Tras Archivos estelares (¡Caramba!, 2017) Flavita Banana regresa con un nuevo volumen que recopila algunas de sus mejores viñetas, más de 200 páginas dibujadas... Archivos Cósmicos, de Flavita Banana

Tras Archivos estelares (¡Caramba!, 2017) Flavita Banana regresa con un nuevo volumen que recopila algunas de sus mejores viñetas, más de 200 páginas dibujadas con su trazo rotundo e inconfundible y pobladas por mujeres de pelo alborotado, hombres despistados, mucha risa y grandes dosis de verdad. Los personajes de Flavita son crónica de nuestra época pero también, en muchas ocasiones, el lugar en el que a cualquiera le gustaría vivir. Su humor es universal, estelar. Incluso cósmico.

Cuando hace un tiempo leí al crítico Álvaro Pons alabar las virtudes de la historietista Flavita Banana (nombre artístico de la ovetense Flavia Álvarez), creí encontrarme ante una verdadera revelación. Luego descubrí sus viñetas El diablo y la choni en la tristemente desaparecida revista digital de humor Orgullo y Satisfacción, y sentí que algo me resultaba extrañamente familiar en su trazo. Luego Flavita ganó el Premio Humor gráfico 2017 del Splash Sagunt, y posteriormente el Premi Gat Perich 2018, y decidí que tenía que leer algo más de esta dibujante. No ha sido hasta que he abierto este Archivos Cósmicos (¡Caramba!, 2019) que me he dado cuenta de por qué me sonaba tanto su estilo.

archivos cosmicos

Las viñetas de Flavita Banana abundan en temas como las relaciones interpersonales, la política, las redes sociales y el feminismo, siempre desde la sátira más mordaz, pero evitando en ocasiones la muy necesaria autocrítica que autoras como Maitena, por ejemplo, utiliza en sus tiras. Tanto su trazo como su estilo satírico recuerdan poderosamente al de otro multipremiado humorista, pero de un par de generaciones atrás: Chumy Chúmez. Igual a los más jóvenes el nombre de Chúmez les suene a chiste, pero los que hayan leído alguna de sus viñetas podrán reconocer rápidamente su influencia (aunque sea inconscientemente) en las de Flavita. También se identifican aromas de otro genio del humor gráfico de nuestro país, el legendario Forges, en concreto sus frases lapidarias e incendiarias cargadas de pesimismo ante la situación política y social del país. Leyendo las tiras de Flavita Banana es imposible no acordarse de estos dos humoristas gráficos que la precedieron y que, inevitablemente, dejan un sabor agridulce al darse cuenta de que Flavita no ha inventado nada nuevo.

Curiosamente, las viñetas recogidas en este Archivos Cósmicos recuerdan tanto a las de generaciones anteriores que no se puede decir que sean malas: simplemente son las mismas de hace 30 años, pero adaptadas a los tiempos modernos. Flavita incorpora a su humor las relaciones de pareja modernas, el feminismo, facebook y demás redes sociales, etc, lo que le da un punto de actualidad a su humor, que critica a una sociedad que en realidad no ha cambiado tanto en las últimas décadas. En este aspecto, las viñetas de Flavita, sin ser novedosas, siguen estando de actualidad. Se podría decir que son material del Hermano Lobo de los millenials. Y eso no es malo: hacer humor satírico que funcione no es fácil, y Flavita lo consigue. Lo malo es que para el que suscribe, que se ha criado leyendo las barbaridades de algún que otro Por Favor que mis padres tenían por casa, todo esto le suena a ya leído.

archivos cosmicos

El sello ¡Caramba! de la Editorial Astiberri publica este Archivos Cósmicos de Flavita Banana en un formato de lujo que, en mi opinión, excede la calidad del material contenido. Con viñetas a página completa, y con un estilo de dibujo rápido y parco en detalles, es un libro que se lee en un suspiro y se presta más a la fotocopia que decora los cubículos de oficinas que a la lectura contemplativa. Si queréis echar un vistazo al interior antes de comprarlo, aquí podéis leer un avance.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 18,05
Summary
Review Date
Reviewed Item
Archivos Cósmicos
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Jesús Tomás Dado

Jesús Tomás Dado

Lector de tebeos desde hace 40 años, antes de que se llamaran novelas gráficas. Totalmente enganchado a la lectura, el cine y y los dónuts de Lacasitos, pero vamos, que puedo dejarlo cuando quiera. Los dónuts no, lo otro.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com