la implicación ególatra y hedonista por parte del artista y el espectador, la verdad, la mentira, el circuito comercial… todas estas cosas son elementos que existen simultáneamente en el Arte y son a la vez un aspecto decadente y una parte integral sin la que no podría existir. El Arte nos hace cómplices de la mentira y a la vez existen pocas cosas que percibamos como más reales. Esta cautivadora y contradictoria coyuntura es la que repasa retorciendo la realidad de la narración cuanto le apetece y creando una historia matrioshka con tantos recovecos y engaños como el mismo Arte.

¿Arte? ¿Por qué? de Eleanor Davis

Al terminar ¿Arte? ¿Por qué? es muy posible que sigamos sin tener claro qué es el Arte o por qué existe, pero al menos sabremos que hay un puñado de cosas en este libro que sí lo son y tal vez no necesitemos más.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
¿Arte? ¿Por qué?
Eleanor Davis
Precio: EUR 16,11
Summary
Review Date
Reviewed Item
¿Arte? ¿Por qué?
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com