Pues Para analizar los dos primeros libros de la serie Ariol, del sello Harperkids de la editorial Harper Collins Ibérica, recurrimos a la redactora... Ariol, de Emmanuel Guibert y Marc Boutavant

Pues


Para analizar los dos primeros libros de la serie Ariol, del sello Harperkids de la editorial Harper Collins Ibérica, recurrimos a la redactora más junior, Diana, de seis años. Preguntémosle qué le han parecido:

Papá: Hola, Diana. ¿Qué te ha parecido Ariol?

Diana: Pues muy bien, está muy chulo.

P: Cuéntanos un poco quiénes son los personajes que aparecen.

D: Ariol. Pétula, que es la que menos sale… bueno, menos no, el que menos es Mocosete que no sale… Ariol es un burrillo, Pétula una vaca, Mocosete es a lo mejor un cordero, Tigruno es un tigre o un gato, no se sabe, Vanesa es una rana…

P: Bueno bueno, pero el protagonista es Ariol, ¿no?

D: Sí. Lo pone en el título…

P: ¿Y cómo son estos libros?

D: Vienen muchas páginas y van de historia en historia. El uno es más corto que el dos, pero está muy guay. Son historias cortas, bueno algunas son largas y otras son cortas…

P: No sé yo, a mí me da que todas son de 10 páginas, pero bueno… ¿Y cómo es Ariol? Cuéntanos un poco más de él, que para algo es el protagonista.

D: Ariol es un burro azul, tiene la nariz así… la punta blanca… que no parece un burro, y tiene gafas. Creo que lo que más le gusta son los cromos del Caballero Caballo y estar con sus amigos. Bueno, también le gusta mucho leer.

Ariol 1 y 2
P: ¿Y Pétula no le gusta?

D: Sí, le gusta. Y Mosquita quiere a Ariol. Pero Ariol no quiere a Mosquita…

P: Ay, el amor. Oye, y cuéntame eso que me has dicho del dibujo del primer y el segundo libro.

D: Es que hay algunos personajes que se ven más feos o más gordos que en el otro. Porque en la portada sale así bien, pero en el primer libro es diferente. Ariol sale más flaco, Ramono sale más gordo y con las orejas como para arriba.

P: Bueno, ¿y ha habido alguna de las aventuras que te haya gustado más?

D: El dos me ha gustado más, hay una en la que Ariol se ducha muy lento porque no quiere ducharse y la madre le dice «¡Espabila!» y solo se moja los pies y juega con la ducha… y le cuesta la misma vida quitarse la ropa. Y le dibujan la parte baja… (puagh)

P: Bueno, entonces ¿te gustará leer el tercer tomo cuando salga? Sale en septiembre…

D: Sí, me va a encantar. ¿Serán los dibujos como en el segundo?

P: Supongo… Pues muchas gracias por tu crítica.

D: De nadaaaaa. ¡Un aplauso para miiiii! (saca músculos)

P: Sigh…

Las cosas aburridas de papá.

Ariol es una serie infantil de éxito contrastado en el mercado francés y más de 800.000 ejemplares vendidos en todo el mundo. En Francia llevan 11 tomos publicados y por fin llegan a España los dos primeros libros: Un burrito como tú y como yo y El caballero caballo. Se trata de unos libros de unas 125 páginas cada uno y que incluyen unas 12-13 historias cortas de 10 páginas cada una. Las historias están pensadas para niños de 6 a 12 años, y están dibujadas en un formato de 3-4 viñetas por página, lo cual hace de ella una lectura ágil y divertida.

Ariol es un burrito que lleva la vida de cualquier niños: trae a sus padres de cabeza y pasa la mayor parte del día en el cole, donde tiene unos cuantos amigos. Su mejor amigo es Ramono, un cerdito de padres divorciados muy travieso y desobediente. Está enamorado locamente de la ternera Pétula, que lo ignora por completo. Lo mismo hace él con su compañera Mosquita, la empollona de la clase enamorada de Ariol aunque este apenas se da cuenta. Le encanta leer y está obsesionado con el héroe de ficción, el caballero caballo. La mayor parte de la acción de estos dos libros recae en ellos, aunque también aparecen otros compañeros como el gato Tigruno, el caballo Pánfilo o el perro Borjajá.

Ariol 1 y 2
El tono de las historias, por buscar una similitud fácilmente reconocible, se asemeja a las aventuras de Peppa Pig. Son historias sencillas, con tramas cotidianas pero que resultan muy atractivas para los más pequeños. Diana, con tan solo 6 años, se ha bebido el primer tomo en apenas un día, y los ha disfrutado mucho.

Son historias a priori independientes, aunque en El caballero caballo, hay una historia en la que Ariol y Ramono se van de vacaciones con los abuelos de Ariol, que está contada en tres historias, dos de ellas consecutivas y la tercera casi al final del tomo. Sí me ha resultado diferente el planteamiento de las historias. No son historias cortas con una moraleja o que intenten acabar con un chiste, como en otras obras infantiles contadas en tiras (Dad o El comedor). Simplemente son historias cotidianas sin que necesariamente tengan una moraleja. Pero los niños se identifican mucho con los personajes porque son historias contadas desde su punto de vista, y con sucesos muy de día a día para ellos. En eso sí noto que los autores han pensado mucho el tipo de historias que querían contar.

Están escritas por Emmanuel Guibert (La hija del profesor) y dibujadas por Marc Boutavant (Mouk). Es un estilo muy similar a dibujos animados como Caillou o Las tres mellizas, muy básicos y a vuelapluma, pero con personajes bien reconocibles, especialmente a partir del segundo libro. Como dice Diana, algunos personajes van a tener su aspecto definitivo a partir del segundo libro. Me encanta cómo se dan cuenta de este tipo de detalles.

Ariol 1 y 2
Lo mejor
: Historias que gustan mucho a los más pequeños de la casa. Son agradables y divertidas. Lectura muy ágil.

Lo peor: Si eres un niño, nada.

Para niños de 6 a 12 años. Para poder ofrecer un cómic infantil que realmente es infantil, inocente. Para niños que disfruten o hayan disfrutado el tono de series como Peppa Pig.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Ariol 1 y 2
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com