Hoy estamos aquí para hablaros del tercer volumen de la serie Ariol, que edita Harper Collins, dentro de su sello infantil Harperkids. Amigos del... Ariol 3: Amigos del alma

Hoy estamos aquí para hablaros del tercer volumen de la serie Ariol, que edita Harper Collins, dentro de su sello infantil Harperkids. Amigos del alma vuelve a reunir un buen número de historias pero queremos seguir contando con la opinión de una de sus lectoras más activas. Es Diana, que a sus seis años, espera la salida de cada nuevo volumen de esta serie para devorar sus páginas. A ver qué tiene que contarnos sobre este tomo.

Amigos del alma
Papá: Hola, Diana, ya hacía tiempo que no te pasabas por aquí. ¿Qué te cuentas?

Diana: Pues claro, si no me traes cómics, no te puedo hablar de ellos.

P: Ah, claro. Bueno, ¿qué te parece este tercer tomo de Ariol? ¿Tenías ganas?

D: Pues muy chuli. Y sí, tenía ganas de leerlo porque me divierto mucho con Ariol que es un burrito muy mono, y con Ramono, que es su mejor amigo y es un cerdito. Pero no como Peppa Pig.

P: Claro, no es familia de Peppa. Oye, ¿y qué es lo que más te ha gustado de este nuevo tomo?

D: Me he reído mucho cuando Ramono se hace pipí en el coche de un vecino de Ariol. Es muy guarro. Jejejeje…

P: Claro, es un cochino. Cuando se dice que alguien es muy cochino o muy guarro, se hace referencia a los cerdos, que tienen fama de ser muy sucios.

D: Sí, Ramono es muy sucio, tiene su habitación desordenada y su madre le riñe todo el tiempo.

P: Y a mí que eso me suena de algo…

D: Sí, a veces soy un poco como Ramono… Jijijijiji.

P: ¿Y hay alguna historia que te haya gustado especialmente de este tomo?

D: Pues una en que Ariol y Ramono se van a la playa con el abuelo de Ariol, y juegan en el agua y el abuelo es un poco despistado… Y otra en la que la mamá de Ariol le quita la consola para que haga los deberes y se pone a jugar con ella. Es como cuando tú te pones con el móvil y…

P: Bueno, bueno. Eso tampoco tiene tanta importancia para la reseña…

D: Te he pillado (se ríe).

Amigos del alma
P: ¿Se te ocurre algo más que quieras contar sobre este tomo?

D: Pues no, que está muy chuli, y que la gente se le compre y se lo lea. Que es un burrito muy mono y se lo van a pasar muy bien.

P: Hala, pues muchas gracias por darnos tu opinión. Cuando salga el tomo cuatro, ¿podemos contar contigo otra vez?

D: Siiiiiiií.

P: Vale, pues vamos con…

Las cosas aburridas de papá.

Este tercer tomo cuenta con la ventaja de que los niños ya están familiarizados con los personajes, y las historias fluyen mucho mejor. Como en los dos tomos anteriores, estamos ante un libro con unas doce historias de diez páginas cada una, independientes y autoconclusivas. Este tomo está especialmente centrado en la amistad de Ariol y Ramono. A diferencia de otros cómics infantiles, en los que pasa como las películas de animación, y se busca poder entretener a los adultos, aquí el tono es puramente infantil. Un adulto probablemente se aburra con estas historias en las que no cuenta más que cosas que le pasan a Ariol y sus amigos. Pero los niños las encuentran fascinantes porque usan un tono muy familiar para ellos. Cuando uno ve cómo se relaciona Ariol con Ramono y tiene cerca niños que se relacionan con sus amigos, ve que el tono está perfectamente captado.

Y no solo eso, hay una historia, de las pocas en las que no vemos a Ramono, el cerdito amigo de Ariol, en la que Ariol va con su padre a una Comic Con a que le firmen su cómic de Caballero Caballo. En primer lugar da algo de envidia por ver la naturalidad que tiene un evento así en Francia, pero sobre todo capta a la perfección cómo viven este tipo de convenciones los niños y los adultos. Cuenta cosas que he vivido hace apenas un mes en la Heroes Comic Con de Madrid, como esos niños aburridos mientras sus padres hacen cola para que les firme un autor.

Amigos del alma
También trata con familiaridad esos modelos de familia actuales en las que los padres suelen estar ausentes por cuestiones laborales y los niños son cuidados por los abuelos o gente de confianza. Tiene detalles muy tontos, pero que creo que hace que los niños conecten muy bien con esta serie, como esa manía del abuelo de decir mal el nombre de Ramono, o esos problemas de memoria. Se tratan con naturalidad, y pienso que los niños reconocen algunas de estas cosas y hace sentirlas de una manera más cercana.

En definitiva, Ariol sigue siendo una serie muy atractiva para niños de 6-10 años, con un dibujo atractivo, con esos animales antropomórficos tan característicos y con un tono que no busca más que entretener al niño y no se va por las ramas ni busca un target más amplio. Sabe a quién se dirige y no pierde el tiempo con otras cosas.

Lo mejor: La historia de la Comic Con. La clara idea de a quién va dirigido que tiene.

Lo peor: No es tan disfrutable para adultos como otras series, pero si tienes claro para quién está pensado, no es un problema.

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Ariol 3. Amigos del alma
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com